domingo, 4 de enero de 2015

INAUGURACION DE LA SEDE DE LA UNELLEZ EXTENSIÓN ZAMORA - NOVIEMBRE DE 1995.



HEMOS CUMPLIDO CON LA JUVENTUD UNIVERSITARIA DEL MUNICIPIO ZAMORA Y DEL SUROESTE BARINÉS

PALABRAS DEL GOBERNADOR
GEHARD CARTAY RAMIREZ
AL INAUGURAR LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” EN SANTA BÁRBARA DE BARINAS

(Santa Bárbara, 04 de noviembre de 1995)

Amigas y amigos del Municipio Ezequiel Zamora y zona aledañas:
Señor Alcalde del Municipio Ezequiel Zamora:
Autoridades universitarias:
Señores Concejales:
Señoras y señores:

Al momento de inaugurar esta moderna sede de la extensión de la UNELLEZ en Santa Bárbara, cumpliendo así con una muy justa aspiración de la juventud y del pueblo zamorano, recordaba, con mucha emoción y sentimiento, que hace ya más de 20 años dije mi primer discurso como Diputado de Barinas al Congreso para apoyar entonces la proposición de crear la llamada -por aquellos días- Universidad Rural de Venezuela, y que hoy es esta hermosa realidad de la Universidad de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Aplausos).
Yo era un novel diputado y dirigente juvenil -algunos decían que era entonces el más joven parlamentario- que hacía su debut como representante del pueblo barinés en el Congreso de la República. Y como tal, tuve la satisfacción de decir mis primeras palabras justamente para comprometer el apoyo del Partido Social Cristiano Copei a la idea de crear una Universidad para los estados que integran los llanos occidentales venezolanos.
Aquella fue una poderosa causa que movilizó a la juventud liceísta de Barinas y de los otros estados llaneros, junto a sectores políticos, intelectuales, sociales y populares en los años 1973, 1974 y 1975. Se vivió entonces un momento estelar de la unidad barinesa y la lucha común en todas las entidades involucradas. Aquí, en nuestra región, fue, sin duda, un momento luminoso y único de ese sentimiento que a todos nos arropa en esta patria chica y que ha sido llamado la barinidad.
En 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez decretó la creación de la UNELLEZ y estableció a Barinas como la sede de su rectorado. Desde entonces, nuestra universidad ha venido creciendo en todo sentido y ya son miles los egresados de sus núcleos y carreras en Barinas, Guanare, San Carlos y San Fernando de Apure. También se han multiplicado sus respectivas extensiones en cada estado llanero. Y esta de Santa Bárbara, cuya moderna sede -obra de mi gobierno- hoy inauguramos, es otra muestra más de que la UNELLEZ será, a vuelta de poco tiempo, una institución de educación superior cada vez más consolidada y esperamos que también cada vez más cercana a la excelencia que todos aspiramos y que fue uno de los anhelos que expresamos en aquel discurso en la Cámara de Diputados.
Por todo ello, me parece una extraordinaria coincidencia que, 20 años después, y ahora como Gobernador del estado Barinas electo por el pueblo, tenga la inmensa satisfacción de entregarle a la comunidad zamorana, y especialmente a su juventud estudiosa, esta moderna sede de la extensión Zamora de la UNELLEZ, cuya terminación definitiva hemos hecho a un costo de más de cinco millones de bolívares.
Agradezco a la juventud zamorana y a las fuerzas vivas del Municipio, así como a la ingeniera María E. Araque y al profesor Juan Peña, presidenta y vicepresidente de la Fundación Universitaria Ezequiel Zamora (FUDEZA), por su denodada lucha para que se hiciera realidad esta hermosa edificación que ahora albergará a  estudiantes de la zona en su justa aspiración de formarse como profesionales de las ciencias agrarias y de la producción agropecuaria, que tánto necesitamos hoy para diversificar nuestra economía petrolera.
Así, con breves palabras, pero emocionado y orgulloso por este nuevo logro, declaramos formalmente inaugurada la sede de la UNELLEZ, extensión Zamora.
Muchas gracias (Aplausos).