lunes, 27 de marzo de 2017

MENSAJE A LOS COPEYANOS



MENSAJE A LOS COPEYANOS
Gehard Cartay Ramírez
Sin dudas de ninguna especie, los copeyanos debemos revalidar al partido los días sábado 25 y domingo 26 de marzo.
Lo sostengo, porque revalidar al Partido Social Cristiano Copei puede ser la última y más eficaz forma de resolver el conflicto interno que sufre el partido desde hace algún tiempo.
Ha llegado el momento de restablecer la normalidad puertas adentro de Copei. En el partido nadie sobra y todos somos necesarios. Se impone retornar a la madurez institucional y volver al camino de la grandeza frente a Venezuela, como tantas veces lo demostró Copei a lo largo de sus 71 años.
Porque si de algo podemos estar orgullosos los copeyanos es justamente del servicio que el partido le ha prestado a Venezuela durante estas siete décadas, ya sea estando en la oposición o en el gobierno. Y cuando el pueblo venezolano nos confió el poder al elegir presidentes a dos venezolanos de excepción, como Rafael Caldera y Luis Herrera Campíns, se hizo una obra de gobierno fructífera y positiva para todos, sin excepciones ni mezquindades.
Copei ha sido durante esos 71 años una escuela de formación ideológica y un digno taller para la fragua de líderes nuevos a todos sus niveles, especialmente entre los más jóvenes, todo lo cual sirvió para que su juventud partidista se destacara como una de las más brillantes.
Ha llegado el momento de volver a sentir a Copei como una comunidad espiritual, solidaria y comunitaria, por encima de proyectos individuales o grupales. Ha llegado el momento de volver a nuestras raíces socialcristianas en las que se formaron varias generaciones y convivían solidariamente la experiencia y lo novedoso, tras el compromiso fundamental de luchar “por la justicia social en una Venezuela mejor”.  
La oportunidad de revalidar este 25 y 26 de marzo al partido constituye también una ocasión propicia para que los militantes asumamos nuestra responsabilidad de liberarlo de un absurdo conflicto interno. Vale la pena insistir en que Copei no tiene otro dueño que su propia militancia y por encima de ella nadie puede estar.
Tal como lo ha sostenido el jurista socialcristiano Román Duque Corredor “es el Partido y no las facciones el que se juega su futuro después de siete décadas de vigencia como expresión del socialcristianismo”, agregando también que la renovación de Copei “no es una legitimación de la intervención judicial”.
No validar a Copei sí sería facilitar su destrucción, así como la de los demás partidos democráticos, si estos se hubieran abstenido de validarse. Eso sí hubiera sido caer en la estrategia del régimen para acabar con nuestras instituciones partidistas.
Sabemos -por supuesto- de las trabas y obstáculos del régimen y su CNE para bloquear este proceso, pero también sabemos que los partidos revalidados hasta ahora han derrotado esas dificultades. Si ellos han  podido, los copeyanos también podremos.
Y todo ello a pesar de que, en nuestro caso, los obstáculos parecen ser mayores. Uno de ellos es la confusión creada por algunos dirigentes llamando a no validar al partido, sin ofrecer ninguna otra alternativa. El otro es la actitud de gente de otros partidos argumentando que “Copei no va a validar” e invitando a hacerlo por los suyos. Hay que enfrentar ambas desviaciones y alertar a la militancia copeyana al respecto.  
Por todas estas razones, ha llegado el momento en que la militancia copeyana asuma su papel de rescatar la institución partidista y evite su desaparición. “Salvar el partido” fue la consigna de Caldera durante la tiranía perezjimenista, cuando algunos dirigentes traicionaron a Copei y se plegaron al gobierno de turno. Esa misma consigna debe ser la de hoy, cuando atravesamos circunstancias aún más difíciles.
Vayamos, pues, a revalidar al partido este sábado 25 y 26 de marzo y trabajemos todos por el fortalecimiento de nuestro Copei, precisamente cuando es necesaria la presencia de un gran partido demócrata cristiano, en sintonía con la gente y sus problemas.
@gehardcartay
LA PRENSA de Barinas (Venezuela) - Martes, 21 de marzo de 2017.