domingo, 10 de agosto de 2014

EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA PROMESAS Y REALIDADES (III) (1992-1996)




EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA
PROMESAS Y REALIDADES (III)
(1992-1996)

LUCHAMOS POR MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN BARINAS

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO BARINAS,
GEHARD CARTAY RAMIREZ,
EN EL ACTO DE CELEBRACION DEL DIA DEL
EDUCADOR


 (Barinas, 15 de enero de 1994)

Apreciados educadores barineses:
Cada año, por este día y mes, en Venezuela es una tradición celebrar el Día del Educador con el reconocimiento a los méritos profesionales de quienes, día a día, moldean, en una tarea difícil de abordaje, el conocimiento, las habilidades, destrezas y características personales de los hombres de esta patria.
Se escoge este día como recuerdo del nacimiento de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, en 1932, y surge a la vez con el ideal no sólo de defender los intereses de los docentes, sino el de la búsqueda del mejoramiento de la Escuela y de manera especial el de la protección del niño.
Quiero construir mi mensaje para todos ustedes a partir de ese hermoso objetivo, hoy vigente y más comprometedor que ayer, pues así lo indican todos los resultados de los diagnósticos y que diera pie para que en el Informe del Banco Mundial del pasado año quedara plasmado que “nuestra educación está entre las más caras y malas del mundo. En una prueba internacional de lectura en 32 países, los venezolanos de 9 años se ubicaron en el último lugar, y los de 13 años solo superaron a tres países: Nigeria, Zimbabwe y Botsuana. Menos de la mitad de los niños terminan la escuela primaria y sólo 1 de cada 4, la secundaria”.
Con nuestros educadores, con estos educadores barineses, con ustedes, necesitamos asumir el cambio de una educación que margina y que se centra en el fracaso, a una educación que promueva la dignificación de la persona humana y construya el éxito.
Para ello, una de las tareas inmediatas a abordar es la Descentralización Educativa, pues con su concreción buscamos una mejor y más democrática educación, a partir de la concepción de que ella es una política de reorganización institucional que tiene por objetivo resolver los problemas de la calidad, producto, entre otras causas, de la masificación educativa y del clientelismo político que la ha degenerado en su noble misión.
En la búsqueda de una utilización óptima de los recursos humanos y materiales nos hemos empeñado en asumir el reto de la Descentralización Educativa, prioridad para mi gestión, por cuanto no podemos seguir conviviendo con los problemas que originan dos entes rectores del hecho educativo, situación que ha generado la duplicación de acciones y situaciones conflictivas, producto de rivalidades de competencias.
Sabemos que el proceso de descentralización es complejo y necesita de tiempo, así como de aunar esfuerzos y voluntades. Por ello, simultáneamente al trabajo emprendido en esta materia, estamos presentando un proyecto de transición en donde se sumen esfuerzos, recursos y servicios, tanto de la Zona Educativa como de la Dirección de Educación. Así, el Proyecto contempla que desde ahora exista una sola oficina que dirija la docencia en el Estado y que abarque la Educación del Ámbito Nacional, Estatal y Municipal, en aquellos casos donde ella existiese. Y de igual manera, una sola sección para cada uno de los siguientes niveles y modalidades: preescolar, educación básica y de adultos, además de las oficinas de comunidades educativas y de recursos para el aprendizaje, en los cuales existe -en esta entidad- una evidente duplicidad de recursos, esfuerzos y servicios como lo indiqué anteriormente.
Se intenta igualmente con la Descentralización Educativa impulsar y dinamizar las iniciativas de las comunidades; así, en el Proyecto Educativo que presenté en mi Programa de Gobierno para Barinas, se contempla -entre otra metas- la cohesión de las comunidades, cuyo propósito es la dignificación del barinés, y su objetivo fundamental la propulsión de la Escuela como centro de acción.
En este orden de ideas hemos realizado un esfuerzo de previsión presupuestaria para el nombramiento de 15 profesionales de la docencia que, aún cuando llevan la designación de “Supervisores”, la función primordial de estos docentes será la de revitalizar el papel de la Escuela en la Comunidad, con ellos al frente como Promotores que participen activamente en la ejecución de Proyectos para su desarrollo, incluyendo la canalización de los problemas que ella confronta.
En síntesis, buscamos incorporar en la gestión educativa a las comunidades, de tal manera que hagan de la Escuela la protagonista de las soluciones de los problemas de la Comunidad.  
Con la clarificación de las tareas a realizar por los Supervisores de la Dirección de Educación como Promotores de Proyectos para la cohesión de las Comunidades, nos estaríamos, por ahora, poniendo a derecho con la Ley Orgánica de Educación, que otorga al Ministerio de Educación la facultad de ejercer la supervisión en todas las instituciones educativas, ya sean éstas públicas o privadas.
Junto a estos propósitos se desarrollarán los proyectos de dotación educativa, descentralización administrativa y curricular, perfeccionamiento del proceso de planificación, desarrollo de la investigación y apoyo bibliográfico y no bibliográfico a los programas formales y no formales.
Como se observa, la atención prioritaria estará dirigida a la Escuela como centro dinamizador de la Comunidad, con énfasis en cada uno de sus elementos: niño, docente, proceso, infraestructura y dotación. Debe destacarse que todos los diagnósticos señalan la falta de formación profesional y perfeccionamiento docente que se refleja en la baja calidad profesional del docente, lo que se constituye en uno de los factores que más influye en el deterioro de la educación. Un ejemplo dramático al respecto lo constituye el elevado número de docentes no graduados al servicio del estado que asciende a la cantidad de 1.710, equivalente al 70%, a lo que se agrega la escasa capacidad gerencial y técnica de un número significativo de supervisores, directores y profesionales de la docencia en otras posiciones de comando.
Tal situación se constituye también en una seria limitante para el avance de la Descentralización Educativa, por cuanto asimismo los diagnósticos indican que una importante cantidad de ellos no reúne las credenciales académicas que la norma exige para el desempeño de dichas funciones y que están establecidas, entre otros, en el Reglamento para el Ejercicio de la Profesión Docente.
En este sentido, la asunción del compromiso lo hemos comenzado con mucha pasión, dando los pasos que hemos creído necesarios para la superación de la crisis educativa de Barinas.
Así, se reorientó y se repotenció la misión de la Comisión para la Reforma del Estado Barinas (COPREBA), y dentro de ella se creó la Sub-comisión para la Descentralización en el Área Educativa, que comenzó su trabajo con el diagnóstico de capacidades de gestión de programas educativos para Barinas, en el marco del Convenio Ministerio de Educación-Banco Interamericano de Desarrollo, en los Componentes de: Infraestructura y Dotación, Desarrollo de Materiales de Instrucción, Desarrollo de los Recursos Humanos y Modernización del Ente Rector de la Educación para el Estado. Junto a ello, igualmente, hemos solicitado, ante el Ministerio de Relaciones Interiores la Descentralización del Servicio Educativo.
Por otra parte, se nombró el Consejo Regional de Educación conformado por personas de acreditada solvencia profesional en el campo educativo y que se constituyen en mis asesores en esta materia.
Destaco entre las tareas emprendidas la creación del Centro de Investigaciones Educativas del Estado, con sede en la Biblioteca Pública Estadal “Luis Fadul Hernández”, con la finalidad de que dicho Centro contribuya con el docente en la búsqueda de la calidad de la educación al apoyar su docencia en la investigación, y así lograr que el Aula y la Escuela se conviertan en centros de investigaciones educativas.
También dentro de este marco de ideas se firmó el Convenio para el apoyo al Centro de Investigaciones Educativas del Estado Barinas entre el Ejecutivo Regional, UNELLEZ, la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Barinas, la Comisión para la Reforma del Estado Barinas (COPREBA) y la Comisión Estadal de Lectura.
Es importante, así mismo, señalar que nuestros esfuerzos han ido más allá de la atención técnico-académica: nos hemos preocupado por la estabilidad económica del personal docente firmando en el último trimestre del año 1993 el IV Contrato Colectivo o Primera Convención Colectiva de Trabajo, con un monto global que asciende a más de 1.300 millones de bolívares para beneficiar sustancialmente a 3.000 educadores.

Apreciados educadores:
En apenas siete meses, y conforme a nuestra promesa electoral, hemos dedicado especial atención y tomado medidas muy concretas para hacer posible una educación de mejor calidad en beneficio de los niños y jóvenes barineses.
Se trata de soluciones analizadas y bien pensadas, lejos de la improvisación que durante tanto tiempo afectó negativamente el proceso educativo regional, con los peores resultados que era previsible esperar, y que hoy tratamos de revertir, conforme es nuestro más firme propósito como gobernantes.
En este objetivo nada nos va a detener y el Gobierno Regional que dirijo confía en sus docentes como sinceros aliados en el logro de tal propósito. Sea propicio este día para que reafirmemos nuestro compromiso por una mejor educación para Barinas.
Nuestros niños de hoy, hombres y mujeres del mañana, sabrán agradecérnoslo.
Muchas gracias.