martes, 26 de agosto de 2014

EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA PROMESAS Y REALIDADES (V) (1992-1996)




EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA
PROMESAS Y REALIDADES (V)
(1992-1996)


PRIMERAS MEDIDAS EN EL CAMPO EDUCATIVO

TOMADO DEL PRIMER MENSAJE DEL GOBERNADOR DE BARINAS
 GEHARD CARTAY RAMÍREZ
 A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

(Barinas, 21 de marzo de 1994)

El presupuesto destinado al sector educativo en el año de la cuenta ascendió a la cantidad de un mil ciento treinta millones noventa y seis mil setenta cuatro bolívares (Bs. 1.130.096.074,00), de los cuales el 88,73 por ciento se destinó a la Educación Básica.
En materia educativa, mi gobierno realizó importantes ejecutorias durante 1993, especialmente a partir del mes de junio pasado.
Debo anunciar, en primer término y con profundo orgullo como Gobernador de mi estado natal, que a partir de 1994 realizaremos en el campo educativo un esfuerzo histórico nunca antes adelantado en nuestra región, gracias al convenio que la República de Venezuela firmara con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Educación, y mediante el cual el Estado Barinas ha sido seleccionado, conjuntamente con Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Táchira, Miranda y Lara, para formar parte de los Programas de Modernización y Fortalecimiento de la Educación Básica y de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica, con la finalidad de incrementar los niveles de rendimiento económico y, así mismo, fomentar la capacidad gerencial y administrativa de las instancias de gobierno más cercano del proceso educativo. Este Proyecto, apoyado financieramente por la banca internacional, nos permitirá ejecutar importantes programas de desarrollo de infraestructura y mantenimiento de la planta física, así como también planes de desarrollo de materiales de instrucción, desarrollo de recursos humanos y desarrollo institucional. En otras palabras, este proyecto nos permitirá ejecutar un vasto y ambicioso programa de recuperación y dotación de aproximadamente doscientas (200) escuelas barinesas que hoy se encuentran abandonadas y desmanteladas a todo lo largo y ancho de nuestra geografía regional. A tal efecto, en los primeros días del próximo año decretaré la creación de la Unidad Ejecutora Regional (UCER), dependiente directamente del gobernador, la cual tendrá bajo su responsabilidad la ejecución de tan importante programa de recuperación, rehabilitación y dotación de la actual red de escuelas básicas con que cuenta la región.
En 1993 iniciamos las gestiones pertinentes para hacer posible el proceso de descentralización educativa a nivel regional, solicitud que formalizamos ante el Gobierno Nacional el dos de diciembre de 1993. A tales efectos, se integró en su oportunidad la Comisión Mixta para la firma del Convenio de Cogestión, conjuntamente con el Ministerio de Educación. También en materia de descentralización educativa decreté la creación del Consejo Regional de Educación, con la participación de calificados profesionales de la docencia, en el ámbito regional y nacional, y caracterizado por su pluralismo y amplitud.
Se firmó el Convenio entre la Gobernación del Estado Barinas, la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” y el Instituto Universitario “Fermín Toro” para la formación de recursos humanos  como agentes y actores del proyecto de Reforma Integral del Estado. Estos estudios son realizados por seis (6) supervisores, cuatro (4) de la Dirección de Educación y dos (2) de la Zona Educativa de la entidad. Se ha venido participando regularmente en las sesiones de trabajo del Consejo Regional de Educación para dar a conocer la Agenda para la Descentralización Educativa y del Proyecto Educativo Barinas, denominado Cohesión/Escuela Comunidad, así como la presentación del estado de avance del Diagnóstico de capacidades de gestión de Programas Educativos, que se adelanta como actividad previa para la descentralización educativa.
En el área técnico/docente y técnico/administrativo se efectuó un estudio cualitativo y cuantitativo, con el apoyo estadístico y sobre índices de rendimiento, del Sistema Educativo en Barinas, y donde se abordaron las variables persecución, repitencia y deserción, además de la cobertura de educación básica, primera y segunda etapa, reflejada en la matrícula inicial y final del año 1992 y 1993.
Se revisó y actualizó la nómina de los planteles de educación pre-escolar y básica, atendidas por la Dirección de Educación del estado. Se realizó, igualmente, un diagnóstico situacional en las escuelas seleccionadas para detectar la problemática educativa existente en cada una de ellas, a fin de ofrecerles ayuda y asistencia oportuna. Se realizó también una auditoría académica a los documentos de los docentes al servicio del Estado Barinas, con el propósito de constatar la verdadera situación en este aspecto y tomar los correctivos destinados a superar la situación de la enseñanza en la entidad.
Se firmó el IV Contrato Colectivo de Trabajo con los Trabajadores de la Educación, que ampara a tres mil cuarenta y cuatro (3.044) educadores al servicio del Gobierno de Barinas. Se trata de un convenio que mejora sustancialmente las condiciones de trabajo de los docentes dependientes del Ejecutivo Regional, así como sus condiciones económicas y reivindicativas. Al mejorar la situación contractual de los maestros regionales, el gobierno que dirijo ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante y que sólo se justificará si obtenemos del Magisterio barinés igual reciprocidad  en cuanto a elevar la calidad de la enseñanza y la educación en el Estado Barinas.
Se tramitó y ordenó la incorporación de primas por profesionalización, hogar e hijos, y el pago por concepto de suplencias, sueldos pendientes y escalafón.
En cumplimiento de nuestro compromiso de asistir, en la medida de nuestras posibilidades, a los diversos entes de la administración pública, instituciones y de la misma sociedad civil barinesa, se brindó apoyo a la Fundación del Niño al asignársele recursos humanos calificados. También se brindó apoyo institucional, con docentes al servicio del Ejecutivo Regional, a la Diócesis de Barinas, a los fines del cumplimiento de sus programas de educación religiosa escolar.
Se reactivaron los consejos de directores  de planteles y escuelas básicas urbanas y rurales, con el objeto de impartir lineamientos sobre las políticas nuevas educativas de la Gobernación del Estado.
Se creó el Centro Regional de Investigaciones Educativas (CRIE), a fin de ejecutar el Convenio suscrito entre la UNELLEZ, la Zona Educativa y la Dirección de Educación  del estado. Se firmó el Convenio de Apoyo a la Investigación Educativa entre el Gobierno de Barinas, al UNELLEZ, la Comisión de Lectura, la Red de Bibliotecas Públicas y la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) de Barinas. Se realizaron igualmente distintos Talleres de Planificación Instruccional, dirigidos a promotores y directores de capacitación de artes y oficios, así como de procedimientos administrativos y calidad total para personal docente de las áreas Educación Básica, Adultos y de Prevención del Delito.
Se atendieron quinientos sesenta y un (561) beneficiarios, a través del Programa de Becas de la Gobernación.
Como resultado de todo este esfuerzo en los breves meses que hemos estado al frente del gobierno regional, puedo afirmar categóricamente que hemos atendido en 1993 a una matrícula que asciende a sesenta y dos mil novecientos catorce estudiantes (62.914), distribuidos en trescientos cuarenta y cinco (345) instituciones escolares dependientes del Ejecutivo del Estado Barinas.
En el sector educativo se invirtió el 7,83 por ciento del presupuesto de inversión en infraestructura, lo que representa una suma superior a los sesenta y siete millones de bolívares (Bs. 67.000.000,00), una cifra que no me satisface como jefe del gobierno regional, pero que resulta la automática consecuencia de haber conseguido un presupuesto depredado y consumido por los anteriores gobernantes. También a través del Presupuesto Coordinado Gobernación/FEDE/Mindur se atendieron cuarenta y seis (46) planteles escolares.