martes, 23 de septiembre de 2014

HEMOS MANTENIDO LA CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA EN BENEFICIO DE LOS BARINESES




HEMOS MANTENIDO LA CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA EN BENEFICIO DE LOS BARINESES

PALABRAS DEL GOBERNADOR
 GEHARD CARTAY RAMIREZ
 AL INAUGURAR EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO DEL GOBIERNO REGIONAL

(Barinas, 07 de septiembre de 1995)

La importancia del presente acto, en el que estamos inaugurando el Edificio Administrativo del Gobierno Regional, me obliga a pronunciar unas breves palabras para resaltar la significación de esta obra, culminada por mi administración.
Se trata, apreciados amigos y amigas, de la jerarquía que le hemos dado a la continuidad de aquellas obras que, iniciadas por gobiernos anteriores, están siendo culminadas, equipadas y puestas en servicio durante mi gestión administrativa.
Y le hemos dado la importancia que merecen porque, al fin y al cabo, son obras de beneficio colectivo, frente a las cuales no puede haber mezquindad, ni actitudes negativas. Tampoco, desde luego, regatear los méritos de quienes las iniciaron, ni tampoco los de quienes las concluyen.
Esa ha sido mi actitud al respecto. Tengo muy claro que sería una estupidez absoluta paralizar una obra demandada por las comunidades ya que, en definitiva, viene a satisfacer necesidades sentidas y urgentes. Por esa razón, desde que asumí la Gobernación de Barinas le solicité a la Dirección de Obras Públicas un listado de aquellas obras que venían ejecutándose para analizar las que tenían absoluta prioridad y, dentro de la estrechez presupuestaria y financiera que lamentablemente nos ha afectado desde entonces, inyectarle los recursos necesarios para concluirlas y ponerlas en funcionamiento.
Como bien lo saben los barineses, luego de ganar las elecciones de Gobernador del estado Barinas, iniciamos nuestra gestión de gobierno el tres de junio de 1993, seis meses después de comenzada la ejecución del presupuesto de aquel año fiscal. Esta anómala situación se produjo por cuanto en febrero de 1993, mediante una descabellada e inconstitucional decisión, la Corte Suprema de Justicia designó como gobernador al candidato reeleccionista que habíamos derrotado en diciembre de 1992. Este atropello fue de una gravedad inaudita: primero, porque el tribunal supremo no tenía ni tiene facultades para nombrar gobernadores -y menos ahora cuando son elegidos por el voto popular-; y segundo, porque tal desacierto no sólo violó la Constitución Nacional, sino la propia la Constitución del Estado Barinas, al desconocer los mecanismos que han debido ponerse en funcionamiento entonces. Lo cierto del caso es que cuando tomé posesión del cargo, el presupuesto de la Gobernación había sido dilapidado por el gobernador candidato nombrado por la Corte Suprema. Todo ello nos obligó entonces a hacer los reajustes necesarios para cumplir con nuestro propósito de iniciar entonces una obra de gobierno en beneficio de los barineses.
Entre esas medidas estuvo, como ya lo señalé, revisar las obras públicas en ejecución, a los fines de jerarquizar su importancia y determinar aquellas que verdaderamente tenían justificación para continuarlas y concluirlas.  
Este moderno Edificio Administrativo del Gobierno Regional es una de esas obras necesarias y útiles, y por eso hoy lo estamos inaugurando, totalmente equipado, a fin de que entre inmediatamente en funcionamiento. Sé que hubo en el pasado algunas críticas sobre su diseño arquitectónico, especialmente porque no estaría en armonía con las edificaciones coloniales de esta parte del casco histórico de la ciudad. Sin embargo, nada justificaba interrumpir esta obra o plantearse su difícil rediseño, mucho menos pensar en una eventual demolición. Optamos, pues, por lo más sensato: continuar su ejecución -visto que viene a satisfacer una clara necesidad de mayores espacios para el trabajo administrativo del Gobierno Regional- y concluirla y equiparla, tal como hoy la estamos entregando para el servicio público.
Tendrán su asiento en estos amplios espacios las Direcciones de Seguridad y Orden Público, de Administración, de Recursos Humanos y la Prefectura del Municipio Barinas y la Inspectoría de Llano. Lograremos así desconcentrar el ya vetusto Palacio del Marqués, cuyas instalaciones venían siendo sobre utilizadas en virtud de sus modestas proporciones, de modo que allí funcionen solamente -de ahora en adelante- los Despachos del Gobernador y del Secretario General de Gobierno, conjuntamente con las oficinas que dependen directamente de ambos.
 No podemos olvidar, por cierto, que el Palacio del Marqués del Pumar constituye una joya de nuestra arquitectura colonial, por lo que estamos obligados a mantenerlo y conservarlo de la mejor manera posible. Ojalá, en un futuro cercano, el viejo palacio de don José Ignacio del Pumar, Marqués de las Riberas de Boconó y del Masparro, pueda convertirse en la sede de un moderno Museo de Historia Regional, tal como atinadamente lo han propuesto, entre otros, los ex gobernadores barineses Virgilio Tosta y Luciano Valero. Mientras tanto, desocupar algunas de sus áreas contribuirá a conservar la vieja edificación en mejores condiciones.
Dejamos, pues, inaugurado el Edificio Administrativo del Gobierno del Estado Barinas, en señal de eficiencia y continuidad administrativa y de que en nuestra gestión no hay lugar para mezquindades absurdas, como esa estúpida práctica de paralizar obras de comprobado beneficio colectivo porque fueron iniciadas por gestiones anteriores a la del gobernante de turno.
Yo espero que hagan lo mismo quienes vengan después de nosotros.
Muchas gracias.