EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA
PROMESAS Y REALIDADES (IV)
(1992-1996)
ESTAMOS DESTERRANDO EL EMPIRISMO Y EL ATRASO EN LA EDUCACION
BARINESA
CONFERENCIA DE
PRENSA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO BARINAS,
GEHARD CARTAY RAMIREZ,
POR LA RED REGIONAL
DE EMISORAS EN TORNO AL CONFLICTO MAGISTERIAL DE FEBRERO DE 1994
(Barinas, 10 de febrero de 1994)
Hemos querido
realizar esta conferencia de prensa, trasmitida en cadena regional de emisoras
de radio, en un momento que considero de suma importancia, debido al carácter
delicado y al alcance que tiene la decisión irresponsable de algunos sindicatos
al cerrarles las puertas de las aulas a nuestros pequeños y jóvenes escolares.
Se trata de decisión irresponsable, que
significa asumir la odiosa disposición de profundizar su diferenciación en
barineses de primera, de segunda y hasta de quinta, y que se traduce en que los
que pueden pagar por su educación reciben un servicio educativo sin ausentismo
profesoral y cumpliéndose cabalmente los 180 días de clase estipulados en los
instrumentos legales, lo que pudiera indicar que los barineses que acuden a la
colegios privados reciben una educación más eficiente, y que los que asisten a
escuelas públicas y no pueden pagar, no tienen garantía de una mejor educación.
Hoy el Gobierno que
presido le está pagando a los Docentes Estadales un retroactivo de cinco meses que adeudábamos por concepto
de aumento de sueldo del año 1993. Ese retroactivo asciende a Bs.
86.593.618,12. Sin embargo, ha habido un llamado a paro por parte de algunos
gremios educacionales que hoy cumple 11 días, lo que representa para el Estado
una pérdida de Bs. 33.215.169,80, por cuanto la nómina mensual de la Dirección
de Educación asciende, en pago a Docentes, a la cantidad de Bs. 90.586.826,74 mensuales, que
equivalen a Bs. 3.019.570,74 diarios.
Lamentablemente, estamos
frente a ciertas cúpulas sindicales tradicionales que no están a nivel de los
cambios que estamos adelantando en materia de modernización del Estado. Se
trata de cúpulas sindicales que sólo priorizan sus intereses de grupo por
encima de los intereses generales y, lo que es peor, que están impulsadas por
la politiquería, la mezquindad y el egoísmo para intentar impedir los
necesarios e impostergables cambios a través de los cuales queremos deslastrar
a la educación barinesa de los vicios y fallas que la han perjudicado en los
últimos años. En esta deplorable actitud de algunos sectores sindicales se
esconde algo más grave aún: la pretensión de continuar utilizando como “carne de cañón” a nuestros pequeños,
quienes tienen el derecho constitucional, no solo de recibir educación, sino la
mejor de ellas.
Durante los años que
como parlamentario al Congreso Nacional y como candidato a Gobernador de este
Estado recorrí la geografía barinesa, fueron muchas las solicitudes recogidas
del pueblo; entre ellas, las que más destacaban y hasta se hacían repetitivas,
eran las de que contribuyéramos con el mejoramiento de calidad de los servicios
educativos y de salud.
Al llegar, por
decisión del voto popular, a la Gobernación de mi Estado, anuncié mi decisión
de cumplir aquellas peticiones en la medida de lo posible. Así, en materia
educativa, hemos asumido el Proyecto Educativo para Barinas, cuyo eje
fundamental es la cohesión con las comunidades, rescatando el valor de la
Escuela como centro de acción, y cuyo propósito no es otro que el mejoramiento
de la calidad de la educación, lo que significa la dignificación del barinés. Entre sus objetivos destacan:
* Revitalizar el papel
de la Escuela en la comunidad.
* Formar promotores
que participen activamente en la ejecución de proyectos para el desarrollo de
las comunidades.
* Priorizar la
atención de los niños y jóvenes de cada comunidad.
* Producir soluciones
a problemas que confrontan las comunidades.
Para abordar este
Proyecto, fue necesario realizar los siguientes estudios:
1.- Matrícula,
Deserción, Repitencia y Prosecución de estudiantes atendidos en las escuelas
que dependen de la Gobernación del Estado.
2.- Inventario y
Evaluación del Personal adscrito a la Dirección de Educación, con especial
atención en la búsqueda de situaciones irregulares en cuanto a la
correspondencia existente entre las calificaciones de ese personal y las
responsabilidades de sus cargos.
3.- Evaluación de la sobre dotación de personal y
de la eficiencia en el manejo de ese recurso.
4.- Inventario de
bienes, muebles e inmuebles del Ejecutivo del Estado Barinas, destinado al uso
educativo.
5.- Evaluación de la
infraestructura y dotación de los planteles educativos dependientes del Ejecutivo
Regional.
Algunos de los
resultados de esos estudios quiero compartirlos, con
ustedes, a continuación.
Durante el año
escolar 91 - 92, la educación básica en Barinas, de primero a noveno año, acusó una matrícula de
115.140 alumnos, con la lamentable resultante de una deserción del año escolar
anterior de 8.880 estudiantes, lo que equivalió al 8.2 1% respecto a la
matricula inicial.
La repitencia del año
91-92 alcanzó el significativo número de 12.313, que representa el 10.69%.
Llama poderosamente la atención el reporte para estos años escolares de la
primera etapa de la educación básica, es decir, los tres primeros grados, que
alcanza en deserción la cifra de 1.958 estudiantes expulsados del sistema
educativo y que implica el 10.46%; en repitencia, el número fue de 7.561 alumnos reprobados, lo
que reproduce el 17.43% en primer grado, el 11.19% en segundo grado y el 9.10%
en tercer grado.
Muchas pudieran ser
las variables que inciden en esa problemática que está asociada a la calidad de
la educación; pero todos los diagnósticos coinciden en indicar que un alto
porcentaje de personal no tiene preparación para la docencia. A este respecto
quiero destacar, a la letra, lo plasmado en el Plan Trienal referido a
Educación 1.990 - 1.993:
“Entre los
factores que inciden
en la baja calidad educativa, se pueden
señalar los siguientes: 1.- Alto índice de docentes no graduados en los tres
niveles de educación. A pesar de existir en la región instituciones para la
capacitación y profesionalización de los docentes no graduados en servicio, alcanzando
el orden del 60%, se observa que este porcentaje no varía, lo que se traduce en
deficiencia formativa y actualización
de los docentes. El déficit de
docentes calificados es a todos los niveles, con mayor incidencia en el medio
rural, donde prácticamente el 100% de los docentes no son graduados”.
Frente a la
situación descrita, el gobierno de ese trienio incrementó el personal no
graduado, como práctica de clientelismo politico, aún cuando se disponía del
personal profesional necesario, fundamentalmente de egresados del Programa
Educación Integral de la UNELLEZ y
de graduados en la Universidad Nacional Abierta (UNA), porque suponemos que los
egresados de la Universidad Politécnica
Experimental Libertador (UPEL), que se pueden ubicar en el rango
profesionalizados, son docentes en servicio.
En el caso de la
educación básica atendida por la Gobernación del Estado Barinas debe indicarse
que en este momento, Febrero de 1994, el número de docentes activos es de
2.531, de los cuales 1.913 son no graduados, lo que representa el 75.6%, y 618
graduados, lo que alcanza un 24.4%.
Decidimos entonces
sustituir a un número de 126 docentes, cuyo porcentaje asciende al 6.6% del
total de no graduados, que no califican por no poseer su título profesional
correspondiente y ni siquiera la preocupación de continuar sus estudios
académicos. Es posible que frente a esta última característica hayamos cometido
algunos errores, ya que sus documentaciones no estaban actualizadas en los
respectivos archivos para el momento que se hizo el estudio. Sin embargo,
siendo de humanos errar y entendiendo que una de las grandezas del hombre está
en reconocer y corregir sus errores, nos disponemos a asumir tal acción, una
vez que los docentes-estudiantes de semestres avanzados hayan suministrado la
documentación necesaria que avale sus estudios, porque jamás podríamos castigar
a quienes han demostrado su inquietud por la situación haciendo uso de su
derecho de seguir formándose.
Por encima de lo
polémico que pudiera resultar esta decisión, está la preocupación del Gobierno
Regional, que es preocupación común con el pueblo barinés que decidió asumir el
cambio en materia educativa al elegirme como su gobernador, y que no es otro
que la búsqueda de la calidad de la educación. Este servicio, para nadie es un
secreto, está relacionado con las necesidades más sentidas y urgentes de los
sectores más pobres, porque bien se sabe que la educación, junto a salud, son
las asistencias que más afectan la vida cotidiana de las comunidades.
Junto a esta medida,
el Proyecto Educativo contempla varios programas como la dotación de materiales
educativos; provisión de textos y otros materiales didácticos a los
estudiantes; dotación a las escuelas unitarias y concentradas con pequeñas colecciones
de libros complementarios y material de lectura para uso permanente en el aula;
capacitación para docentes, directores, supervisores; actualización del conocimiento en materias importantes como
lenguas, matemáticas y ciencias; y fortalecimiento de la capacidad gerencial de
la Dirección de Educación del Gobierno del Estado Barinas.
Parte de todos estos
programas serán financiados por fuentes externas, a través de préstamos de
Bancos Multinacionales, los cuales se vienen negociando mediante convenios de
la República de Venezuela, a través del Ministerio de Educación Nacional.
En la misma
perspectiva de optimizar la calidad de la educación barinesa estamos trabajando
en el proyecto de un ambicioso programa de reparación y mejoramiento de más de
300 escuelas en nuestra entidad federal, financiado también con recursos
provenientes del Banco Mundial, a través de convenios con el Gobierno Nacional.
Será, sin duda, el más importante programa de recuperación y mejoramiento de la
infraestructura escolar que se realizará en Barinas en los próximos años, tanto
en términos de su inversión, como en los alcances positivos que tendrá para
nuestro sistema educativo y sus actores fundamentales: los niños, los maestros
y las comunidades. En su momento, ampliaremos la información oficial al
respecto.
Digo todas estas
cosas porque desde el gobierno que dirijo estamos haciendo un esfuerzo extraordinario
por mejorar la calidad de la educación regional -una de las promesas centrales
de nuestro programa de gobierno-, abandonada durante mucho tiempo por
gobernantes insensibles, para quienes la instrucción pública no tenía ninguna
importancia, sino las obras de cabilla y cemento -no siempre prioritarias, ni
de beneficio popular-, esas que siempre dejaban margen para el cobro de
comisiones y beneficios ilegales.
Digo estas cosas
para subrayar que todo ese esfuerzo en el campo educativo está inspirado en el
objetivo de preparar mejor a nuestros niños como futuros constructores de una
sociedad mejor.
Lamentablemente,
como ya lo señalé antes, estas ideas de cambio siempre encuentran resistencia y
enemigos en aquellos que quieren seguir beneficiándose del anterior orden de
cosas, siempre movidos por la politiquería, la mediocridad, el atraso y la
improvisación.
Nuestra lucha, sin
embargo, va a continuar, no importa el tamaño de
los obstáculos que se sigan presentando. Sin renunciar, desde luego, al
diálogo y la discusión, pero -al mismo tiempo- sin dejar de lado nuestro
compromiso con los mejores intereses del pueblo de Barinas.
Muchas gracias.