sábado, 14 de octubre de 2017

Barinas perdió una extraordinaria oportunidad con la familia Chávez

13/10/2017 | 8:37 PM
 (Dimas J. Medina) A decir del ex gobernador del estado, Gehard Cartay Ramírez, la larga gestión de 18 años de la familia Chávez en la gobernación del estado Barinas, ha estado por debajo de las expectativas que se crearon en su momento.
      “Por donde se le analice, medidos tanto el tiempo en que ejercieron  la Gobernación del estado Barinas así como los cuantiosos recursos que manejaron en estos 18 años, todo ello sin mencionar que durante buena parte de sus gestiones los gobernadores Chávez eran padre y hermano del entonces presidente de la República, fácilmente se puede llegar a la conclusión de que sus gestiones han estado por debajo de las expectativas que crearon en su momento”, apuntó
       Explicó que cuando uno y otro fueron elegidos y reelegidos (el padre en 1998, 2000 y 2004; el hermano mayor en 2008 y 2012), la mayoría de quienes votaron por ellos lo hicieron pensando que “Barinas saldría ganando”, dados sus vínculos familiares con el barinés Hugo Chávez Frías, entonces un todo poderoso presidente de la República en una época de bonanza económica como pocas veces vivió Venezuela antes.
       “Porque era lógico suponer que la elección del padre y luego del hermano mayor como gobernadores de Barinas podía ser beneficiosa para la región. Eso no tiene discusión, sobre todo si se toma en cuenta que cada presidente, a su turno, ha hecho cosas importantes por su terruño natal. Sin embargo, en el caso de los Chávez, su elección no resultó tan auspiciosa como lo esperaban sus paisanos”, agregó
      Cartay recordó a sus paisanos barineses que “no puede olvidarse que Chávez fue el primer presidente barinés titular de la historia. Antes hubo algunos encargados provisionalmente, pero nunca un hijo de Barinas ocupó la primera magistratura nacional por tan largo tiempo -catorce años- y con tanto poder”
      “Apenas el general Juan Vicente Gómez lo supera como el presidente que más tiempo estuvo en el poder, veintisiete largos años”, recalcó
       “De modo que, desde este punto de vista, la entidad regional tenía lógicas expectativas con la elección del teniente coronel Chávez Frías como presidente de la república. Lamentablemente, esas esperanzas se esfumaron, no sólo en Barinas, sino en toda Venezuela. Así se perdió una oportunidad extraordinaria, no sólo para trabajar en función de sus promesas electorales, sino también para haber iniciado una nueva era de progreso y desarrollo en nuestro devenir histórico y especialmente en su región”, dijo.
      Explicó que el balance, a nivel regional en estos 18 años, es realmente pobre: entre las obras más importantes estarían, por ejemplo, el central azucarero de Sabaneta, nunca concluido, ni puesto en marcha; la terminación del hospital Materno Infantil, iniciado en 1994 por  su gestión; el nuevo estadio La Carolina y la construcción de algunos programas de vivienda. “De resto, no hay más nada importante que resaltar”
        “La verdad es que a pesar del largo tiempo, casi 20 años, y de la cantidad de recursos invertidos entonces, se puede concluir que no hubo, realmente, una obra de gobierno como la que esperaba el pueblo de Barinas, con la familia Chávez al frente del gobierno regional. Y es que no hay otra forma de explicar la eficacia de un gobierno, como no sea analizando su tiempo y los recursos de que dispuso”, dijo.
      Añadió que por desgracia, entre 1999 y 2017, la región retrocedió en todos los sentidos porque no se ejecutó un plan de gobierno que, al menos, enfrentara loas dificultades más acuciantes que la afectaban. “Problemas cruciales como la pobreza crítica, la marginalidad, el desempleo, el declive de la producción agropecuaria, la pésima vialidad rural, la inseguridad, los ineficientes servicios públicos, la escasez de agua potable y de energía eléctrica, entre otros, no fueron enfrentados ni resueltos desde 1999 hasta hoy”
      Al exhortar a los barineses a comparar la gestión de la familia Chávez, Cartay finalmente resaltó que la permanencia del “maestro” Chávez y su hijo Adán por casi 18 años, a la que se sumaría el actual interinato de otro hijo, Argénis, equivaldría a cuatro períodos constitucionales de la Cuarta República, por ejemplo, entre 1958 y 1978, en los cuales, al menos en Barinas, hubo un promedio de catorce gobernadores adecos, copeyanos e independientes y una obra que mostrar.

LA PRENSA de Barinas (Venezuela) - Martes, 14 de octubre de 2017.