jueves, 9 de abril de 2015

LA LUCHA QUE NO CESA




LA LUCHA QUE NO CESA
TERCER MENSAJE DE FIN DE AÑO DEL GOBERNADOR
GEHARD CARTAY RAMÍREZ
AL PUEBLO DE BARINAS
(Residencia Oficial de Gobernadores, 30 de diciembre de 1995)

 

Barineses; Barinesas:
En las postrimerías de 1995 presento este Tercer Mensaje de Año Nuevo a todo el pueblo de Barinas, con la satisfacción de haber cumplido con mi deber y la tranquilidad de conciencia propia de quien -como yo- ha sido siempre, y seguirá siéndolo, un luchador a quien no lo arredran los reveses ni pierde la fe en sus convicciones, porque sabe que el porvenir volverá a abrirle otra vez sus puertas para continuar en el combate por los nobles ideales que abrazó desde que era casi un niño.
La lucha política, al igual que la vida misma, tiene sus particulares características: a veces se triunfa, a veces se pierde. Son circunstancias propias de una lucha que no cesa y que, en ocasiones, permite la satisfacción de la victoria y, en otras, la adversidad de la derrota. Ni una cosa ni la otra nos han desviado de la meta que nos trazamos cuando iniciamos nuestra militancia en el humanismo cristiano. No hemos sido nunca -ni lo seremos, Dios mediante- débiles frente a la adversidad, ni oportunistas frente a las dificultades. No hemos abandonado nunca los ideales, ni abjurado de nuestros compromisos, o traicionado las verdaderas amistades.
En todos estos años templamos nuestro espíritu para el combate permanente y maduramos nuestra personalidad para enfrentar las muchas batallas que hemos librado y las muchas que aún nos esperan en el futuro.
Estamos, aquí y ahora, asumiendo nuestra responsabilidad con entereza, sin complejos ni rencores, sin mezquindades ni odios y, por supuesto sin temores.
Ratificamos a quienes nos confiaron su apoyo nuestra permanente gratitud. Los 60 mil barineses que nos dieron su voto tienen que saber que ahora más que nunca la lucha continúa, y que no los vamos a defraudar. Por el contrario, su solidaridad y su respaldo nos comprometen a seguir luchando por una Barinas mejor.
A quienes nos adversaron gallardamente vaya nuestra palabra de respeto y consideración democrática. A los más obcecados opositores, aún a aquellos que llegaron a la osadía del irrespeto personal y del ataque a mi propia familia, vaya nuestra compasión piadosa porque sabemos de las debilidades humanas y de las bajezas de algunas almas que sólo anidan odio y mediocridad. El futuro se encargará de demostrarles su felonía y sus equivocaciones.
         
*******
En 1995, al igual que durante todo mi período como gobernador, hemos trabajado sin descanso para estar a la altura que las circunstancias reclaman.
La consolidación de la Red de Programas Sociales creada por mi gobierno ha sido uno de los logros que hoy nadie discute. La Ruta Popular, a través de FUNDATRANSPORTE; los Programas de Asistencia Médica Inmediata, de Medicina de Familiar y de Dotación de Hospitales, prestados por FUNSALUD; la Red de Farmacias Populares; los Centros de Compensación Alimentaria (conocidos popularmente como “Mamá Arepa”) y los Centros de Lactancia materna, ambos ejecutados por la Fundación del Niño Regional; los logros de FUNDAMISTAD, de Fundajuventud y de la Fundación Deportiva de Barinas, son, entre muchos otros, realidades concretas y absolutas que ojalá sean profundizadas por mis sucesores.
Miles de barineses reconocen las bondades y beneficios de todos estos Programas Sociales, diseñados expresamente para ayudar a los sectores más pobres y necesitados de Barinas.

Pionera en materia de los Programas Sociales de mi Gobierno ha sido justamente la Fundación del Niño, presidida por mi esposa Marisela, cuya sensibilidad social, capacidad de trabajo y entrega total a la institución que ha encabezado en estos dos años y medio, debo reconocer en nombre del pueblo barinés, y particularmente de sus niños, sin que ello implique inmodestia de mi parte, por razones obvias.
La Fundación del Niño/Seccional Barinas cumplió exitosamente sus objetivos en el año que termina. El Programa de Compensación Alimentaria (“Mamá Arepa”), mediante el cual se proporciona desayuno gratuito a niños de familias en situación de pobreza crítica, de dos a cinco años de edad, no escolarizados, beneficia en la actualidad a más de mil infantes, a través de sus 60 Centros Dispensadores, ubicados en toda la geografía del estado.
Otro logro fundamental fue la puesta en marcha de la Clínica Pediátrica-Odontológica, gracias a la colaboración del Gobierno Regional y de diversas instituciones y personalidades, mediante la cual se han atendido a miles de niños de los sectores más necesitados.
El Programa de Lactancia Materna, también de gran importancia, ha sido llevado ya a los Municipios Barinas, Pedraza, Sucre, Zamora y Rojas, habiendo atendido más de dos mil madres en situación de embarazo precoz y control neonatal y postnatal.
Igualmente, la Fundación del Niño, a través de su Programa de Donaciones y Ayudas Económicas, atendió este año una cifra superior a dos mil familias de menores recursos.
Los Hogares de Cuidado Diario se multiplicaron en 820 en todos los municipios, atendiendo más de siete mil niños. Los Multihogares de Cuidado Diario aumentaron en 26, atendiendo igualmente cerca de 800 niños, para un gran total de ocho mil infantes atendidos en 1995.
Se continuaron, así mismo, los Programas de los Centros Preescolares y Casas de los Niños, que albergan hoy a más de dos mil infantes. Igualmente se dio continuidad a los Programas de Cultura y Recreación, con intercambios de niños venidos del interior del Estado y de otras entidades federales. Destacan también la creación de la Unidad Maternal “Yomar Ulises”, en Barinitas (Mun. Bolívar) y el Centro Hospitalario Educativo Doña “Heriberta Núñez” en el Hospital Central Luis Razzeti, de la capital.
Toda esta labor estupenda y sobresaliente no hubiera sido posible -insisto- si no fuera por la admirable tenacidad y el amor que ha puesto en su misión mi esposa Marisela Febres de Cartay. Ella desplegó una extraordinaria capacidad de organización, convocatoria, coordinación y ejecución al frente de un magnífico equipo humano como el que la acompañó en estos 30 meses de gestión. A su iniciativa, entusiasmo y dedicación personal, dejando de lado, incluso, el libre ejercicio de su profesión de abogado, se deben el redimensionamiento y cambio absoluto que ha registrado la Fundación del Niño del Estado Barinas, así como la ampliación de sus metas, objetivos y recursos presupuestarios.
Productos de su iniciativa son, entre otros, el Programa “Mamá Arepa” y la Fundación Centro de Recuperación Nutricional (FUNDACERN), ambos creados en estos dos años y medio de gobierno. Marisela ha predicado con el ejemplo la fuerza de sus convicciones y de su conciencia. Caminó barrios y pueblos, hospitales y preescolares, sin desmayar un solo día y sin que se debilitara su espíritu de lucha, siendo siempre la misma, con una actitud de optimismo contagioso. No podía dejar de hacerle este justo reconocimiento de íntima admiración y de pública gratitud, ahora cuando nos disponemos a culminar esta apasionante exigencia que ha significado gobernar para los barineses.
En definitiva, la Fundación del Niño del Estado Barinas, y por supuesto mi gobierno, pueden sentirse satisfechos de la labor desarrollada en beneficio de las madres y los niños barineses, no sólo en el año de 1995, sino desde el mismo momento en que Marisela asumió la presidencia de la Fundación en junio de 1993. Me enorgullezco, igualmente, al señalar que cuando tomé posesión como gobernador, la Fundación del Niño regional apenas tenía un presupuesto de 22 millones de bolívares, y hoy cuenta con 160 millones de bolívares.

La Fundación del Transporte del Estado Barinas (FUNDATRANSPORTE), institución creada por mi gobierno en junio de 1994, se ha consolidado como un extraordinario programa social, presente hoy en los once municipios del estado, a través de la Ruta Popular, tanto a través de sus modalidades terrestres como fluviales.
Este año de 1995, FUNDATRANSPORTE contó con un presupuesto de 170 millones de bolívares, invertidos en distintos planes y programas, entre ellos, la adquisición de 15 nuevos y modernos autobuses, a fin de reforzar las rutas urbanas y extraurbanas, las cuales, aunadas a las ya adquiridas en 1994, conforman una flota de 34 unidades de transporte en apenas año y medio de funcionamiento.
Iniciamos este año el Programa de las Rutas Fluviales de FUNDATRANSPORTE, con una inversión superior a los diez millones de bolívares, a fin de intercomunicar aquellas localidades que utilizan comúnmente el transporte acuático por nuestros ríos y caños transitables -los “caminos que andan” de que hablara el poeta Arvelo Torrealba-, sobre todo durante la estación lluviosa. En 1995 inauguramos siete rutas fluviales: Santa Catalina-Puerto de Nutrias, en el Municipio Sosa; La Unión-Camaguán, en el Municipio Arismendi; Represa Boconó-Masparro, en el Municipio Arvelo Torrealba; Boca de Anaro-Los Mangos y Boca de Anaro-Maporal, en el Municipio Pedraza; y El Cantón-Limoncito, en el Municipio Zamora.
 FUNDATRANSPORTE transportó en 1995 un millón cuatrocientas mil personas, de las cuales 83 mil fueron niños y ancianos, 319 mil  estudiantes, todos ellos de manera gratuita, y 948 mil usuarios que sólo pagaron la mitad de la tarifa, lo cual significó un ahorro de veinticuatro millones de bolívares para los ciudadanos que utilizaron los servicios de este importante programa social. De más está decir que esta institución generó 200 empleos directos e indirectamente benefició a más de 600 personas, habiendo quedado demostrada fehacientemente su importancia estratégica al haber enfrentado con éxito un problema vital de seguridad pública como es el transporte colectivo.
FUNDATRANSPORTE cuenta hoy en día con patrimonio y activos propios superiores a los 140 millones de bolívares y constituye, sin duda, uno de los Programas Sociales de mi gestión más apreciados por el pueblo barinés.

La Fundación de la Salud del Estado Barinas (FUNSALUD), igualmente creada por mi gobierno en 1994, ha seguido cumpliendo en 1995 una extraordinaria labor y ha alcanzado ya su definitiva consolidación como programa alternativo en defensa de la salud de los barineses.  Así, en este empeño admirable, continuamos este año el Programa Asistencia Médica Inmediata (AMI-Barinas) las 24 horas del día, a través de su flota de 13 modernas ambulancias y de su abnegado grupo de Guardianes de la Salud que con tanta dedicación y constancia se ha entregado a este apostolado al servicio de nuestro pueblo.
Este año FUNSALUD adquirió, a través de una inversión de 80 millones de bolívares, siete ambulancias especiales y dos superambulancias, así como dos  clínicas móviles, una materno-infantil y otra odontológica-asistencial e, igualmente, dos miniambulancias destinadas al Programa de Medicina Familiar.
Los programas cumplidos hasta ahora se han ampliado enormemente. Al lado de Atención Médica Inmediata, el cual –como ya se sabe- se ocupa de atender emergencias médicas a cualquier hora, así como el traslado de las personas afectadas a los centros hospitalarios o afines, también se crearon los Programas de Medicina Familiar (atención en el hogar de aquellas emergencias menores que no ameriten traslados a centros asistenciales); Atención Médica en las sedes de FUNSALUD; Atención Gineco-obstetra, Odontológica o general, a través de múltiples operativos a lo largo y ancho del territorio barinés; Control de Signos Vitales en distintos puntos de las ciudades y, finalmente, el Programa de Guardianes de la Salud, cumplido en espectáculos y actos de diversa naturaleza, que impliquen concentración de multitudes.
Otra meta importante de FUNSALUD en 1995 ha sido el Programa de Dotación de Equipos a los centros asistenciales de todo el Estado Barinas, por un monto superior a los 60 millones de bolívares, correspondiendo 37 millones por concepto de equipos entregados al Hospital Central Luis Razetti, y el resto a los Hospitales de Santa Bárbara (Mun. Zamora), Socopó (Mun. Sucre), Ciudad Bolivia (Mun. Pedraza), Barinitas (Mun. Bolívar), Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba) y Libertad (Mun. Rojas), aparte de las medicaturas y dispensarios en otras localidades. Igualmente, mi gobierno, a través de FUNSALUD, donó este año una moderna ambulancia, totalmente equipada, al Cuerpo de Bomberos de la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y entregó otra similar a la comunidad del Municipio Arismendi. Igualmente debo informare que ya han sido incorporados al Programa de Asistencia Médica Inmediata los Municipios Cruz Paredes, Obispos, Arvelo Torrealba y Pedraza, a través de su sistema integrado de comunicaciones y del personal paramédico debidamente preparado.
Hoy son miles los barineses atendidos por FUNSALUD y centenares las vidas salvadas por sus servicios de emergencia, producto de un esfuerzo que me hace sentir orgulloso como gobernador por haber creado este programa social de salud que tantos beneficios ha aportado en apenas año y medio de labores.

El Programa de Farmacias Populares (FUNDAFARM), obra también de mi gestión de gobierno, continuó este año con especial impulso.
 Aparte de las tres primeras Farmacias populares inauguradas en la ciudad de Barinas durante 1994, ahora, en 1995, se crearon cuatro nuevas en las ciudades de Santa Bárbara (Mun. Zamora), Ciudad Bolivia (Mun. Pedraza), Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba) y Libertad (Mun. Rojas), en cumplimiento de la oferta electoral que hice a todas estas comunidades como candidato a la Gobernación. Para 1996 están previstos los correspondientes recursos presupuestarios para abrir las Farmacias Populares de Barinitas (Mun. Bolívar), Obispos (Mun. Obispos), Barrancas (Mun. Cruz Paredes) y Socopó (Mun. Sucre), las cuales cuentan ya con sus respectivos locales, así como los de Ciudad de Nutrias (Mun. Sosa) y Arismendi (Mun. Arismendi). Igualmente han sido incluidos en el Presupuesto de 1996 los recursos necesarios para construir la sede de FUNDAFARM, así como un nuevo local para la Farmacia Popular que funciona en el Hospital Central “Luis Razetti” de la capital.

El 3 de enero de 1995 decreté la creación de la Fundación para el Mantenimiento de la Infraestructura Física del Estado Barinas (FUNDAMISTAD), con el propósito de darle adecuado mantenimiento a avenidas, parques, plazas, escuelas, canchas deportivas, urbanizaciones, hospitales, ambulatorios y, en general, a todas aquellas instalaciones de uso colectivo, generalmente condenadas en el pasado al deterioro y el abandono indolentes. Hoy la ciudad de Barinas, nuestra capital, así como las demás ciudades del interior muestran un nuevo rostro de limpieza, ornato y embellecimiento.
Las actividades de FUNDAMISTAD en estos pocos meses han permitido emplear eventualmente a cerca de 15 mil barineses, con lo cual, por otra parte, se cumple su otro propósito central: la generación de nuevas oportunidades de trabajo. Pero también cumple otras importantísimas funciones de prevención y ayuda al público: así, por ejemplo, a los fines de prevenir el avance del dengue con motivo de la reciente temporada de lluvias, se realizaron labores de limpieza en 65 barrios donde se suponía la existencia de focos causantes de la enfermedad, habiéndose, además, recolectado más de 15 millones de kilogramos de basura y desperdicios, contribuyendo así a la presencia de un ambiente más sano para todos. Particular mención merecen las labores de mantenimiento, limpieza y ornato que FUNDAMISTAD realizó en más de un centenar de instituciones escolares, así como la reparación general del Museo “Alberto Arvelo Torrealba”, con motivo de los 90 años del natalicio del gran poeta barinés cuyo nombre honra a esa institución cultural regional. También FUNDAMISTAD realizó diversos operativos de limpieza y mantenimiento general en el Hospital Central Luis Razetti, así como en diversas instalaciones sanitarias. Por todas estas razones, FUNDAMISTAD es hoy reconocida como una iniciativa nuestra, caracterizada por su eficacia, transparencia y estrecho contacto con las comunidades barinesas.

*********

La Red de Programas de Economía Popular, la otra gran iniciativa humanista de mi gobierno, alcanzó en 1995 su definitiva consolidación, habiendo permitido la reactivación de la economía regional, sobre todo en las áreas de la producción agropecuaria, de las microempresas familiares y de la pequeña y mediana industria y artesanía barinesas.

El Fondo de Financiamiento Agropecuario (FONFIAGRO), creado el año pasado por iniciativa mía en cumplimiento de una muy preciada oferta electoral durante mis campañas como candidato a gobernador de Barinas, consolidó en 1995 sus actividades de financiamiento a los pequeños y medianos productores del campo, con numerosos créditos a tasas preferenciales y facilidades de pago, al igual que el año anterior. Los rubros financiados corresponden a cereales (maíz y arroz), parcelas multiproductoras, ganadería de doble propósito, café, cacao, mejoramiento de fincas, avicultura, cría de conejos y porcinos, repotenciación de maquinaria agrícola, tubérculos y agricultura diversa.
Este año se han entregado 152 créditos, por un monto superior a los 100 millones de bolívares, a productores agropecuarios de todos los municipios del Estado Barinas. Debo anunciar en este acto que para 1996 FONFIAGRO contará con 450 millones de bolívares, a fin de  continuar entregando financiamiento a los pequeños y medianos productores del campo que lo requieran. 150 millones se le aportarán a través de la Ley de Presupuesto Regional para un total de 193 créditos y 300 millones mediante de un convenio que firmamos con el Fondo de Crédito Agropecuario del Gobierno Nacional, a los fines de entregar 150 créditos más, con promedio de dos millones cada uno en áreas tales como ganadería de leche, agroindustrias, servicios del agro, ganadería de carne, etc. Espero que el próximo gobierno haga buen uso de esos recursos obtenidos por mi gobierno para beneficio de todos los productores agropecuarios del Estado Barinas.

El Fondo de Crédito a la Pequeña y Mediana Industria del Estado Barinas (FONCREBA) -denominado anteriormente FONCAPMIBA-, también obra de mi gobierno, inició sus funciones este año de 1995, habiendo recibido inicialmente 100 solicitudes de financiamiento, y entregado a la fecha 80 créditos en áreas tales como procesamiento de maderas, alimentos concentrados, metalmecánica, metalúrgica, artes gráficas, agroindustrias e hídricas. FONCREBA, sin duda, constituye una importante herramienta para el desarrollo de nuestros artesanos y pequeños y medianos industriales, cuyo aporte para 1996 ha sido aumentado en 150 millones de bolívares.

La Fundación para el Desarrollo del Estado Barinas (FUNDEBA), cuyo presupuesto cuando asumí la Gobernación alcanzaba apenas los 30 millones de bolívares, se duplicó en 1994 y este año de 1995 llegó a los 106 millones de bolívares, habiéndose entregado 170 créditos a igual número de microempresarios en áreas tales como producción de alimentos, fabricación de muebles, materiales de construcción, corte y confección, tejidos, cerámica, posadas, talleres automotrices y servicios profesionales, entre otros rubros.

*********
En materia de construcción de viviendas, durante 1995 mi gobierno construyó cerca de tres mil soluciones habitacionales, de las cuales la mitad corresponde a urbanizaciones populares las ciudades y poblaciones como de Barinas, Santa Bárbara, Ciudad Bolivia, Socopó, Sabaneta, Obispos, Barrancas y Arismendi. Las restantes se construyeron en barrios, pueblos y caseríos diversos a lo largo y ancho de la geografía regional. FUNDAVIVIENDA invirtió en tales obras la cantidad de 1.500 millones de bolívares, resolviendo así la exigencia de techo propio a más de tres familias barinesas.

**********
La Dirección de Desarrollo Social adelantó este año varios Programas de Habilitación Ocupacional, habiéndose capacitado 500 personas en diversas artes y oficios. Así, por ejemplo, a través del Programa Juventud Desocupada, mediante un Convenio INCE-Gobernación de Barinas, se beneficiaron 1.200 jóvenes, con una inversión de cinco millones de bolívares en áreas tales como computación, conservación de alimentos, carpintería, ebanistería, etc. El Programa de Asistencia Integral al Anciano benefició a más de 5.000 personas de la tercera edad, mediante un sistema de pensiones y con un coto aproximado de 93 millones de bolívares. Debo agregar que durante estos 30 meses de gestión hemos aumentado sustancialmente las ayudas y pensiones a los ancianos barineses, lo que me enorgullece por ser un acto de justicia con estos venezolanos que tanto le dieron a nuestra región en los años pasados. También se adelantaron los Programas de Convivencias Juveniles y Unidos por la Gente, así como donaciones a personas de menores recursos. Y se firmó -por primera vez- el Convenio entre la Central Cooperativa Barinas (Cecobar) y la Gobernación a los fines de organizar las Ferias de Consumo Popular, por un monto de cinco millones de bolívares.

*******
La Dirección de Desarrollo Económico, puesta en funcionamiento bajo mi gestión, continuó este año sus labores iniciadas en 1994. A tal efecto se han venido presentando diversos Proyectos Agropecuarios e Industriales a inversionistas nacionales y extranjeros, a través de múltiples contactos y reuniones que me he empeñado en celebrar personalmente, asegurando hasta ahora el financiamiento de algunos de ellos. Espero que mi sucesor sea capaz de mantener y consolidar esta política y aprovechar lo que hicimos como pioneros de esta actividad de promoción del Estado Barinas como centro de inversiones. También 1995, mi gobierno volvió a celebrar en la capital de la República “La Semana Regional de Barinas”, enmarcada dentro del Programa “Viva Venezuela”, en las instalaciones del Hotel Caracas Hilton, con asistencia del Presidente de la República, doctor Rafael Caldera y los Ministros del Gabinete Ejecutivo, a fin de mostrar una vez más nuestras riquezas forestales, agropecuarias, agroindustriales,  turísticas, artesanales y culturales, con resultados realmente exitosos para la promoción y proyección del Estado Barinas.

***********
La Dirección de Desarrollo Agropecuario, creada también por mi gobierno, realizó una importantísima labor en 1995, habiéndose invertido más de 900 millones de bolívares en vialidad agrícola, lo que permitió construir, consolidar y mantener más de tres mil kilómetros de carreteras en todo el territorio barinés. Se invirtieron, así mismo, 113 millones de bolívares en obras de electrificación y ampliación de redes en el sector rural, 150 millones en construcción de acueductos y alcantarillados rurales y 16 millones en reparación y mantenimiento de 36 acueductos en diferentes poblaciones.

                                               ************
La Dirección de Educación continuó en 1995 con sus planes de expansión y mejoramiento del nivel educativo regional y, paralelamente, se han continuado optimizando de manera significativa los niveles socioeconómicos de su personal como nunca antes lo había hecho ningún gobierno anterior.
Igualmente se procedió a la dotación  de equipos y materiales de enseñanza y se incrementó -de manera paralela- el número de becas otorgadas por el Gobierno Regional.
Hace poco tiempo se cumplió exitosamente el proceso de licitación para la inmediata reparación y mejoramiento de 56 escuelas en su primera etapa, con los recursos que mi gobierno obtuvo mediante Convenios con el Banco Mundial, programa que continuará ininterrumpidamente hasta 1998 cuando sean reparadas y mejoradas un total de 280 escuelas barinesas, con una inversión superior a los 6.000 millones de bolívares. Este ambicioso Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Regional, que por cierto constituye la primera experiencia piloto en el ámbito nacional, también incluye Programas de Dotación y capacitación de personal docente.
Y quiero insistir, una vez más, en que este Programa es el más importante que se haya adelantado en la historia de la educación barinesa, lo que desde luego me complace y me enorgullece por haberse realizado durante mi gestión como Gobernador del Estado Barinas.

                                         **********
La Dirección de Cultura continuó ejecutando sus programas de rescate y defensa de nuestro patrimonio cultural, su oralidad, su infraestructura, así como la promoción editorial, la capacitación del trabajador cultural y su fortalecimiento institucional.
Este año inauguramos la Casa de la Cultura “Eduardo Alí Rangel” de Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba) y celebramos exitosamente los 90 años del natalicio del poeta Alberto Arvelo Torrealba, con la inauguración en la ciudad de Barinas de una moderna avenida que lleva su nombre y su estatua de cuerpo entero, así como la realización de un intenso programa de actos culturales en su honor, entre ellos, la presentación de la “Cantata Criolla” por primera vez en su tierra natal y la publicación del libro Florentino y el Diablo, y de sonolibros de sus poemas infantiles.

                                      **********
La Dirección de Turismo adelantó una importante labor al ejecutar su planificación de 1995 en fructíferas actividades de promoción turística de Barinas.
Nos hicimos presentes como entidad federal en distintos eventos y ferias del país, así como también realizamos importantes contactos y reuniones con la Comunidad Económica Europea y la Corporación de Turismo de Venezuela, a los fines de asegurarnos asesoría financiamiento al respecto. Debo destacar, por su importancia histórica, la creación -durante mi gestión como Gobernador del Estado Barinas- de la Corporación Barinesa de Turismo (CORBATUR) en este año de 1995. Confío en que mis sucesores sepan entender en toda su magnitud la trascendencia de esta iniciativa, cuyo propósito no es otro, desde luego, que el de aprovechar al máximo las potencialidades turísticas de mi querida región.

                                          **********   
La Dirección de Recursos Humanos realizó, por expresas instrucciones mías, importantes ejecutorias en beneficio de los trabajadores y empleados de la Gobernación de Barinas,  a través del efectivo cumplimiento de los distintos Contratos Colectivos firmados durante la presente administración. Ha sido política sostenida de mi gestión mejorar los niveles de sueldos y salarios de los servidores públicos activos o jubilados. En 1995, por ejemplo, se cancelaron los aumentos que decreté en 1994 en su beneficio y se hicieron los ajustes correspondientes de los montos por jubilaciones, al igual que los incrementos salariales a nivel de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Barinas.
 He decretado para el año de 1996 un nuevo aumento salarial a nuestros agentes policiales. Así, un Agente Raso devengará el próximo año un sueldo mensual de 55 mil bolívares y un Comisario General la cantidad de 73 mil bolívares. También he decretado un aumento de sueldos del 80 por ciento para los empleados del Gobierno Regional, cuyos recursos igualmente están contemplados en la Ley de Presupuesto Fiscal del Año 1996. Esta decisión, que ha generado, por cierto, la oposición de los personeros del próximo Gobierno Regional, se justifica plenamente en virtud de la difícil situación que vive atraviesa el país y, especialmente, sus trabajadores. Se ha difundido por allí en estos días la especie de que tales aumentos no tienen recursos presupuestarios -seguramente tal será la excusa para proceder a eliminarlos en el futuro inmediato- cuando en realidad no es así, y se ha especulado igualmente, mintiéndole a la opinión pública que tales aumentos tendrán una incidencia muy alta en el Presupuesto de 1996, lo cual también es falso. En todo caso, esta es una conquista legal y legítima que los trabajadores, empleados y agentes policiales dependientes de la Gobernación de Barinas deben defender como derechos adquiridos, y que yo he asumido como una obligación plenamente justificada con los servidores del estado.

                                          ***********
 La Dirección de Obras Públicas cumplió también una significativa labor en el año que está por concluir en pocas horas. Son muchas las obras ejecutadas en todo el territorio barinés, no siendo ese, desde luego, el momento adecuado para presentar una relación pormenorizada de las mismas. La Memoria y Cuenta de 1995, a entregarse el venidero mes de enero, reflejará cabalmente los numerosos logros en este sentido.
 Allí están, sin embargo y a la vista de todos, numerosas obras de saneamiento ambiental, electrificación, ampliación de redes urbanas y rurales, vialidad agrícola, consolidación de barrios, urbanizaciones populares, centenares de viviendas dispersas en el campo barinés, construcción de hospitales, ambulatorios, dispensarios, escuelas, acueductos, cloacas, parques y avenidas, en demostración palpable de una gestión de gobierno que ha dado frutos, a pesar del breve tiempo y de la carencia de recursos presupuestarios.
 Deseo destacar, entre todas ellas, la culminación de la Primera Etapa del Hospital Materno Infantil, promesa felizmente cumplida por mi gobierno, lo que me enorgullece como gobernante alérgico a la demagogia, pero comprometido en hacer realidad sus ofertas electorales. Ojalá mi sucesor no paralice -por mezquindad o inquina- esta obra fundamental para las madres y los niños barineses.
 También deseo mencionar la construcción y puesta en funcionamiento en la ciudad capital de las modernas avenidas “Alberto Arvelo Torrealba” y “Raúl Blonval López”, ambas ejecutadas totalmente en mi gestión y llevadas a término en apenas un año, así como la culminación de la primera etapa de otra importantísima arteria vial, proyectada e iniciada por mi gobierno: la Avenida Perimetral que parte desde la aledaña población de Punta Gorda, atravesando la ciudad -en sentido sur-norte y viceversa- mediante un amplio corredor vial al margen del canal de riego Santo Domingo, hasta concluir en las adyacencias de la Redoma Industrial. La primera fase está ya en funcionamiento desde la altura de la Urbanización “Dominga Ortiz de Páez” hasta el Barrio “Mi Jardín, con la esperanza de que esta obra, que contribuirá sin duda a descongestionar el tránsito de nuestra ciudad, tampoco sea paralizada en los años venideros. 
 La Ley de presupuesto Fiscal del año 1996, aprobada el pasado mes de noviembre, ha sido concebida dándole prioridad a las inversiones y no al gasto burocrático e improductivo. Así, la inversión en salud es superior a los 800 millones de bolívares; en educación 2.700 millones; deporte y recreación 160 millones; atención al menor 237 millones; defensa y seguridad 1.700 millones; apoyo a la pequeña y mediana industria 430 millones; todo lo cual suma un gran total de 6.600 millones de bolívares en el sector de la inversión social. La inversión en obras públicas asciende a 3.177 millones y el aporte a las alcaldías a más de 3.000 millones de bolívares.
    
Barineses; barinesas:
Mi compromiso con Barinas no ha terminado.
Al entregar el Gobierno Regional el venidero mes de enero regresaré a cumplir mis obligaciones partidistas y mis responsabilidades como luchador social a tiempo completo.
Estaré vigilante de la acción del próximo gobierno, defenderé en todo tiempo y lugar mi gestión como gobernador y asumiré el liderazgo opositor con seriedad y responsabilidad, como corresponde a un político consecuente y conocedor de su papel de hombre público. En la calle, en la TV, en la prensa escrita o en la radio, estaré exponiendo mis opiniones y comunicándome permanentemente con el pueblo.
A todos, sin excepción, en nombre de Marisela, mi esposa, y de mis hijos Guillermo Andrés, Mariana Luisa y Luisana María, les hago llegar mi saludo de Año Nuevo.
¡Feliz Año 1996!