martes, 9 de septiembre de 2014

EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA PROMESAS Y REALIDADES (VI) (1992-1996)

El Gobernador del Estado Barinas, Gehard Cartay Ramírez, y el Ministro de Educación, Antonio Luis Cárdenas, firman el 07 de diciembre de 1994 el Convenio para modernizar, fortalecer y mejorar la Educación Básica en el Estado Barinas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 3.500 millones de bolívares.



EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA
PROMESAS Y REALIDADES (VI)
(1992-1996)


UN HECHO HISTÓRICO: LA OBTENCIÓN DE RECURSOS PARA FORMAR 4000 DOCENTES Y REPARAR 300 ESCUELAS EN BARINAS

TOMADO DEL SEGUNDO MENSAJE DEL GOBERNADOR DE BARINAS
 GEHARD CARTAY RAMÍREZ
 A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

(Barinas, 28 de marzo de 1995)

En 1994, la Dirección de Educación del gobierno que dirijo continuó la ejecución de sus planes de mejoramiento del nivel educativo regional, meta que nos hemos trazado desde el primer día, a pesar de los numerosos obstáculos que se han presentado, consecuencia inevitable de la cultura sindicalera y partidista que ha caracterizado a algunos directivos gremiales del sector, aunado a los intereses de grupos que se empeñan en mantener ciertos niveles de empirismo, atraso y anacronismo en el campo de la docencia escolar.
Nos hemos mantenido firmes ante tales despropósitos y, paralelamente a la meta de optimizar la calidad de la enseñanza, también hemos atendido las reivindicaciones del sector magisterial. Se han mejorado la remuneración de los docentes regionales, así como sus primas y bonos en un 30 por ciento (30 %) y se ha dado cumplimiento a las demandas contractuales. Igualmente, se ha procedido a la dotación de equipos y materiales de enseñanza e incrementando el número de becas otorgadas por el Gobierno Regional.
Un hecho histórico que debo destacar con orgullo y satisfacción como gobernante lo constituye la puesta en marcha, durante el Año de la Cuenta,  de  los Programas de Modernización y Fortalecimiento de la Educación Básica y de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en el Estado Barinas -acerca de los cuales les informé en mi Mensaje del año anterior-, suscrito el pasado siete de diciembre de 1994 entre la Gobernación del Estado Barinas, el Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado siete de diciembre de 1994, por un monto inicial de tres mil quinientos millones de bolívares (Bs. 3.500.000,00).              
Para el cabal cumplimiento de tan ambiciosos programas, y dada la magnitud de los planes, proyectos y recursos a manejar, decreté  el 12 de septiembre de 1994 (Decreto No. 284) la creación de la Unidad Ejecutora Regional de Programas Educativos (UCER), dependiente directamente del gobernador, la cual tiene bajo su responsabilidad la ejecución de tales programas y sus importantes objetivos propuestos, tales como la recuperación, rehabilitación y dotación de la actual red de escuelas básicas con que cuenta la región.
Ambos Programas persiguen introducir cambios profundos tanto en la calidad de la educación como en el mejoramiento de las condiciones físicas y ambientales donde aquella se imparte, aspectos que habían sido abandonados lamentablemente por décadas. Así, el primer Programa nos permitirá elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, reducir la deserción y repitencia crónicas e incrementar la calidad de la formación del docente, mientras que el segundo Programa mejorará y ampliará las instalaciones físicas de un importante número de escuelas básicas dependientes de la Gobernación, así como su respectiva dotación de bibliotecas, materiales didácticos y preparación del personal que las atenderá.
El primer Programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), persigue como objetivo mejorar la calidad de nuestra educación, reduciendo las tasas de deserción y repitencia, apoyando el proceso de descentralización del sector. Así, entrenaremos 4.000 docentes del Primero al Sexto grado, con la posterior entrega de 800 programas y guías para docentes de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica.
El segundo Programa, también financiado por el BID, nos permitirá en los próximos cinco años reparar doscientas ochenta (280) escuelas regionales en todo el Estado Barinas, dotándolas, además, del mobiliario mínimo exigido para ambientes escolares. Igualmente, esas 280 escuelas reparadas y mejoradas serán equipadas con sus respectivas bibliotecas y dotadas de materiales de texto y didácticos en general. Este programa comprende también la capacitación de 280 bibliotecarios escolares, especialmente preparados al respecto.
Ambos Programas, insisto, son dos de los más importantes logros de mi gobierno en materia educativa y tienen una indiscutible proyección histórica en función de la educación de las venideras generaciones de los niños barineses.
Igualmente, deseo destacar el Convenio de Colaboración que mi gobierno firmó con el Ministerio de Educación el 30 de mayo de 1994, que nos permitió elaborar la primera Evaluación de las Capacidades de Gestión en las Instancias del Sector Educativo, tanto nacional como estadal, a los fines de adelantar eficientemente el Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en el Estado Barinas.
En el área técnica docente y administrativa y social la tarea ha sido realmente significativa. En 1994 se atendió una matrícula que ascendió por niveles y modalidades a sesenta y seis mil doscientos cincuenta y cuatro (66.254) estudiantes en todo el Estado Barinas. A parte de las actividades rutinarias, la Dirección de Educación, siguiendo mis instrucciones de mejorar la situación salarial de todo el personal al servicio del Gobierno Regional, durante el Año de la Cuenta tramitó y ordenó la incorporación de primas por profesionalización, hogar e hijos y el pago por concepto de suplencias, sueldos pendientes y escalafón. Igualmente, se atendieron los planteamientos de los gremios y docentes sobre los Procesos de Clasificación, conforme a lo establecido en el IV Contrato Colectivo, suscrito por mi gobierno. También se brindó orientación y asistencia psicológica en doscientos ochenta y un (281) casos registrados en las Escuelas Básicas Estadales y Nacionales. Se realizaron diez (10) Talleres de Crecimiento Personal, dirigidos a docentes de escuelas Básicas seleccionadas al efecto. Se realizó el Primer Consejo Regional de Directores de Escuelas Básicas y Rurales. Se prestó asesoramiento a los Directivos de las Escuelas Básicas Urbanas sobre la aplicación de los procedimientos relativos a las Directivas de las Sociedades de Padres y Representantes, así como sobre la distribución de los ingresos de los presupuestos-programas de los planteles. Se crearon dos (2) Centros de Educación Básica de Adultos y se atendieron a doscientos ochenta (280) instituciones con personal anexo de la Dirección de Educación del Estado.
Finalmente, se aprobaron trescientas cincuenta y cinco (355) becas de Educación Básica, quinientas cinco (505) becas para Educación Media y doscientos ochenta y nueve (289) becas para Educación Superior, lo que suma un total de un mil ciento cuarenta y nueve (1.149) becas, con cargo al presupuesto del Gobierno que dirijo.