lunes, 8 de enero de 2018

CENTENARIO DE LORENZO FERNANDEZ



CENTENARIO DEL NATALICIO DE LORENZO FERNÁNDEZ

Este pasado lunes 8 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento del doctor Lorenzo Fernández, brillante Ministro de Relaciones Interiores y eficiente operador político que adelantó la pacificación del país bajo el primer gobierno del presidente Caldera (1969-1974.
Hijo de Mariano Fernández Hurtado y de Mila González, hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle de Caracas. En 1936 acompañó a Rafael Caldera en la fundación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), escindida de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
 En 1938 resultó electo concejal del Distrito Federal en las Planchas de Acción Electoral, antecedente de lo que será después el partido Social Cristiano Copei. Se graduó de Doctor en Ciencias Políticas en la UCV en 1942 y luego ejerce la carrera de Abogado. Entre 1942 y 1945 fundó con Caldera el grupo Acción Nacional. Luego de la llamada Revolución de Octubre preside el Comité de Inscripción Electoral (CIE), que dará paso inmediatamente a la fundación de COPEI el 13 de enero de 1946, del cual será designado vicepresidente.
 En 1946 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y miembro destacado de la comisión redactora del proyecto de Constitución Nacional, aprobado ese mismo año. Luego del golpe contra Gallegos, Fernández participó en la comisión redactora del proyecto de Estatuto Electoral designada por Delgado Chalbaud en 1950. Fue electo nuevamente diputado por el estado Trujillo a la Constituyente de 1952, pero no se incorporó –en cumplimiento de la línea oficial de su partido- en protesta por el fraude cometido por Pérez Jiménez en diciembre de este mismo año. Entre 1955 y 1956 fue encarcelado por la dictadura de entonces y en 1957 se incorporó a la Junta Patriótica.
 En 1958, luego de la caída de Pérez Jiménez, formó parte de los redactores del proyecto de Ley Electoral, suscribirá el Pacto de Puntofijo en representación de COPEI, junto a Caldera y Pedro del Corral y resultará electo diputado por el Estado Trujillo. Designado ministro de Fomento (1959-1962) por el presidente Rómulo Betancourt, dio especial impulso a la industrialización del país en aquellos años.
 Electo senador por el Distrito Federal en 1968, fue nombrado por el presidente Caldera como Ministro de Relaciones Interiores, cargo desde el cual se convcirtió en un eficiente operador de la política de pacificación, uno de sus mayores méritos como político y estadista.
 En 1973 fue candidato presidencial de COPEI, FDP y sectores independientes, siendo derrotado por Carlos Andrés Pérez. En 1978 presentó al país la candidatura de Luis Herrera Campíns, una vez electo como tal por su partido.
 Retirado de la vida pública y aquejado por una penosa enfermedad falleció en Caracas el 4 de octubre de 1982. Lorenzo Fernández es uno de los más sobresalientes civilistas de la política contemporánea de Venezuela.