sábado, 19 de mayo de 2018

EL CIERRE DE “LA PRENSA” DE BARINAS


EL CIERRE DE “LA PRENSA” DE BARINAS
Gehard Cartay Ramírez
El martes pasado escribí mi última columna de opinión en el diario "La Prensa" de Barinas, acosado de tal manera que dejará de publicarse este domingo 20 de mayo de 2018.
En lo personal, no deja de ser doloroso, luego de 22 años ininterrumpidos publicando mis reflexiones cada martes en sus páginas, saber que esta ventana de los barineses se cierra ante las dificultades que afrontan sus editores para seguir haciéndole llegar el periódico a sus miles de lectores en la geografía barinesa y más allá.
Su cierre es, pues, otra nefasta consecuencia de la “hegemonía comunicacional” que, desde sus inicios, viene ejecutando el régimen chavomadurista, y que no es otra cosa que la liquidación de la libertad de opinión y de información en Venezuela, tal como aconteció en los países nazifacistas y acontece aún donde el cadáver insepulto del comunismo lo sostiene una cáfila perversa y corrupta, como ahora en Venezuela.
El cierre de La Prensa de Barinas se suma al de otros numerosos diarios regionales y nacionales, a los que el monopolio del régimen se niega a venderles los insumos para su edición. Como se sabe, desde que el chavomadurismo llegó al poder, y a través del control de cambio, se convirtió en el único importador -y, por tanto, el único vendedor también- del papel periódico, la tinta y los demás materiales que hacen posible la impresión de un periódico.
Se trata, entonces de una espada de Damocles que les permite acabar con cualquier periódico que no les guste, así como a través de Conatel también han venido cerrando emisoras y televisoras independientes. Por desgracia, en su lugar el régimen funda periódicos, radios y televisoras a través de las cuales sólo difunden su propaganda totalitaria y les niegan a quienes lo adversan cualquier posibilidad de emitir su opinión o de informar su posición.
En el caso concreto del cierre de La Prensa hay que destacar varias cosas. En primer lugar, se cierra un medio de comunicación que durante más de 30 años ha estado al servicio de Barinas y de sus mejores causas, así como un instrumento formidable, a través del cual las comunidades exponían sus problemas y reclamos, porque fue también una cantera de periodismo sensible y atento a las inquietudes y necesidades de la gente. 
La Prensa también ha sido un medio plural y abierto a todos, gracias a la amplitud, ecuanimidad y excelente criterio de su director fundador, nuestro amigo don Alberto Santeliz Meléndez, hijo adoptivo de Barinas, a quien mucho le debe la región, así como a su recientemente desaparecido editor, don Ruvico Ramírez.
El cierre de un medio siempre es muy lamentable y en este caso, cuando nos abrió sus páginas en muchas ocasiones, lo es más aún. En lo personal, tanto en mi lucha opositora como cuando por decisión del pueblo de Barinas fui electo su gobernador (1993-1996), La Prensa se comportó de manera plural y abierta, por lo que siempre y en toda ocasión contó también con mi respeto y consideración.
Por desgracia, y como consecuencia del totalitarismo en marcha, aquí y en toda Venezuela hoy la sociedad civil se muestra impotente y en muchos casos temerosa, en lugar de protestar y luchar contra la hegemonía comunicacional chavomadurista. Estos diarios y emisoras de radio y TV obligados a cerrar o cerrados por la censura oficial, y que siempre fueron sus portavoces, muchas veces no cuentan con la necesaria solidaridad de las comunidades a las cuales prestaron tantos servicios, lo cual no deja de ser muy lamentable.
Con La Prensa se cierra también una pujante empresa que fue fuente de empleos para muchos barineses durante más de tres décadas, así como promotora de servicios y bienes para la comunidad.
Se trata, en definitiva, de otro medio de comunicación que cae víctima de eso que el chavomadurismo ha llamado “hegemonía comunicacional”, uno de sus rasgos dictatoriales más despreciables.
@gehardcartay
El Blog de Gehard Cartay Ramírez
LA PRENSA de Barinas (Venezuera) - Martes, 15 de mayo de 2018.