domingo, 17 de agosto de 2014

EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA PROMESAS Y REALIDADES (IV) (1992-1996)




EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA
PROMESAS Y REALIDADES (IV)
(1992-1996)

ESTAMOS DESTERRANDO EL EMPIRISMO Y EL ATRASO EN LA EDUCACION BARINESA


CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO BARINAS,
 GEHARD CARTAY RAMIREZ,
POR LA RED REGIONAL DE EMISORAS EN TORNO AL CONFLICTO MAGISTERIAL DE FEBRERO DE 1994

(Barinas, 10 de febrero de 1994)

Hemos querido realizar esta conferencia de prensa, trasmitida en cadena regional de emisoras de radio, en un momento que considero de suma importancia, debido al carácter delicado y al alcance que tiene la decisión irresponsable de algunos sindicatos al cerrarles las puertas de las aulas a nuestros pequeños y jóvenes escolares.
 Se trata de decisión irresponsable, que significa asumir la odiosa disposición de profundizar su diferenciación en barineses de primera, de segunda y hasta de quinta, y que se traduce en que los que pueden pagar por su educación reciben un servicio educativo sin ausentismo profesoral y cumpliéndose cabalmente los 180 días de clase estipulados en los instrumentos legales, lo que pudiera indicar que los barineses que acuden a la colegios privados reciben una educación más eficiente, y que los que asisten a escuelas públicas y no pueden pagar, no tienen garantía de una mejor educación.
Hoy el Gobierno que presido le está pagando a los Docentes Estadales un retroactivo de cinco meses que adeudábamos por concepto de aumento de sueldo del año 1993. Ese retroactivo asciende a Bs. 86.593.618,12. Sin embargo, ha habido un llamado a paro por parte de algunos gremios educacionales que hoy cumple 11 días, lo que representa para el Estado una pérdida de Bs. 33.215.169,80, por cuanto la nómina mensual de la Dirección de Educación asciende, en pago a Docentes, a la cantidad de Bs. 90.586.826,74 mensuales, que equivalen a Bs. 3.019.570,74 diarios.
Lamentablemente, estamos frente a ciertas cúpulas sindicales tradicionales que no están a nivel de los cambios que estamos adelantando en materia de modernización del Estado. Se trata de cúpulas sindicales que sólo priorizan sus intereses de grupo por encima de los intereses generales y, lo que es peor, que están impulsadas por la politiquería, la mezquindad y el egoísmo para intentar impedir los necesarios e impostergables cambios a través de los cuales queremos deslastrar a la educación barinesa de los vicios y fallas que la han perjudicado en los últimos años. En esta deplorable actitud de algunos sectores sindicales se esconde algo más grave aún: la pretensión de continuar utilizando como “carne de cañón” a nuestros pequeños, quienes tienen el derecho constitucional, no solo de recibir educación, sino la mejor de ellas.
Durante los años que como parlamentario al Congreso Nacional y como candidato a Gobernador de este Estado recorrí la geografía barinesa, fueron muchas las solicitudes recogidas del pueblo; entre ellas, las que más destacaban y hasta se hacían repetitivas, eran las de que contribuyéramos con el mejoramiento de calidad de los servicios educativos y de salud.
Al llegar, por decisión del voto popular, a la Gobernación de mi Estado, anuncié mi decisión de cumplir aquellas peticiones en la medida de lo posible. Así, en materia educativa, hemos asumido el Proyecto Educativo para Barinas, cuyo eje fundamental es la cohesión con las comunidades, rescatando el valor de la Escuela como centro de acción, y cuyo propósito no es otro que el mejoramiento de la calidad de la educación, lo que significa la dignificación del barinés. Entre sus objetivos destacan:  
* Revitalizar el papel de la Escuela en la comunidad.
* Formar promotores que participen activamente en la ejecución de proyectos para el desarrollo de las comunidades.
* Priorizar la atención de los niños y jóvenes de cada comunidad.
* Producir soluciones a problemas que confrontan las comunidades.
Para abordar este Proyecto, fue necesario realizar los siguientes estudios:
1.- Matrícula, Deserción, Repitencia y Prosecución de estudiantes atendidos en las escuelas que dependen de la Gobernación del Estado.
2.- Inventario y Evaluación del Personal adscrito a la Dirección de Educación, con especial atención en la búsqueda de situaciones irregulares en cuanto a la correspondencia existente entre las calificaciones de ese personal y las responsabilidades de sus cargos.
3.-  Evaluación de la sobre dotación de personal y de la eficiencia en el manejo de ese recurso.
4.- Inventario de bienes, muebles e inmuebles del Ejecutivo del Estado Barinas, destinado al uso educativo.
5.- Evaluación de la infraestructura y dotación de los planteles educativos dependientes del Ejecutivo Regional.
Algunos de los resultados de esos estudios quiero compartirlos, con
ustedes, a continuación.
Durante el año escolar 91 - 92, la educación básica en Barinas, de  primero a noveno año, acusó una matrícula de 115.140 alumnos, con la lamentable resultante de una deserción del año escolar anterior de 8.880 estudiantes, lo que equivalió al 8.2 1% respecto a la matricula inicial.
La repitencia del año 91-92 alcanzó el significativo número de 12.313, que representa el 10.69%. Llama poderosamente la atención el reporte para estos años escolares de la primera etapa de la educación básica, es decir, los tres primeros grados, que alcanza en deserción la cifra de 1.958 estudiantes expulsados del sistema educativo y que implica el 10.46%; en repitencia, el número fue de 7.561 alumnos reprobados, lo que reproduce el 17.43% en primer grado, el 11.19% en segundo grado y el 9.10% en tercer grado.
Muchas pudieran ser las variables que inciden en esa problemática que está asociada a la calidad de la educación; pero todos los diagnósticos coinciden en indicar que un alto porcentaje de personal no tiene preparación para la docencia. A este respecto quiero destacar, a la letra, lo plasmado en el Plan Trienal referido a Educación 1.990 - 1.993:

“Entre los factores que inciden en la baja calidad educativa, se pueden señalar los siguientes: 1.- Alto índice de docentes no graduados en los tres niveles de educación. A pesar de existir en la región instituciones para la capacitación y profesionalización de los docentes no graduados en servicio, alcanzando el orden del 60%, se observa que este porcentaje no varía, lo que se traduce en deficiencia formativa y actualización de los docentes. El déficit de docentes calificados es a todos los niveles, con mayor incidencia en el medio rural, donde prácticamente el 100% de los docentes no son graduados”.

Frente a la situación descrita, el gobierno de ese trienio incrementó el personal no graduado, como práctica de clientelismo politico, aún cuando se disponía del personal profesional necesario, fundamentalmente de egresados del Programa Educación Integral de la UNELLEZ y de graduados en la Universidad Nacional Abierta (UNA), porque suponemos que los egresados de la Universidad Politécnica Experimental Libertador (UPEL), que se pueden ubicar en el rango profesionalizados, son docentes en servicio.
En el caso de la educación básica atendida por la Gobernación del Estado Barinas debe indicarse que en este momento, Febrero de 1994, el número de docentes activos es de 2.531, de los cuales 1.913 son no graduados, lo que representa el 75.6%, y 618 graduados, lo que alcanza un 24.4%.
Decidimos entonces sustituir a un número de 126 docentes, cuyo porcentaje asciende al 6.6% del total de no graduados, que no califican por no poseer su título profesional correspondiente y ni siquiera la preocupación de continuar sus estudios académicos. Es posible que frente a esta última característica hayamos cometido algunos errores, ya que sus documentaciones no estaban actualizadas en los respectivos archivos para el momento que se hizo el estudio. Sin embargo, siendo de humanos errar y entendiendo que una de las grandezas del hombre está en reconocer y corregir sus errores, nos disponemos a asumir tal acción, una vez que los docentes-estudiantes de semestres avanzados hayan suministrado la documentación necesaria que avale sus estudios, porque jamás podríamos castigar a quienes han demostrado su inquietud por la situación haciendo uso de su derecho de seguir formándose.
Por encima de lo polémico que pudiera resultar esta decisión, está la preocupación del Gobierno Regional, que es preocupación común con el pueblo barinés que decidió asumir el cambio en materia educativa al elegirme como su gobernador, y que no es otro que la búsqueda de la calidad de la educación. Este servicio, para nadie es un secreto, está relacionado con las necesidades más sentidas y urgentes de los sectores más pobres, porque bien se sabe que la educación, junto a salud, son las asistencias que más afectan la vida cotidiana de las comunidades.
Junto a esta medida, el Proyecto Educativo contempla varios programas como la dotación de materiales educativos; provisión de textos y otros materiales didácticos a los estudiantes; dotación a las escuelas unitarias y concentradas con pequeñas colecciones de libros complementarios y material de lectura para uso permanente en el aula; capacitación para docentes, directores, supervisores; actualización  del conocimiento en materias importantes como lenguas, matemáticas y ciencias; y fortalecimiento de la capacidad gerencial de la Dirección de Educación del Gobierno del Estado Barinas.
Parte de todos estos programas serán financiados por fuentes externas, a través de préstamos de Bancos Multinacionales, los cuales se vienen negociando mediante convenios de la República de Venezuela, a través del Ministerio de Educación Nacional.
En la misma perspectiva de optimizar la calidad de la educación barinesa estamos trabajando en el proyecto de un ambicioso programa de reparación y mejoramiento de más de 300 escuelas en nuestra entidad federal, financiado también con recursos provenientes del Banco Mundial, a través de convenios con el Gobierno Nacional. Será, sin duda, el más importante programa de recuperación y mejoramiento de la infraestructura escolar que se realizará en Barinas en los próximos años, tanto en términos de su inversión, como en los alcances positivos que tendrá para nuestro sistema educativo y sus actores fundamentales: los niños, los maestros y las comunidades. En su momento, ampliaremos la información oficial al respecto.
Digo todas estas cosas porque desde el gobierno que dirijo estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por mejorar la calidad de la educación regional -una de las promesas centrales de nuestro programa de gobierno-, abandonada durante mucho tiempo por gobernantes insensibles, para quienes la instrucción pública no tenía ninguna importancia, sino las obras de cabilla y cemento -no siempre prioritarias, ni de beneficio popular-, esas que siempre dejaban margen para el cobro de comisiones y beneficios ilegales.
Digo estas cosas para subrayar que todo ese esfuerzo en el campo educativo está inspirado en el objetivo de preparar mejor a nuestros niños como futuros constructores de una sociedad mejor.
Lamentablemente, como ya lo señalé antes, estas ideas de cambio siempre encuentran resistencia y enemigos en aquellos que quieren seguir beneficiándose del anterior orden de cosas, siempre movidos por la politiquería, la mediocridad, el atraso y la improvisación.
Nuestra lucha, sin embargo, va a continuar, no importa el tamaño de los obstáculos que se sigan presentando. Sin renunciar, desde luego, al diálogo y la discusión, pero -al mismo tiempo- sin dejar de lado nuestro compromiso con los mejores intereses del pueblo de Barinas.
Muchas gracias.