miércoles, 19 de diciembre de 2012

COPEI, INSTRUMENTO AL SERVICIO DEL PUEBLO

Mensaje del diputado
 GEHARD CARTAY RAMÍREZ,
 Secretario General del Partido Social Cristiano Copei en el Estado Barinas, a través de la red regional de emisoras de radio, al conmemorarse el 33 aniversario de su fundación.

(Barinas, 13 de Enero de 1979)

Barineses; barinesas:

Arribamos hoy a un nuevo aniversario del Partido Social Cristiano Copei. Se cumplen este 13 de Enero treinta y tres años de la fundación de la Democracia Cristiana venezolana.
Ha querido la Providencia Divina y la voluntad popular que celebremos tan importante acontecimiento después de haber sido escogidos por las mayorías venezolanas para dirigir el país durante los próximos años. Ha sido una decisión tomada por el pueblo, después de habernos escuchado y oído durante la pasada campaña electoral, y luego de haber vivido una frustrante y equívoca gestión de gobierno durante los últimos cinco años del acontecer nacional.
Hemos vuelto de nuevo al gobierno después de estar luchando en las trincheras de la oposición. Hemos vuelto al poder porque somos alternativa de esperanza del pueblo venezolano. Volvemos con absoluta conciencia de la responsabilidad asumida. Volvemos con mayor experiencia, renovado el entusiasmo y crecida todavía más nuestra vocación de servicio. Volvemos también con nuestra humildad de siempre, sabiendo que fuimos escogidos para servir y no para ser servidos. Volvemos sabiendo que el poder es un instrumento para transformar el actual estado de cosas, y no el botín que permite el enriquecimiento de arribistas y oportunistas. Volvemos para sustituir la corrupción actual por la probidad y la honestidad en el manejo de los dineros públicos. Volvemos porque el pueblo espera un cambio verdadero, y nosotros debemos a realizarlo.
La lucha que acabamos de librar ha templado las fibras revolucionarias del Partido. Ha fortalecido la mística de los copeyanos. No pocas dificultades tuvimos que sortear -conjuntamente con nuestros aliados- para obtener la victoria electoral de Luis Herrera Campíns, hoy Presidente Electo de la República (Aplausos). Enfrentamos a un gobierno poderoso en términos políticos, económicos y financieros, como pocos en nuestro devenir republicano. Enfrentamos a un adversario que lo tenía todo a manos llenas, respaldado por el gobierno más rico de toda la historia del país.
Nada de eso les sirvió, porque nosotros, a diferencia de ellos,  siempre estuvimos robustecidos y plenos de voluntad, capacidad de sacrificio y -por sobre todo- optimismo. Tuvimos un Candidato Nacional y a un pueblo decidido a nuestro lado. Sabíamos y sabemos cuánto envuelve el compromiso que hicimos -y que hoy ratificamos plenamente- con quienes creyeron en nuestra palabra y no se dejaron seducir por las mentiras del adversario.
Y aquí estamos, a la altura de estos 33 años, reiterando todas y cada una de las ofertas hechas al electorado por Luis Herrera, Copei y los partidos que nos acompañaron en esta lucha.
 Y esperamos, con la ayuda de Dios y de  todos, cumplir la promesa fundamental de hacer un gobierno amplio y no sectario. Un gobierno consecuente, y no olvidadizo. Un gobierno con sensibilidad social y humana, y no indolente. Un gobierno con capacidad crítica, y no soberbio. Un gobierno tolerante, y no prepotente. Un gobierno eficaz, y no ineficiente. Un gobierno respetuoso de la Ley y enemigo de la arbitrariedad. Un gobierno con aliento histórico y alejado del inmediatismo delirante que acabamos de derrotar los venezolanos (Aplausos).
Dijimos que íbamos a hacer un gobierno de animación, y esperamos hacerlo. Un gobierno de imaginación, y no de rutina. De consulta y diálogo, y no de palabrería hueca. De planificación, y no de gestos impulsivos. De reflexión y de estudio, en lugar de improvisación.
Luis Herrera y Copei -en unión de nuestros aliados- ofrecimos un gobierno serio. Un gobierno de carácter. Un gobierno que garantice la seguridad y tranquilidad a todos los venezolanos. Un gobierno que administre con sentido de eficacia los recursos del país, y los convierta en obras de beneficio popular que hoy reclama todo el pueblo. Es nuestro compromiso y debemos a cumplirlo, con la ayuda de Dios y de todos ustedes, insisto.
Hoy más que nunca el Partido Social Cristiano Copei sabe que debe gobernar escuchando a los demás, y no sólo escuchándose a sí mismo. Esta responsabilidad de tener abiertos oídos y ojos para ver y escuchar a todos, nos obliga a hacer un gobierno de prioridades, que jerarquice las necesidades y problemas de Venezuela y de Barinas para entrar de lleno a su resolución y satisfacción efectivas.
Consecuente con nuestros principios ideológicos, en Copei sabemos que este próximo gobierno debe tener como centro y guía de su acción a la persona humana. Por tanto, debe gobernar respetando la libertad real y esencial del hombre y elevando a sus justos términos la dignidad de la persona humana, que es -por otra parte- el principio básico de la ideología demócrata-cristiana. 
De allí que nos hayamos comprometido también a hacer un gobierno de participación, cuyo instrumento fundamental será el Estado Promotor, es decir, el Estado que estimule la acción personal y social de todos los compatriotas y habitantes del país, de manera que contribuyan al engrandecimiento de la Patria venezolana.
Compromiso esencial del Presidente Electo y del Partido ha sido y es la lucha por la superación de la marginalidad social. Este compromiso con los pobres nos llevará a tomar decisiones orientadas a mejorar la situación de millares de venezolanos que viven en las peores condiciones de vida y que no han sido atendidos con la urgencia que lo merecen. Ese pueblo, que ha sido un convidado de piedra en los últimos años, será la primera preocupación del gobierno a instalarse próximamente.
Deberá merecer nuestra especial atención la situación de los barrios de la ciudad de Barinas y de las poblaciones del interior. Viven allí miles de personas dentro de la mayor pobreza, sin educación, sin servicios públicos eficaces, sin empleo ni oportunidades de trabajo. A ellos deberá ir, en primer término, la acción resuelta y definida de la administración del Presidente Herrera. Y así como a los barrios, también habrá que ocuparse de nuestros pueblos barineses, que hoy se encuentran abandonados y olvidados por la acción oficial.
En estos 33 años de su fundación, el Partido Social Cristiano Copei quiere asimismo ratificar su compromiso con el Estado Barinas. A tal efecto, expusimos durante la pasada campaña electoral un ambicioso programa de gobierno regional, con metas y objetivos de seguro cumplimiento. Al hacerlo, estábamos concientes de que Barinas está llamada a ser un extraordinario polo de desarrollo de la Venezuela próxima, y requiere por ello de una acción oficial ambiciosa que le permita llegar a pasos agigantados al progreso y bienestar que se merece por sus riquezas y potencialidades.
El tiempo perdido en este sentido por quienes pudieron haber hecho mucho por Barinas, lamentablemente no será posible recuperarlo. Pero creemos, sí, que una efectiva planificación concertada que nos comprometa a todos los barineses y a quienes con nosotros aquí viven y trabajan, bajo la dirección de un gobierno regional audaz y con sentido de grandeza, podrá permitir que Barinas alcance metas de próspero y seguro desarrollo.
Quiera Dios que quienes ahora dirigirán el gobierno regional por decisión del Presidente Herrera  Campíns, lo hagan bien y en función de este sagrado compromiso. Nosotros, por nuestro lado, estaremos vigilantes, junto al partido y a los barineses, de que así sea (Aplausos).
Sabemos que son muchos los problemas que frenan nuestro desarrollo regional. Baste mencionar, entre otros, la actual estructura de la propiedad de la tierra, el abandono de de las poblaciones y del campo, la crisis médico-asistencial, la situación educativa, el deterioro de los servicios públicos, la precaria vialidad urbana y rural y el alto costo de la vida. Nuestra acción de gobierno debe comenzar por enfrentar estas limitantes, a fin de favorecer el desarrollo de la región barinesa.
No se nos escapa, tampoco, que la falta de coordinación de los organismos de Reforma Agraria, y de todos aquéllos que tienen alguna relación con la producción empresarial del campo barinés, han creado un estado de frustración entre los productores agrícolas. Tal situación requiere una atención pronta y urgente para evitar el colapso de nuestra producción agropecuaria. De igual manera, y dentro del mejor espíritu barinés, deberá iniciarse un proceso de racionalización en la lucha por conservar las cuencas hidrográficas y las reservas forestales, así como la lucha contra la contaminación del medio ambiente.
Deberá combatirse la inseguridad social reinante en el Estado, la inseguridad jurídica en cuanto a la tenencia de la tierra y el auge de la delincuencia urbana y rural. Debe merecer, asimismo, especial atención el mejoramiento de los servicios públicos en Barinas y propenderse a la ejecución de un vasto programa de construcción de viviendas populares y de clase media, a fin de combatir la difícil situación de insalubridad y miseria que hoy soportan miles de compatriotas.
No podemos fallarle a Barinas en el cumplimiento de estos compromisos. Sentimos a esta tierra en lo más hondo de nuestros corazones, y sabemos del entrañable afecto del Presidente Herrera Campíns por estas tierras barinesas, vecinas de su natal Estado Portuguesa, y por sus hijos, algunos de los cuales estarán acompañándole desde las más altas responsabilidades del nuevo gobierno.
Y Barinas, igualmente, merece ser gobernada ahora utilizando las mejores inteligencias y las más decididas voluntades, a través de un equipo de hombres compenetrados con esta región y conocedores de su difícil realidad. Sirva, pues, este 33 aniversario para reiterar nuestro compromiso de dar a Barinas lo que Barinas merece por su auspicioso porvenir y sus inimaginables posibilidades (Aplausos).
Vayan ahora unas reflexiones finales sobre el papel del Partido y de sus dirigentes y militantes en esta hora estelar de Copei. Vivimos en este instante nuestro más alto compromiso con el país. Hemos vuelto al ejercicio del gobierno gracias al brillante triunfo de Luis Herrera Campíns, pero no olvidemos tampoco que la victoria de diciembre nos consolida como la primera fuerza política del país por primera vez en la historia del partido. Tenemos, a vuelta de poco tiempo, otras luchas que librar para adecentar y prestigiar a nuestras instituciones municipales, y de ese reto -al igual que en las recientes elecciones- debemos también salir victoriosos.
Ahora Venezuela tiene plena conciencia de lo que es y deberá ser por siempre el Partido Social Cristiano Copei. Sabe que no nacimos para ser una minoría dedicada a la simple especulación intelectual e ideológica. Sabe que no nacimos para ser una mayoría disfrutante del poder para el enriquecimiento personal a costa de los dineros públicos. Ni una cosa ni la otra. Venezuela sabe que nacimos para ser un instrumento al servicio del pueblo y para transformar esta injusta sociedad que nos rodea por una nueva sociedad más justa y solidaria.
Somos un partido con presencia en todos los rincones de la Patria. Un partido con apetito de historia y de grandeza. Un partido en proyección hacia el futuro. Y estos 33 años confirman esta proyección. Porque son 33 años de historia venezolana, servida con pasión de trascendencia y sin concesiones al oportunismo. Aquí estamos hoy, desde Rafael Caldera, líder máximo y guía de esta apasionante empresa, hasta el más humilde militante del Partido, todos -absolutamente todos- concientes de lo que nos reclama el país. Aquí estamos, unidos alrededor de nuestro principio irrenunciable de ser instrumento del cambio en Venezuela. Aquí estamos, los viejos fundadores -orgullosos de su esfuerzo y su testimonio- junto a los nuevos líderes que nos hemos incorporado a la organización para seguir haciendo posible la única razón de existir de Copei que no es otra que la causa del pueblo.
En estos 33 años del Partido Social Cristiano Copei hacemos propicia la ocasión, en nombre del Comité Regional, para convocar a los barineses -sin excepción- y a todos los que habitan con nosotros en este gran Estado, para luchar juntos por Venezuela y nuestra región. Invitamos a todos, a obreros, campesinos, trabajadores, profesionales, amas de casa, deportistas, intelectuales, artistas, estudiantes; hombres y mujeres de buena voluntad, a acompañarnos en esta jornada de amplitud y solidaridad venezolanas que encabezará ahora el Presidente Luis Herrera Campíns para que todos unidos podamos construir una Venezuela mejor.

Muchas Gracias (Aplausos).