EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA
PROMESAS Y REALIDADES (III)
(1992-1996)
LUCHAMOS
POR MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN BARINAS
DISCURSO PRONUNCIADO
POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO BARINAS,
GEHARD CARTAY RAMIREZ,
EN EL ACTO DE
CELEBRACION DEL DIA DEL
EDUCADOR
(Barinas, 15 de enero de 1994)
Apreciados educadores barineses:
Cada año, por este día
y mes, en Venezuela es una tradición celebrar el Día del Educador con el
reconocimiento a los méritos profesionales de quienes, día a día, moldean, en
una tarea difícil de abordaje, el conocimiento, las habilidades, destrezas y
características personales de los hombres de esta patria.
Se escoge este día como
recuerdo del nacimiento de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción
Primaria, en 1932, y surge a la vez con el ideal no sólo de defender los
intereses de los docentes, sino el de la búsqueda del mejoramiento de la
Escuela y de manera especial el de la protección del niño.
Quiero construir mi
mensaje para todos ustedes a partir de ese hermoso objetivo, hoy vigente y más
comprometedor que ayer, pues así lo indican todos los resultados de los diagnósticos
y que diera pie para que en el Informe del Banco Mundial del pasado año quedara
plasmado que “nuestra educación está
entre las más caras y malas del
mundo. En una prueba internacional de lectura en 32 países, los venezolanos de
9 años se ubicaron en el último lugar, y los de 13 años solo superaron a tres
países: Nigeria, Zimbabwe y Botsuana.
Menos de la mitad de los niños terminan la escuela primaria y sólo 1
de cada 4, la secundaria”.
Con nuestros
educadores, con estos educadores barineses, con ustedes, necesitamos asumir el
cambio de una educación que margina y que se centra en el fracaso, a una
educación que promueva la dignificación de la persona humana y construya el
éxito.
Para ello, una de
las tareas inmediatas a abordar es la Descentralización Educativa, pues con su
concreción buscamos una mejor y más democrática educación, a partir de la
concepción de que ella es una política de reorganización institucional que
tiene por objetivo resolver los problemas de la calidad, producto, entre otras
causas, de la masificación educativa y del clientelismo político que la ha
degenerado en su noble misión.
En la búsqueda de
una utilización óptima de los recursos humanos y materiales nos hemos empeñado
en asumir el reto de la Descentralización Educativa, prioridad para mi gestión,
por cuanto no podemos seguir conviviendo con los problemas que originan dos
entes rectores del hecho educativo, situación que ha generado la duplicación de
acciones y situaciones conflictivas, producto de rivalidades de competencias.
Sabemos que el
proceso de descentralización es complejo y necesita de tiempo, así como de
aunar esfuerzos y voluntades. Por ello, simultáneamente al trabajo emprendido
en esta materia, estamos presentando un proyecto de transición en donde se
sumen esfuerzos, recursos y servicios, tanto de la Zona Educativa como de la
Dirección de Educación. Así, el Proyecto contempla que desde ahora exista una
sola oficina que dirija la docencia en el Estado y que abarque la Educación del
Ámbito Nacional, Estatal y Municipal, en aquellos casos donde ella existiese. Y
de igual manera, una sola sección para cada uno de los siguientes niveles y
modalidades: preescolar, educación básica y de adultos, además de las oficinas
de comunidades educativas y de recursos para el aprendizaje, en los cuales
existe -en esta entidad- una evidente duplicidad de recursos, esfuerzos y
servicios como lo indiqué anteriormente.
Se intenta
igualmente con la Descentralización Educativa impulsar y dinamizar las iniciativas
de las comunidades; así, en el Proyecto Educativo que presenté en mi Programa
de Gobierno para Barinas, se contempla -entre otra metas- la cohesión de las comunidades,
cuyo propósito es la dignificación del barinés, y su objetivo fundamental la propulsión
de la Escuela como centro de acción.
En este orden de
ideas hemos realizado un esfuerzo de previsión presupuestaria para el
nombramiento de 15 profesionales de la docencia que, aún cuando llevan la designación
de “Supervisores”, la función primordial de estos docentes será la de
revitalizar el papel de la Escuela en la Comunidad, con ellos al frente como
Promotores que participen activamente en la ejecución de Proyectos para su
desarrollo, incluyendo la canalización de los problemas que ella confronta.
En síntesis, buscamos
incorporar en la gestión educativa a las comunidades, de tal manera que hagan
de la Escuela la protagonista de las soluciones de los problemas de la
Comunidad.
Con la clarificación
de las tareas a realizar por los Supervisores de la Dirección de Educación como
Promotores de Proyectos para la cohesión de las Comunidades, nos estaríamos,
por ahora, poniendo a derecho con la Ley Orgánica de Educación, que otorga al
Ministerio de Educación la facultad de ejercer la supervisión en todas las
instituciones educativas, ya sean éstas públicas o privadas.
Junto a estos
propósitos se desarrollarán los proyectos de dotación educativa,
descentralización administrativa y curricular, perfeccionamiento del proceso de
planificación, desarrollo de la investigación y apoyo bibliográfico y no
bibliográfico a los programas formales y no formales.
Como se observa, la
atención prioritaria estará dirigida a la Escuela como centro dinamizador de la
Comunidad, con énfasis en cada uno de sus elementos: niño, docente, proceso,
infraestructura y dotación. Debe destacarse que todos los diagnósticos señalan
la falta de formación profesional y perfeccionamiento docente que se refleja en
la baja calidad profesional del docente, lo que se constituye en uno de los
factores que más influye en el deterioro de la educación. Un ejemplo dramático
al respecto lo constituye el elevado número de docentes no graduados al
servicio del estado que asciende a la cantidad de 1.710, equivalente al 70%, a
lo que se agrega la escasa capacidad gerencial y técnica de un número
significativo de supervisores, directores y profesionales de la docencia en
otras posiciones de comando.
Tal situación se constituye
también en una seria limitante para el avance de la Descentralización Educativa,
por cuanto asimismo los diagnósticos indican que una importante cantidad de
ellos no reúne las credenciales académicas que la norma exige para el desempeño
de dichas funciones y que están establecidas, entre otros, en el Reglamento
para el Ejercicio de la Profesión Docente.
En este sentido, la
asunción del compromiso lo hemos comenzado con mucha pasión, dando los pasos
que hemos creído necesarios para la superación de la crisis educativa de
Barinas.
Así, se reorientó y
se repotenció la misión de la Comisión para la Reforma del Estado Barinas (COPREBA), y dentro de ella se
creó la Sub-comisión para la Descentralización en el Área Educativa, que
comenzó su trabajo con el diagnóstico de capacidades de gestión de programas educativos
para Barinas, en el marco del Convenio Ministerio de Educación-Banco Interamericano
de Desarrollo, en los Componentes de: Infraestructura y Dotación, Desarrollo de
Materiales de Instrucción, Desarrollo de los Recursos Humanos y Modernización
del Ente Rector de la Educación para el Estado. Junto a ello, igualmente, hemos
solicitado, ante el Ministerio de Relaciones Interiores la Descentralización
del Servicio Educativo.
Por otra parte, se
nombró el Consejo Regional de Educación conformado por personas de acreditada
solvencia profesional en el campo educativo y que se constituyen en mis
asesores en esta materia.
Destaco entre las
tareas emprendidas la creación del Centro de Investigaciones Educativas del
Estado, con sede en la Biblioteca Pública Estadal “Luis Fadul Hernández”, con la finalidad de que dicho Centro
contribuya con el docente en la búsqueda de la calidad de la educación al
apoyar su docencia en la investigación, y así lograr que el Aula y la Escuela se
conviertan en centros de investigaciones educativas.
También dentro de
este marco de ideas se firmó el Convenio para el apoyo al Centro de
Investigaciones Educativas del Estado Barinas entre el Ejecutivo Regional,
UNELLEZ, la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Barinas, la Comisión para la
Reforma del Estado Barinas (COPREBA)
y la Comisión Estadal de Lectura.
Es importante, así
mismo, señalar que nuestros esfuerzos han ido más allá de la atención
técnico-académica: nos hemos preocupado por la estabilidad económica del
personal docente firmando en el último trimestre del año 1993 el IV Contrato
Colectivo o Primera Convención Colectiva de Trabajo, con un monto global que
asciende a más de 1.300 millones de bolívares para beneficiar sustancialmente a
3.000 educadores.
Apreciados educadores:
En apenas siete
meses, y conforme a nuestra promesa electoral, hemos dedicado especial atención
y tomado medidas muy concretas para hacer posible una educación de mejor
calidad en beneficio de los niños y jóvenes barineses.
Se trata de soluciones
analizadas y bien pensadas, lejos de la improvisación que durante tanto tiempo
afectó negativamente el proceso educativo regional, con los peores resultados
que era previsible esperar, y que hoy tratamos de revertir, conforme es nuestro
más firme propósito como gobernantes.
En este objetivo
nada nos va a detener y el Gobierno Regional que dirijo confía en sus docentes
como sinceros aliados en el logro de tal propósito. Sea propicio este día para
que reafirmemos nuestro compromiso por una mejor educación para Barinas.
Nuestros niños de
hoy, hombres y mujeres del mañana, sabrán agradecérnoslo.
Muchas gracias.