jueves, 2 de agosto de 2012

Discurso del diputado Gehard Cartay Ramírez:

LOS JUEGOS PANAMERICANOS: UN COMPROMISO DE TODOS

Intervención en la Cámara de Diputados durante el debate sobre la realización de los IX Juegos Deportivos Panamericanos en nuestro país

 (Sesión del día 20 de marzo de 1980)

EL PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado Gehard Cartay Ramírez.

DIPUTADO CARTAY RAMÍREZ (GEHARD): Ciudadano Presidente: Ciudadanos Diputados:
La Fracción Parlamentaria del Partido Social Cristiano Copei estima de mucho interés la realización de este debate sobre los IX Juegos Panamericanos, a celebrarse en Caracas en 1983 como un homenaje al Libertador Simón Bolívar, con ocasión del Bicentenario de su natalicio.

Un compromiso de todos
Creemos que ese interés se justifica porque, tal como se ha repetido muchas veces, estos Juegos representan un compromiso del país, y no solamente del Gobierno Nacional y del Comité Organizador de los mismos. Por eso vemos con satisfacción que este debate se haya iniciado con buen pie, fundamentalmente porque entendemos que el mismo debe estar despojado de cualquier tipo de interés político subalterno y porque creemos que un evento de tal magnitud exige una amplia convergencia de todos los partidos y de todos los sectores de la sociedad venezolana.
En consecuencia, aspiramos a que todas las fuerzas representadas en el Parlamento puedan corresponder a esa actitud, y dejar de lado cualquier tipo de interés sectario o partidista. En este sentido, al comenzar estas palabras, hacemos un cordial llamado a todos los sectores que integran la Cámara de Diputados para que este debate tenga como denominador común el interés nacional y la responsabilidad del país para con los Juegos Panamericanos.
Vale la pena, colegas diputados, hacer algunas consideraciones en relación a la importancia de estos Juegos. Se ha dicho que los mismos constituyen el segundo evento en importancia después de los Juegos Olímpicos. Esta es una razón de peso. Los Juegos Panamericanos han tenido hasta ahora ocho ediciones, realizadas en importantes ciudades del continente americano. En los mismos, se ha contribuido de manera decidida a fomentar el deporte como vínculo que une a los pueblos y como elemento muy importante para estimular a la juventud y al pueblo en general. Nosotros creemos que, con ocasión de celebrarse la IX edición de estos Juegos en nuestra ciudad capital, es necesario que hagamos un esfuerzo sostenido para que los mismos puedan ser coronados por el éxito, tal como lo aspiramos todos los venezolanos.
Diría, además, que no debe dejarse de lado por ningún respecto un hecho muy importante y significativo: los Juegos Panamericanos van a contribuir a dotar para Caracas de una infraestructura deportiva adecuada y funcional.
Pero no sólo eso, ciudadano presidente, colegas diputados. Los Juegos Panamericanos van a servir como una oportunidad excepcional para formar los recursos humanos que necesitamos dentro de nuestro ámbito deportivo. Y, por si fuera poco, van a servir además para como un elemento fundamental dentro del objetivo que se ha propuesto el Gobierno del Presidente Luis Herrera Campíns para popularizar el deporte, una de las más caras promesas del Partido Social Cristiano Copei en la anterior campaña electoral. Por eso, esta tarde insistimos ante la Cámara de Diputados y atendiendo al interés que ha despertado este debate que entendemos a los Juegos Panamericanos como un compromiso del país y que, ante esta circunstancia, se impone la unidad y la convergencia de todos los venezolanos, especialmente de quienes tienen una vinculación directa con el deporte.
¿Por qué decimos que este es un compromiso del país, y no simplemente del Gobierno Nacional o del Comité Organizador de los Juegos? Creo que, a este respecto, valdría la pena hacer una cronología rápida y breve para que se sepa que en esta iniciativa han tenido participación distintos venezolanos y que, inclusive, constituye la continuidad de un compromiso adquirido durante la administración del ex Presidente Carlos Andrés Pérez.

Cronología del compromiso con los Panamericanos
Todo este proceso arranca cuando en 1976 el Comité Olímpico Venezolano (COV) decide solicitar la sede de los Juegos Panamericanos para Caracas, en razón de que correspondían -en ese momento- a la zona centro de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y que, en consecuencia, podía tocarle a Venezuela.
Inmediatamente después de la decisión de nuestro Comité Olímpico, se suscita en el país una polémica sobre la conveniencia de montar o no los Juegos Panamericanos. A principios de noviembre de 1976, el Comité solicita a su Asamblea el respaldo estatutario para exigir al Gobierno Nacional la respectiva autorización a fin de solicitar la sede de los Panamericanos. Algunos medios de comunicación social realizaron encuestas sobre este tema tan importante, tratando también de sembrar conciencia y lograr la opinión de todos los sectores del país en relación a si convenía o no realizar esos Juegos aquí en Caracas. Casi inmediatamente, la ya citada Asamblea del COV decide aprobar, con el voto salvado del entonces Secretario General y de las Federaciones de Atletismo y Natación, la solicitud de los Juegos Panamericanos para Venezuela.
Tengo en mis manos la comunicación que, con fecha 8 de noviembre de 1976, dirigiera el Comité Olímpico Venezolano al General Camilo Betancourt, entonces Presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND), en donde exponían las razones por las cuales consideraban pertinente la solicitud de la sede de los Panamericanos para nuestro país. Quiero, con la venia de la presidencia, leer algunos párrafos que son suficientemente ilustrativos de la argumentación que venimos a sostener esta noche en el sentido de que los Juegos en referencia son un compromiso del país, y no de algún sector en particular.
Decían entonces los directivos del Comité Olímpico venezolano en la carta dirigida al Presidente del IND (asentimiento): “De conformidad con la legislación deportiva venezolana, las reglas del Comité Olímpico Internacional y del Estatuto de la Organización Deportiva Latinoamericana, nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar formalmente la debida autorización del Gobierno Nacional en lo tocante a la responsabilidad de proponer a Venezuela como sede de los IX Juegos deportivos Panamericanos, los cuales serán organizados para realizarse en Caracas en 1983, año del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar”.
Decían a continuación: “En la presente comunicación trataremos de expresarle los razonamientos que, tras varios meses de concienzudo balance, nos han hecho concluir en la conveniencia de celebrar los citados Juegos, como posible elemento de poderoso empuje al desarrollo deportivo nacional y como efectivo vehículo de promoción internacional fe nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestros más resaltantes valores históricos y culturales. En este orden de ideas, confiamos en obtener el más decidido apoyo de usted y de los demás dignatarios del Gobierno Nacional a quienes corresponde avalar la solicitud aquí presentada”.
Más adelante señalan, de manera muy detallada, otras razones por las cuales el COV consideró conveniente solicitar la sede de los Panamericanos para Venezuela. Un párrafo anota lo siguiente: “Otro motivo muy trascedente debe sumarse a los anteriormente señalados. Justamente en 1983, nos aprestamos los venezolanos a conmemorar grandiosamente los 200 años de haberse producido el natalicio del Padre de la Patria”. Y a continuación señalaban: “Si tomamos en cuenta que la organización de un evento deportivo de esta naturaleza va a estar también acompañada de distintas y variadas expresiones culturales y artísticas, se reafirma la idea de la conveniencia y oportunidad de lograr los Juegos en la ciudad natal de nuestro más importante prócer. Así, el homenaje cobraría una repercusión internacional insuperable y contaría con la más genuina representación de la juventud de América”.
Por último, no puedo dejar de destacar algo muy importante que también agregaba entonces esta comunicación. Después de advertir -el Comité Olímpico Venezolano- que los Juegos no serán la panacea para resolver los múltiples problemas del deporte nacional, “pero sí constituirán un vigoroso acicate para echar a andar y salir del estancamiento actual”, establecían una serie de objetivos a los cuales iba a contribuir la realización de este evento. Entre ellos, cabe destacar los siguientes: “desarrollar una vasta programación a escala nacional que tenga como meta el desarrollo masivo y la superación técnica de las distintas especialidades deportivas y contribuir, a través de una de las mayores manifestaciones deportivas del mundo, a profundizar en la conciencia de nuestro pueblo las virtudes y la importancia del deporte como instrumento de salud y bienestar en lo físico y espiritual”.
Creo, ciudadano presidente, ciudadanos diputados, que este documento tan importante dice mucho más de lo que pudiéramos expresar esta noche quienes, estando en el campo de la actividad política, tenemos sumo interés en el desarrollo del deporte nacional, y pienso que refleja las razones fundamentales por las que los próximos Juegos Panamericanos deben convocarnos a todos para lograr su mejor realización en 1983.
Dentro de esta cronología a la que yo hacía referencia conviene también destacar otros hechos que a continuación sucedieron y que son muestra evidente del interés del Comité Olímpico Venezolano por obtener la sede de los Panamericanos para nuestro país.
Al año siguiente de haber hecho la solicitud formal al Gobierno Nacional para que fuese autorizada la petición de sede, en enero de 1978, el COV se alarma ante la indecisión de la entonces administración del Presidente Pérez, y ante las gestiones que se viene realizando por parte de otros países -entre ellos, Cuba, Canadá y Chile-, debido a  la ausencia de solicitud de la sede por parte de las ciudades de la zona centro de la ODEPA. Por ello, inmediatamente, en el mes de marzo, el Presidente Pérez decide reunir a todos los sectores interesados para consultarlos, y resuelve entonces dar la autorización para que el Comité Olímpico Venezolano solicite la sede para Caracas. En fecha 6 de abril de 1978, el entonces Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República, doctor José Luis Salcedo Bastardo, se dirige al COV para notificar oficialmente la decisión del gobierno venezolano.
Como seguramente algunos de ustedes saben, por convenio entre el Comité Olímpico Venezolano y el gobierno anterior, se designó un Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, presidido por el ex presidente de la Junta de Gobierno, vicealmirante Wolfgang Larrázabal Ugueto. Ese Comité, en realidad, sólo habló de planes abstractos e hizo apenas un listado de instalaciones deportivas, cuyo monto total era de mil millones de bolívares. Sin embargo, por circunstancias propias de los sectores del deporte nacional comenzaron de nuevo las discusiones sobre la labor que estaba realizando ese Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAN), y se reabrió la polémica, en el año 1978, sobre si valía la pena o no montar los Juegos en Caracas. Fue así como en enero de 1979 se produjo una decisión por la cual fue relevado en sus funciones como Presidente del COPAN el vicealmirante Larrazábal Ugueto, y se inició un nuevo proceso de consultas para tratar de poner orden en lo relativo a los Juegos Panamericanos.

La labor del nuevo COPAN
En enero de 1979, el entonces Presidente Electo de la República, doctor Luis Herrera Campíns, recibió al Comité Olímpico Venezolano y anunció un amplio proceso de consultas para finalmente producir la decisión del nuevo gobierno al respecto. En el mes de junio de ese mismo año, el Presidente Herrera Campíns compromete la palabra de su Gobierno y ratifica a Venezuela como la sede de los Juegos Panamericanos, al tiempo que se designa un nuevo Comité Organizador de los mismos, pues el anterior había sido destituido por el COV.
Quisiera destacar, en este sentido, que la selección de ese nuevo Comité Organizador se hizo con el más amplio criterio, sin que mediaran intereses partidistas o subalternos. Se hizo integrándolo con gente que tiene experiencia y veteranía y con dirigentes calificados del deporte venezolano que siempre han sentido como suya cualquier manifestación dentro de esta área tan importante. Esta designación, como las anteriores, correspondió hacerla al Comité Olímpico Venezolano.
Se designó entonces como presidente de COPAN al doctor Carlos Lovera, dos veces sub campeón mundial de boliche y dirigente deportivo; y como integrantes al doctor Rafael Tudela Reverter, diputado al Congreso de la República, empresario y dirigente del ajedrez internacional; al ingeniero Eduardo López Ortega, esgrimista en competencias internacionales; al profesor Gustavo González Eraso, en representación del Comité Olímpico Venezolano; a Manuel González Carratú, profesor de Educación Física, presidente del IND durante el gobierno del fallecido Presidente Raúl Leoni, y Director del Departamento de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas; al General José Olivo Flores, bolichero, esgrimista, ex Director de la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación y ex Jefe de la Quinta División del Estado Mayor Conjunto; al doctor Orlando Suárez, miembro de la selección nacional de esgrima, presidente de la Federación Venezolana de Esgrima y representante de las Federaciones Deportivas en el Directorio del IND; al doctor José del Vecchio, fundador de una de las instituciones de mayor solvencia en el campo deportivo venezolano, como lo son los “Criollitos de Venezuela” y concejal independiente, electo en las planchas del partido Acción Democrática, del Distrito Sucre del Estado Miranda; el ingeniero Pedro Pablo Márquez, también en representación del COV; y el General John Kavanagh, ingeniero y actual Director del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Esta integración, ciudadano presidente, ciudadanos diputados, nos tiene que merecer la mayor confianza en el trabajo que debe desarrollar COPAN, porque no ha sido hecha con gente improvisada, sino con personas conocedoras del mundo deportivo. Por eso es que esta tarde, en nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Social Cristiano Copei, venimos a ratificar nuestra confianza en que los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas serán un evento exitoso, y a ratificar también nuestra confianza en el actual Comité Organizador de esos Juegos, porque está comprometido a organizarlos con un criterio amplio para asegurar el éxito de los mismos y coadyuvar así al desarrollo del deporte nacional, mediante la construcción de una infraestructura deportiva adecuada y funcional, y mediante el adiestramiento y la formación de los recursos humanos necesarios para la realización de este magno evento (Aplausos).

El trabajo silencioso de COPAN
En todo este tiempo el Comité Organizador ha venido desarrollando un trabajo callado. Creo que vale la pena, en cierto modo, hacer nuestras las críticas que el diputado del MAS hizo esta tarde en el debate, en el sentido de que ha faltado información sobre lo que se está haciendo. Pero, en todo caso, este COPAN ya ha trabajado sobre un Plan de Obras, lo que sería la infraestructura física de los Juegos y que yo creo que están a la altura de un evento tan importante.
En este sentido, COPAN tiene un Plan de Obras dividido en dos partes: por un lado, la modernización de las instalaciones ya existentes, y por el otro, la construcción de nuevas obras. De acuerdo con las informaciones que hemos recibido, en este proyecto de modernización de las instalaciones existentes, destacan los conjuntos deportivos “Estadios de la Ciudad Universitaria”, “Brígido Iriarte”, Polígono “Libertador”, y, finalmente, los estadios “Vidal López”, “Chato Candela”, “César Nieves” y el estadio de los Laboratorios Vargas. Y hay proyectos entre los cuales podríamos citar el Centro de Preparación Deportiva “Teo Capriles”, el Parque “Naciones Unidas”, el Gimnasio de Caño Amarillo, el Gimnasio “Parque Miranda” y el Gimnasio “Palo Verde”.
Se nos ha informado igualmente que ya están conseguidos los terrenos que se necesitan para las nuevas obras, porque algunos de ellos son nacionales o municipales y que, en todo caso, podemos tener la absoluta seguridad de que ese Plan de Obras estará concluido para la fecha en que se van a realizar los Juegos Panamericanos.
Este conjunto de obras tiene un valor aproximado de 425 millones de bolívares, lo cual desmiente la especie que han echado a correr por allí en el sentido de que los Juegos Panamericanos tendrían un costo de 1500 a 1800 millones de bolívares. Y hay que insistir en este punto porque a veces se juega con esta argumentación sin que, en el fondo, exista base cierta al respecto.
Con esta infraestructura, colegas parlamentarios, se dotará a Caracas de instalaciones deportivas tanto en el oeste como en el este de la ciudad, y quisiera informar, en este sentido, que ya el Gobierno Nacional, a través de los gabinetes sectoriales de las áreas económica y social ha aprobado este conjunto de obras y, en las próximas semanas, el Consejo de Ministros va a tomar la decisión final para tramitar todo lo relativo a su financiamiento.
Debemos recordar que incluso el Ciudadano Presidente de la República, en su mensaje anual al Congreso, ratificó el compromiso de su Gobierno de echar adelante para que estos eventos sean totalmente exitosos.
Por todas estas razones, ciudadano presidente, ciudadanos diputados, es que la Fracción Parlamentaria del partido Social Cristiano Copei viene a participar en este debate con criterios de amplitud y serenidad, pero también con el objetivo de despejar las preocupaciones que existen y de sembrar optimismo y confianza en aquellos sectores que todavía tiene alguna inquietud en relación a los próximos juegos Panamericanos de Caracas.

Debemos popularizar y desarrollar el deporte
Termino diciendo, ciudadano Presidente, ciudadanos diputados, que los Juegos Panamericanos son -sin duda alguna- uno de los eventos más importantes, más calificados y más concurridos del deporte mundial. El programa establecido incluye 21 deportes de competencia y uno de exhibición. Competirán más de seis mil atletas de 36 países. Participarán mil setecientos técnicos y especialistas, que colaborarán en la formación de técnicos y jueces venezolanos, y van a estar presentes altos dignatarios del Comité Olímpico Internacional, de la Organización ODEPA, de los Comités Olímpicos Nacionales de los países invitados y de las Confederaciones Panamericanas, Centroamericanas y Suramericanas.
Finalmente, insisto una vez más en que tenemos que conceptuar los Juegos Panamericanos como un compromiso del país y también como el punto de partida para un amplio programa de popularización y desarrollo del deporte nacional.
Con estas consideraciones, la Fracción Parlamentaria Social Cristiana quiere, por mi intermedio, dejar sentada su posición en este debate tan importante para el desarrollo del deporte venezolano. Muchas gracias (Aplausos).         
    
Segunda intervención del diputado Gehard Cartay Ramírez

LOS JUEGOS PANAMERICANOS SERÁN UN ÉXITO PARA VENEZUELA Y SU JUVENTUD DEPORTIVA

    Discurso ante la Cámara de Diputados durante el debate sobre la realización de los IX Juegos Deportivos Panamericanos en nuestro país

(Sesión del día 19 de mayo de 1980)
   
     
EL PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado Gehard Cartay Ramírez.

DIPUTADO CARTAY RAMÍREZ (GEHARD): Ciudadano Presidente: Ciudadanos Diputados:
Esta segunda nueva intervención nuestra va a ser breve, en razón de que todo cuanto teníamos que señalar -con motivo de este importante debate- lo dijimos en las intervenciones hechas por el colega Félix Luces y por mí, dejando sentada de una manera muy clara y categórica la posición que el Partido Social Cristiano Copei mantiene frente a la futura realización de los Juegos Panamericanos de Caracas, a celebrarse en 1983.
Sin embargo, algunas observaciones hechas casi al final del debate, nos obligan a tomar la palabra de nuevo para ratificar la posición de la bancada parlamentaria demócrata cristiana y hacer algunas anotaciones sobre materias que han sido planteadas en ciertas intervenciones.
Debo recordar, a este respecto, que la posición de nuestro partido, desde el principio, ha sido sumamente clara y precisa. Dijimos que los Juegos Panamericanos son un compromiso de todos y que, tanto el Gobierno del Presidente Herrera Campíns como el Comité Organizador de los Panamericanos, tenían que recoger y sumar a su lado todas las voluntades y toda la colaboración posible para alcanzar su plena realización. Inclusive señalamos que teníamos la aspiración (por cierto frustrada) de que este debate no se convirtiera en un debate politizado sino que, por el contrario, viniéramos acá con sentido amplio y positivo a hacer los aportes que sobre esta materia tengan que los partidos y sus representantes en el seno de la Cámara de Diputados.
No obstante, quiero señalar que mantenemos la argumentación sostenida en este debate en el sentido de que la Cámara y la opinión pública pueden tener la seguridad de que los Juegos Panamericanos van a ser un éxito y de que a su efectiva realización se le va a poner todo el empeño y toda la voluntad posibles (Aplausos).
Acá, con lujo de detalles, el diputado (Félix) Luces también expuso lo relativo a la marcha y preparación de los Juegos. Hizo un serio análisis sobre las obras que se van a ejecutar y sobre la modernización de las instalaciones ya existentes para garantizar que Caracas pueda tener en 1983 la infraestructura deportiva que demanda un evento de tanta importancia como lo son los Juegos Panamericanos.
La verdad es que en esta materia, poco a poco, se ha venido sintiendo un consenso que solamente rompe el diputado (Ángel) Zambrano. Hasta las mismas dificultades y problemas que se habían venido suscitando en el seno del mundo deportivo venezolano se han resuelto, y es notoria ya la colaboración y la incorporación decidida que el Comité Olímpico venezolano ha manifestado para con el Comité Organizador de los Juegos. Incluso muchos de aquellos que tuvieron dudas y reservas han aceptado que se viene haciendo un trabajo callado y serio que culminará, Dios mediante, con una realización exitosa de este importante evento.
Por eso, señor presidente, honorables colegas, nosotros no nos vamos a detener a responder algunas de las opiniones emitidas por el diputado (Ángel) Zambrano. Simplemente vamos a decir que nos parece que él no agregó nada serio, nada responsable, en el curso de su intervención. Por el contrario, nos parece hasta cierto punto inexplicable el hecho de que, en una nueva tesis parlamentaria, él reste importancia a la labor de la Comisiones Permanentes de la Cámara y que nos venga a decir esta tarde que son las Comisiones Especiales las que tienen que ocuparse de las cosas importantes, como los Juegos Panamericanos.
Desde luego que, sin la autosuficiencia que él le pone a sus intervenciones, la mayoría de quienes hemos hablado en este debate, si bien nos somos deportistas, tenemos interés en el deporte y tenemos también inquietudes porque el deporte venezolano marche mucho mejor. Decimos, sí, que esta preocupación es patriótica y que nos incumbe como parlamentarios de un Congreso que cada día tiene que abrirse más hacia asuntos de vital importancia para el país. Y el deporte es uno de esos asuntos.
Finalmente, ratificamos nuestro apoyo a la proposición hecha por el diputado Alexis Ortíz, en el sentido de que sea la Comisión de Cultura la que estudie todo lo relativo a la realización de los Juegos Panamericanos.
Hacemos estas reflexiones con la siempre sostenida aspiración de nuestro partido y nuestro gobierno de que los Juegos Panamericanos de 1983 sean un rotundo éxito para Venezuela y su juventud deportiva (Aplausos).
Muchas gracias, ciudadano presidente, ciudadanos diputados.