domingo, 25 de mayo de 2014


HOMENAJE AL POETA EDUARDO ALÍ RANGEL

PALABRAS DEL GOBERNADOR DE BARINAS
 GEHARD CARTAY RAMÍREZ
 AL INAUGURAR LA CASA DE LA CULTURA “EDUARDO ALÍ RANGEL” DE SABANETA

 (Sabaneta, 22 de junio de 1995)

Con la inauguración y puesta en marcha de esta Casa de la Cultura de Sabaneta estamos realizando hoy dos actos de justicia: entregar a las progresistas comunidades del Municipio Alberto Arvelo Torrealba y sus alrededores una obra merecida por muchos años; y homenajear a uno de sus más notables hijos, el poeta Eduardo Alí Rangel, con cuyo ilustre nombre hemos bautizado este nuevo centro de luces y de cultura (Aplausos).
Sabaneta y las poblaciones de este pujante municipio no sólo se han destacado como tierra de gente trabajadora sobre el surco de sus fértiles tierras, sino también como cuna de venezolanos sobresalientes en el quehacer intelectual y literario del país, entre ellos, aparte de nuestro apreciado homenajeado, los distinguidos paisanos Alexis Márquez Rodríguez, académico, docente y escritor, y Eleazar Díaz Rangel, dirigente político, periodista y ex parlamentario, cuya presencia saludo en este acto.
En lo personal y como Gobernador del Estado, me complace sobremanera este evento. Con el poeta Eduardo Alí Rangel me une una cordial amistad desde hace algunos años. Cada vez que vengo a Sabaneta lo he visitado en su casa, para compartir su hospitalidad y bonhomía. Su verbo apasionado, al igual que su preocupación por el destino del país y de la región, me han impresionado desde entonces, tanto como su obra poética, tejida en este rincón de la patria, lejos de las luminarias y las peñas literarias caraqueñas que, casi siempre, olvidan injustamente a los intelectuales y creadores de la Venezuela profunda.
Porque, a pesar de vivir y trabajar en provincia, la trascendente obra de nuestro querido poeta sabaneteño no deja de ser universal, aunque también apegada a sus querencias, a su paisaje cercano, a su gente y su mundo interior. Porque, como también se ha dicho, la creación literaria universal constituye un todo, aún aquello que para muchos puede ser localista o íntimo.
El poeta Eduardo Alí Rangel, por cierto, es un digno ejemplo de los intelectuales de provincia, cuya labor de creación ininterrumpida carece muchas veces de apoyo editorial y de repercusión en la gran prensa de Caracas. Aún así, la calidad de su obra perdurará en el tiempo, mucho más que la de ciertas famas fabricadas por críticos literarios interesados y por esa especie de sociedades de alabanza mutua que siempre han proliferado en los círculos intelectuales de la capital del país.
Por eso hoy lo estamos homenajeando y haciéndole el justo reconocimiento a que tiene derecho y al que estamos obligados como barineses. Y se lo estamos haciendo en vida, con él y su digna familia aquí presentes, con sus amigos y con el pueblo de Sabaneta como testigos de este trascendental momento (Aplausos).
La verdad es que resulta modesto el sencillo nombre de Casa de la Cultura para estas instalaciones. Yo diría que la infraestructura que hoy inauguramos es más bien propia de un complejo cultural, pues dispone de áreas verdes y recreacionales, más este amplio auditorio, así de oficinas y salas de reuniones y exposiciones. Y su ubicación, a pocos metros del histórico árbol de camoruco de Sabaneta, pareciera enraizarlo aún más en la identidad propia de esta tan dinámica ciudad del noreste barinés.
Estoy seguro de que las comunidades culturales y artísticas de Sabaneta, así como las de todo el municipio Alberto Arvelo Torrealba, utilizarán estos amplios espacios en tareas de creación y animación cultural y folklórica, con la necesaria participación popular y juvenil que las conviertan en actividades de crecimiento para todos (Aplausos).   
Este no es un esfuerzo aislado ni epiléptico. El gobierno que dirijo le ha dado prioridad a su política cultural y hemos venido ejecutando programas de rescate y defensa de nuestro patrimonio cultural, su oralidad, la promoción editorial, la capacidad del trabajador cultural, su fortalecimiento institucional y, desde luego, su infraestructura física.
En este último aspecto hemos adelantado muchísimo y en poco tiempo. El año pasado concluimos y pusimos funcionamiento la Casa de la Cultura de Socopó y próximamente esperamos hacer lo mismo con las Casas de la Cultura de Libertad, (municipio Rojas), Santa Bárbara (municipio Zamora) y Arismendi (municipio Arismendi).
Y para el venidero mes de septiembre estaremos celebrando los 90 años del natalicio del gran poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, con una amplia programación cultural y folklórica, la publicación de algunas de sus obras y la inauguración de una moderna avenida por la entrada suroeste de la ciudad de Barinas, que llevará su nombre y estará engalanada con una formidable estatua suya.
Sirvan, pues, estas breves palabras para resaltar nuestra alegría por este hermoso acto, donde rendimos justicia al poeta Eduardo Alí Rangel, un hombre justo, hidalgo, recto y bueno, de cuya amistad nos enorgullecemos y de quien, por supuesto, pueden también mostrarse orgullosos los sabaneteños, los barineses y los venezolanos en general.
Dejamos así inaugurada la Casa de la Cultura de Sabaneta, que desde hoy ostentará el nombre del poeta Eduardo Alí Rangel.
Muchas gracias (Aplausos).