miércoles, 14 de mayo de 2014

POR BUEN CAMINO

SEGUNDO MENSAJE DEL GOBERNADOR DE BARINAS
GEHARD CARTAY RAMÍREZ
ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL DÍA 28 DE MARZO DE 1995


Ciudadanos Diputados:
Barineses; barinesas:

Como Gobernador del Estado Barinas acudo nuevamente ante esta Asamblea Legislativa y el pueblo barinés en la oportunidad de presentar mi Segundo Mensaje Anual y rendir cuentas claras sobre la gestión adelantada durante el año 1994, convencido como estoy de los importantes alcances de la misma en beneficio de todos los sectores de la región.
Cumplo así con el más elemental de los deberes de todo gobernante en una democracia: informar al pueblo y rendirle cuentas del encargo recibido, porque es con él y sólo con él que contrajimos este compromiso de lucha y solidaridad.  En este mismo acto, el ciudadano Secretario General de Gobierno y los Directores del Gabinete Regional presentan la Memoria y Cuenta correspondientes al Año Fiscal de 1994.
Barinas sintió durante el año pasado los reales efectos del cambio de gobierno que sus habitantes resolvieron darse durante el último proceso electoral regional: un gobierno honesto y eficiente, con verdadero sentido de gerencia pública y de las prioridades, con un auténtico programa de solidaridad social y una obra física y estructura que algunos, sin embargo, se atreven a negar a pesar de tenerla al frente de sus ojos.
Atrás han quedado, gracias a Dios, los tiempos en que Barinas era manejada como si se tratara de una hacienda personal, donde no se diferenciaban los recursos del Erario Público de los bienes particulares del gobernante de turno. Ahora existe, a mucha honra, una ética de gobierno pulcro y honesto a toda prueba, sin que nos preocupen los aullidos de los fantasmas del pasado que todavía pretenden manchar a los demás con su pesada carga de ineficiencia y corrupción. Esos fantasmas, que ya fueron echados del Palacio del Marqués por el pueblo, no deben volver porque la voluntad de cambio de los barineses así lo ha evidenciado y no puede admitir retrocesos de ninguna especie.
Los problemas que hemos tenido que enfrentar no son nuevos, sino heredados del pasado. Sus culpables todos los conocemos: son los malos gobiernos que hemos padecido con su lastre indeseable de corrupción, ineficiencia y falta de sensibilidad social. La verdad es que quienes gobernaron antes de nosotros no definieron planes ni programas, no establecieron prioridades, ni se prepararon nunca para el exigente oficio del gobierno. Fueron gobernantes empíricos, irresponsables y voraces disfrutantes del poder sólo para enriquecerse y envanecerse.
Todo eso ha quedado atrás. Quienes hoy gobernamos a Barinas pertenecemos a una generación de relevo con deseos de cambio y de transformación, sin vínculos con esa vieja política clientelar y deshonesta que derrotamos hace un año y ocho meses. Somos gente preparada para liderizar nuestra región, formados en la escuela de la solidaridad social. Llegamos al gobierno armados de un Programa de Acción, pensado y elaborado en función de superar la crisis y llevar a Barinas hacia metas concretas de progreso y desarrollo.
Los barineses saben que hemos atravesado ya –para decirlo con palabras de Su Santidad Juan Pablo II- “el umbral de la esperanza”. Barinas ha iniciado una nueva etapa y la bandera del liderazgo debe estar de ahora en adelante en manos de gente fresca y apta para el proceso de cambios que hemos comenzado en 1993. La historia nunca retrocede y avanza siempre -de acuerdo a las tesis humanistas del padre Teilhard de Chardin- hacia su propia superación. Al igual que el resto del mundo, Barinas no puede volver sobre sus pasos. Tiene que prepararse airosa, sin mirar hacia atrás, para entrar al siglo XXI.
En 1994 iniciamos en firme los programas y planes que sustentan mi filosofía como gobernante, y la cual no es otra que la de ocuparnos de la gente. Porque para nosotros -reitero una vez más- en la acción de gobierno primero está la gente. Esa seguirá siendo nuestra línea de acción permanente, convencidos como estamos de que el pueblo barinés se siente atendido y respetado por un gobierno cuyo norte no es otro que el verdadero servicio público.
Siendo un niño aún, me inicié en la lucha política movido por los ideales del humanismo cristiano, cuya base no es otra que privilegiar a la persona por encima del Estado, el mercado o el capital. Me formé en esa prédica ideológica, la cual me enseñó claramente que el Gobierno se ejerce para servir a los demás, y no para servirse de él. En todos estos años de servicio por mi causa pude observar la creciente desconfianza del pueblo hacia los políticos incapaces, corruptos e indolentes que han ejercido el poder para enriquecerse o para la fatua vanidad personal. Agradezco a Dios que estos errores en que otros incurrieron antes de nosotros, sirvan para que quienes los desplazamos del gobierno no los repitamos nunca más. Puedo decir con orgullo que tal ha sido mi línea de conducta y que he predicado con mi ejemplo personal los principios que me enseñaron mi Iglesia, mi familia y mi credo ideológico.

Situación Fiscal
En 1994, el Presupuesto General del Estado Barinas alcanzó a un monto de nueve mil trescientos cuarenta y cuatro millones ciento cincuenta y tres mil trescientos sesenta y nueve bolívares con diez céntimos (Bs. 9.344.153.369,10), y su norte fue justamente alcanzar en su ejecución como prioridad fundamental la inversión social, vale decir, educación, salud, deporte, cultura, atención al niño, la madre y el anciano, defensa y seguridad, así como la Red de Programas Sociales y de Economía Popular que, por primera vez, se ejecutan desde el Gobierno Regional.
Esta inversión alcanzó la suma de cuatro mil doscientos cuatro millones ochocientos veintidós mil ochocientos cuarenta y tres bolívares con treinta céntimos (Bs. 4. 202.822.843,30), cifra nunca antes destinada al sector social por gobierno regional alguno en el pasado, lo que representó el cuarenta y cinco por ciento (45%) del presupuesto total.
Por contraste, los gastos de funcionamiento fueron reducidos sensiblemente al quince coma sesenta y nueve por ciento (15,69%), alcanzando apenas la suma de un mil trescientos sesenta y ocho millones setenta y nueve bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs. 1.368.079,75) en un esfuerzo dirigido a rescatar los valores de la eficiencia, la austeridad y la disciplina fiscal, normas que han caracterizado el breve tiempo de mi gestión hasta ahora como Gobernador y que espero profundizar aún más en el futuro. 
En cambio, la inversión en obras de infraestructura ascendió a un veintidós como cincuenta y dos por ciento (22,52%), lo que significa la cantidad de dos mil ochenta y tres millones seiscientos setenta y tres mil ciento ocho bolívares con sesenta y siete céntimos (Bs. 2.083.673.108,67), que hoy hacen posible que las comunidades cuenten nuevas vías urbanas y rurales, así como el mantenimiento de las ya existentes, acueductos y cloacas, viviendas, escuelas y centros de salud, consolidación de barrios, drenajes, etc, etcétera.
A nadie escapa que hemos administrado los recursos públicos de manera eficaz y responsable, no sólo por la rigurosa disciplina que nos caracteriza y por razones de la inversión social reproductiva del gasto público regional que adelantamos, sino también a causa de la severa crisis fiscal que vive actualmente el país y que se agravó particularmente durante el Año de la Cuenta. Debo recordar, como bien lo saben los señores diputados, que el Gobierno de Barinas vio afectado su presupuesto en casi cuatrocientos millones de bolívares (Bs. 400.000.00,oo) a consecuencia del recorte presupuestario ordenado por el Gobierno Nacional en 1994. De igual manera, debo informar que si bien hubo recursos adicionales por distintos conceptos, los mismos ingresaron a la Tesorería General de Estado a finales del Ejercicio Fiscal de 1994, por problemas de flujo de caja en la Tesorería General de la República.
Sin embargo, y a pesar de todas estas limitantes, siempre ha existido el empeño de mi Gobierno en atender solícitamente las áreas prioritarias de inversión, cuyos resultados concretos paso de seguidas a enumerar.

Seguridad, Orden Público y Defensa Civil
En materia de Seguridad y Orden Público, la Dirección respectiva trabajó intensamente en 1994 para garantizar la paz y la vida de los barineses y sus bienes, dentro de una política represiva del delito pero, al mismo tiempo, respetuosa de los derechos humanos. Dentro de esta nueva concepción de seguridad urbana, hemos incorporado a las comunidades organizadas y juntas de vecinos, y en 1994 creamos las Brigadas de Seguridad Vecinal, en un esfuerzo mancomunado del gobierno regional y la colectividad para enfrentar el delito.
Hemos logrado reducir considerablemente la perniciosa práctica de las invasiones urbanas y rurales que anteriores gobernantes estimularon criminalmente con propósitos electoreros, demagógicos y hasta mercantilistas. Creo que se imponen políticas integrales  para combatir este tipo de invasiones que tanto en el campo como en la ciudad no  sólo atentan contra el derecho de propiedad consagrado en la Constitución Nacional, sino que, además, crean anarquía e intranquilidad, aparte de alejar las inversiones y hacer nugatoria la seguridad jurídica que también preceptúa la Carta Magna de 1961.
He dicho que debemos establecer políticas integrales, sin quedarnos en medidas aisladas y muchas veces atentatorias contra la persona humana: por eso mismo, en 1993 decreté la creación del Consejo Regional para el Estudio de la Tenencia de la Tierra en el Estado Barinas, experiencia piloto a nivel nacional, a los fines de realizar un catastro completo sobre la propiedad de los predios rurales en nuestra entidad, a la par que estudie soluciones al problema de los sin tierra y también de las invasiones.
Hemos realizado una política integral de reorganización y cambio estructural de nuestras Fuerzas Armadas Policiales (FAP). En este sentido, en el Año de la Cuenta, se reestructuró y sinceró la Nómina de la Comandancia de la Policía, mediante Decreto No. 434, de fecha 29 de diciembre de 1994, a fin de subsanar situaciones anómalas que venían arrastrándose en los últimos años y donde se equiparaban, de manera absurda, los agentes policiales con los funcionarios administrativos. 
Se mejoraron los sueldos y salarios de los agentes policiales, quienes en el momento en que asumí la Gobernación devengaban la suma de trece mil quinientos bolívares (Bs. 13.500,00) mensuales, pasando a ganar en 1994 la cantidad de diecisiete mil cuatrocientos bolívares (Bs. 17.400,00), sueldo que hoy, en 1995, ya se eleva a treinta y un mil doscientos bolívares (Bs. 31.200,00) mensuales, siendo las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Barinas una de las mejores  remuneradas del país.
Se elaboró y presentó para su aprobación por la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de Reforma del Código de Policía del Estado Barinas. Igualmente, se redactó y presentó para su consideración respectiva el Anteproyecto de Ley de Ascensos Policiales, a fin de dotar a la institución de una legislación que regule la materia y la libre de la política partidista que, en el pasado, influía perniciosamente sobre la materia en cuestión. 
A los fines de atender los problemas de vivienda que afectan a numerosos integrantes de la Policía del Estado Barinas, he resuelto, como política permanente a ejecutar por el Ejecutivo del Estado Barinas, que se otorguen cada año unidades habitacionales a quienes las soliciten y efectivamente las necesiten, con el propósito de resolverles una problemática frente a la cual lamentablemente los gobiernos anteriores han permanecido indiferentes durante muchos años.
Hemos ejecutado también un Programa Integral de Incentivos Económicos para el personal de la Policía Regional. Así, cancelamos en el mes de marzo un Bono Único de dos meses al personal activo y jubilado, por un monto de treinta y dos millones veinticuatro mil doscientos dos bolívares con setenta y dos céntimos (Bs. 32.024.202,72). Igualmente, se canceló el pasado mes de diciembre el Bono de Transporte y Alimentación por un monto de cuarenta y siete millones ciento cuatro mil doscientos trece bolívares con catorce céntimos (Bs. 47.104.213,72). También se canceló por concepto de Bono Vacacional la cantidad de dieciséis millones trescientos cuarenta y nueve mil seiscientos nueve bolívares con veinticuatro céntimos (Bs. 16.349.609,24) a todo el Personal adscrito a la Institución Policial. E igualmente se pagó la Bonificación de Fin de Año por un monto de treinta y nueve millones ochocientos setenta y seis mil setecientos treinta y cinco bolívares con cuarenta y siete céntimos) Bs. 39.876.735,47).
En cuanto a dotación y equipamiento de las Fuerzas Armadas Policiales  del Estado Barinas, adquirimos durante el Año de la Cuenta nuevas radiopatrullas, totalmente equipadas y confortables, por un monto de treinta y cuatro millones doscientos mil bolívares (Bs. 34,200.000,00), así como nuevas motocicletas, equipos de comunicaciones, materiales de seguridad y armamento, a los fines de sustituir los viejos equipos existentes y mejorar sustancialmente la capacidad operativa de la Institución Policial. En 1995 invertiremos sesenta y un millones noventa y un mil bolívares (Bs. 61.091.000,00) con el propósito ya definido de continuar dotando a la Policía con más vehículos y equipos que optimicen su capacidad a todos los niveles.
Se construyeron las nuevas edificaciones correspondientes a los Servicios Médicos, Psicológicos y Jurídicos para el Personal de las FAP, así como la sede de la Farmacia Policial, todos en pleno funcionamiento a partir de 1994.
Se hizo la respectiva dotación de uniformes de gala, uniformes de diario, monos deportivos, botas de campaña, etc, al personal de agentes de la Policía, Palacio de Gobierno, Residencia Oficial de Gobernadores, Escuadrón Motorizado y Brigada Especial.
Debo destacar como un hecho importante que en, en cumplimiento de una de mis más caras ofertas electorales, durante el Año de la Cuenta se hizo un aporte por un monto de veinte millones de bolívares (Bs. 20.000.000,00) para la puesta en servicio de los Comandos Rurales, mediante un plan conjunto con la Guardia Nacional, a los fines de trabajar por la paz y el orden en el campo barinés
Con el propósito de mantener la colaboración institucional con los cuerpos de Seguridad del Gobierno Nacional, se hicieron significativos aportes a la Policía Técnica Judicial, DISIP, Escuela Regional de Policía, Guarnición y Circunscripción Militar, dependencias con las cuales mantenemos estrechas y fructíferas relaciones de intercambio.
En cuanto a la Dirección de Defensa Civil, se elaboró el proyecto para la construcción de su nueva sede regional, la cual iniciaremos próximamente. Se ha continuado equipando a este importante despacho a los fines de atender las emergencias que se presenten. Y en función de este propósito, se pusieron en marcha, así mismo, los Núcleos de Defensa Civil en Libertad (Mun. Rojas), Socopó (Mun. Sucre), Ciudad Bolivia (Mun. Pedraza) y Obispos (Mun. Obispos).    

Construcción de Obras Públicas
La Dirección de Obras Públicas también cumplió una significativa labor en el Año de la Cuenta.
En materia de importantes obras hidráulicas e infraestructura ambiental, que impidieron las recurrentes inundaciones de algunos pueblos y caseríos, puedo informar que se invirtieron cien millones de bolívares (Bs. 100.000.000,00).
En materia de obras de electrificación y ampliación de redes rurales y urbanas hemos ejecutado un ambicioso plan a nivel regional con una inversión superior a los cien millones de bolívares (Bs. 100.000.000,00).
En vialidad urbana y agrícola se han invertido setecientos millones de bolívares (Bs. 700.000.000,00), a los fines de construir nuevas  carreteras y avenidas, así como consolidar muchas vías importantes y realizar el mantenimiento de las ya existentes.
En edificaciones educativas invertimos ciento cincuenta millones de bolívares (Bs. 150.000.000,00) y más de setecientos millones de bolívares  (Bs. 700.000.000,00) en diversas edificaciones públicas urbanas y rurales.
Dije muchas veces en mi campaña electoral que el problema de la falta de suministro de agua potable, así como la construcción de cloacas en el Estado Barinas sería una prioridad en mi gobierno, y así ha sido: en 1994 invertimos más de trescientos millones de bolívares (Bs. 300.000.000,00) en acueductos y cloacas, y esperamos superar las deficiencias del servicio en algunos sectores del Estado.
Todas estas obras se pueden palpar a lo largo y ancho del Estado y estoy seguro de que las mismas han permitido superar los niveles de calidad de vida de las comunidades barinesas que están siendo beneficiadas por las mismas.
Quisiera mencionar algunas de ellas, las más importantes, para que no quede duda alguna de la obra material que ejecutamos en 1994 a  lo largo  y ancho del Estado Barinas:
En la ciudad de Barinas, como lo anuncié en mi anterior Mensaje ante ustedes, se inició la construcción del Hospital Materno Infantil, cuya Primera Etapa (aproximadamente el 70 por ciento de la edificación total) estará concluida en noviembre de este mismo año. Se trata de una obra de importancia capital, muchas veces prometida por alguno de mis antecesores, pero nunca cumplida sino hasta ahora conmigo como Gobernador de Barinas. El Hospital Materno Infantil es hoy, gracias Dios, una realidad que se abre camino a pasos agigantados, habiendo derrotado con el apoyo del pueblo barinés toda una maléfica campaña de mentiras y falsedades que sólo se explican por razones de mezquindad o de torpeza política.
Culminamos en 1994, como ya se sabe, y en sólo nueve meses de trabajos a marcha forzada la Ciudad Deportiva de Barinas, motivo de orgullo de los barineses y que sirvió de escenario digno y apropiado para la brillante realización de los IX Juegos Deportivos Nacionales, cumplidos en nuestra entidad entre abril y mayo del Año de la Cuenta. Como lo he dicho en otras oportunidades, la Ciudad Deportiva es una obra extraordinaria, un justo homenaje a nuestra juventud deportiva y un símbolo de la Barinas del futuro, una obra de larga trascendencia que, por siempre, será motivo de satisfacción para la Barinas de ahora y la de mañana.
En materia de vialidad urbana, iniciamos el año anterior la Avenida Alberto Arvelo Torrealba, importante arteria vial de tres canales de circulación en ambos sentidos, que servirá de digna entrada a Barinas por la parte alta de la ciudad, interconectándola a su vez con la Troncal Barinas-San Cristóbal. Esta importante obra la pondremos en servicio en noviembre de este mismo año, con motivo del 95 Aniversario del Natalicio del Primer Poeta Barinés y también Presidente (Gobernador) de nuestra entidad regional en los inicios de la década de los cuarenta, actos que organizará mi gobierno a través de una Comisión Especial designada al efecto.
Así mismo, en octubre de 1995 pondremos en servicio la Avenida Raúl Blonval López, construida por mi gobierno y que he resuelto bautizar con el nombre del ilustre médico, intelectual y político barinés ya fallecido. Esta moderna avenida enlazará la actual avenida Los Andes de la ciudad con la vía que conduce a la zona petrolera de El Toreño y San Silvestre, dentro de un proyecto mayor que extenderá tal arteria hacia esa parte suroeste de la ciudad que ya empieza a ser asiento de urbanizaciones y se ha constituido en potencial Parque Industrial, sede de importantes agroindustrias de la región.
También ahora, a finales de 1995, pondremos en servicio la Primera Etapa de lo que será en el futuro la más importante arteria vial de la ciudad de Barinas: la nueva avenida que ahora une a la Urbanización Dominga Ortíz de Páez hasta el Barrio Mi jardín, en la parte sur. Esta moderna y amplia avenida tendrá tres canales de circulación en ambos sentidos, y está siendo construida en forma paralela al Canal de Riego del Sistema Santo Domingo, en sentido Sur-Norte, sobre la base de un audaz proyecto que mi gobierno contrató a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. La obra se extenderá en el futuro desde la localidad de Punta Gorda, en la parte sur, atravesando la ciudad a un costado del Parque La Federación y más adelante por los límites de la UNELLEZ, hasta llegar a la Troncal 5 en la parte norte, con lo cual abriremos una vía alterna a la actual Av. Codazzi, ya colapsada por su estrechez e intenso tráfico en dirección a la parte baja (y viceversa), así como también será una solución vial en sentido noreste y, desde luego, abrirá una nueva vía de entrada a la capital.
También iniciamos durante 1994 el Boulevard Peatonal que se extenderá desde al Aeropuerto de la ciudad hasta la Casa del Artista Plástico, paralelamente a la Av. Adonay Parra Jiménez, ocupando una extensión de dos kilómetros. Será un espacio para el esparcimiento de todos, con canchas deportivas, caminerías, áreas verdes, caneyes, estacionamientos, etc. En definitiva, una importante obra de ornato y urbanismo, espacio abierto para niños, deportistas y adultos en general, que Barinas viene reclamando y que yo espero podamos ponerla en funcionamiento en su oportunidad.
Hemos trabajado arduamente en un amplio Programa de  Consolidación de Barrios, a los fines de atender numerosos barrios que lo ameritaban, entre ellos, el Barrio “Primero de Diciembre” de la ciudad de Barinas, con una inversión cercana a los cincuenta millones de bolívares (Bs. 50.000.000,00). Así mismo, se construyeron aceras y brocales en los barrios “Brisas del Río”, “Bomba Lara”, “La Represa” y “La Paz” y los brocales en los parcelamientos “El Paraíso”, “Don Juan II”, “Asociación Civil Varyná” y “Cieba”, todos ubicados en la capital. Se  construyeron los acueductos del “Barrio La Paz”, “Complejo Urbanístico Virgen del Valle, “Parcelamiento Don Juan I”, “Parcelamiento Los Topógrafos”, entre algunos desarrollos de viviendas de la ciudad de Barinas.
Así mismo, se construyeron las cloacas del Complejo Urbanístico Virgen del Valle; del Barrio La Paz; del Barrio Guanapa  I; del Parcelamiento Asomeb”, de Campo Mobil; del Parcelamiento de Ingenieros (Segunda Etapa) y actualmente se construyen las cloacas de la localidad de Torunos, en el Municipio Barinas. Se construyó totalmente el “Complejo Urbanístico Virgen del Valle”, también en Barinas y se hizo un amplio operativo de bacheo de las calles de la capital. Se invirtieron cerca de cuatro millones de bolívares (Bs. 4.000.000,00) en el mantenimiento y conservación de Plazas Públicas y se electrificaron el Barrio La Paz y la Urbanización Colegio de Ingenieros.   
Se concluyó la Escuela Básica del Barrio “Primero de Diciembre”, a un costo de treinta y cinco millones de bolívares (Bs. 35.000.000,00)  También en materia educativa, se hicieron mejoras y reparaciones generales al Jardín de Infancia “Los Libertadores”; se concluyó el Comedor de la “Escuela Básica Venezuela”; se repararon y mejoraron las Escuelas “Iris Cadenas de Hernández” en Tierra Blanca, “Unidad Escolar del Barrio Mi Jardín”, “Preescolar Cuatricentaria”, “Preescolar Libertadores I, II y III” en La Urbanización “Los Pozones”; “Preescolar 25 de Mayo”; Construcción de una Escuela R-1 en la localidad La Mulita; Escuela de la localidad de El Pagüey; Ampliación de la “Escuela Creación Corocito”, Barrio Corocito; Terminación del Preescolar en el Barrio Ciudad Perdida; Terminación del Comedor Escolar del Barrio El Cementerio y Terminación de la Primera Etapa del Módulo de la Universidad Experimental Libertador (UPEL).
En materia de obras hidráulicas y de saneamiento ambiental en el Municipio Barinas se pueden mencionar las siguientes: Revestimiento de canales de drenaje del Barrio Primero de Diciembre; Revestimiento del Caño La Acequia-Los Muertos; Cajón de Drenaje de la entrada principal de la localidad La Caramuca; Canalización y Construcción de Muro de Contención en el Barrio Guanapa II y la Canalización del Río Santo Domingo entre El Carmen y Santa Inés.
En materia de puentes viales se construyó el Puente de acceso al Barrio Mi Jardín y se adelantaron los trabajos del Puente de la vía a Camirí;  igualmente, se construyó el Puente sobre el río Santo Domingo en la vía Caño Seco- Riecito, en Santa Inés; se inició la construcción del Puente sobre el Caño Morrocoy, también en Santa Inés. Para salvaguardar a sus habitantes del recurrente problema de las inundaciones, se construyó el Terraplén de Protección de la población de Torunos. También fueron pavimentadas las calles de Torunos, muy sentida aspiración de su gente.
En cuanto a la vialidad agrícola, informo que se iniciaron los trabajos de mejoramiento de las Vías Laguna Hermosa-El Gallego; Punta Gorda-Caroní Alto; Escuela Salesiana-Hato Viejo-El Pagüey; Arenales-La Erica:  Terraplén San Silvestre-Los Caballos. Igualmente se mejoraron la carretera Santa Inés-Santa Lucía y las vías La Caramuca-La Chavaría-Valle Hondo; y las de Camirí-Las Palmitas de Camirí y La Cascabel-Santa Lucía.
En el municipio Ezequiel Zamora se ejecutaron un importante conjunto de obras públicas. Así, se construyó el Dique de Protección de la Carretera Macanillal, muy importante vía de producción agropecuaria; se electrificó la Troncal Agrícola Tubo Rojo-El taladro, y se iluminaron la Plaza Bolívar de Capitanejo y la Plaza José Antonio Páez de Santa Bárbara. En materia de desarrollo de la vialidad agrícola se construyó el Puente Pedraza La Vieja-Río Arriba, así como el Puente Río Pajuil en la Vía El Camachero-La Idea. Se mejoraron las vías agrícolas Mata de Palma-Barrancones-Puerto San Pedro-Montaña de Paiva y se levantó el Terraplén de Caño El Medio-Mata de Caña.  Se construyeron Aceras y Brocales en las poblaciones de El Cantón, Punta de Piedras, Capitanejo,  Pedraza La Vieja y en diversos barrios de Santa Bárbara. Igualmente, en la capital del Municipio Zamora concluimos la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para cuya ejecución es conjugaron recursos del Gobierno Regional y aportes de la feligresía católica que impulsó esta hermosa Iglesia. Se mejoraron la Escuela Básica “San Isidro”, en Capitanejo, y la Unidad Básica de la localidad de Puerto Vivas.
En el Municipio Sucre se electrificaron el Sector Las Caramas, así como  Caño Curito-Parcelas de Michay y se trabaja actualmente en la electrificación del sector La Chigüira y de la Urbanización “Ana Campos” en Socopó. Se construyeron Aceras y Brocales en los Barrios Las Américas y Pueblo Nuevo, de Socopó. Se construyeron también Aceras y Brocales en las localidades de Chameta, Mirí, Batatuy y Bum-Bum. Se construyó una escuela R-1 en el sector Las Caramas-Caño de Oso y se mejoró el Preescolar Las Américas en Socopó. Actualmente se ejecutan las Escuelas Básicas de Pueblo Nuevo (Primera Etapa) y de la Parroquia Nicolás Pulido. Se concluyó y equipó  la Casa de la Cultura de Socopó y se construyó el Dispensario Médico de Las Caramas. Actualmente se ejecutan, a un costo de cuarenta millones de millones de bolívares (Bs. 40.000.000,00), el Colector Principal de Descarga de Socopó; la ampliación de cloacas en los Barrios Los Naranjos y Corozal, y se mejora y amplía el Acueducto de Socopó con una inversión de veinte millones de millones de bolívares (Bs. 20.000.000,00). Igualmente, se construyen las cloacas de la población de Chameta.
En el Municipio Pedraza se ejecutaron importantes obras de urbanismo en Ciudad Bolívar, su capital, entre ellas, la construcción del Paseo Cuatricentenario, hermoso parque que adorna la entrada de la población. Igualmente, se ampliaron y mejoraron las Instalaciones del Parque Ferial, así como se pavimentaron las calles del centro y de diferentes barrios, a un costo de veinticinco millones de bolívares (Bs. 25.000.000,00). Actualmente se construyen las Tribunas del Estadium de Ciudad Bolivia. Igualmente, se construyeron los Acueductos de los Barrios Vista Hermosa y Antonio José de Sucre de Ciudad Bolivia, así como también el Colector Principal y las Cloacas en los Barrios La Floresta y José Gregorio Hernández, también en la capital del Municipio Pedraza. Se electrificaron las comunidades de Montaña de Concha y se construyeron aceras y brocales en la población de El Tesoro; se concluyó el Dispensario Médico de Banco Alto y actualmente se construyen los Dispensarios de La Arenosa y Merepure. También fue concluida la Manga de Coleo de la población de Curbatí. En materia de vialidad, fueron mejoradas las carreteras Paraparo-Chispeadero; vía Mata de León; vía Boca de Anaro-Guafillas-El Caimán; vía El Rabanal; vía Mata Rala-El Venado. Se invirtieron doce millones de bolívares (Bs. 12.000.000,00) en la continuación de la carretera Boca de Anaro-Maporal, actualmente en ejecución gracias al Convenio firmado por la Gobernación del Estado Barinas con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Igualmente se construyó el Puente sobre el Caño Farrandaca-Palma Sola-El Amparo.
En el Municipio Cruz Paredes también hemos realizado una importante gestión en obras públicas. Así, por ejemplo, fue electrificada la Troncal Agrícola del caserío Las Maravillas y del caserío Campo Alegre; se ejecutó la base granular y el Puente en Quebrada del Toro; bacheo y asfaltado en la población de Barrancas; mejoras en la Escuela del caserío La Danta y se continuo el Preescolar Los Libertadores de Barrancas, así como el Alumbrado Público del Barrio Buena Vista y la Ampliación de la Red de Cloacas, también en la capital del municipio.
Entre las importantes obras que ejecutamos en el Municipio Obispos figuran las siguientes: Electrificación de los caseríos La Maporita II-El Hierrito; Sector Los Naranjos-El Tostón; Sector Chaguaramos Arriba, Chaguaramos Abajo y Palma Real-El Rogero; se mejoró la vía Palma Real-El Hurtado; se construyó El Terraplén de Protección de la Población de El Real; se construyó el Terraplén Vía Santa Lucía-Guachiquín; Aceras y Brocales en la localidad Los Guasimitos; se continuó la ampliación del Complejo Mariano en honor de Nuestra Señora la Virgen de El Real, iniciado en 1994; se amplió el Acueducto del Caserío Sabana de los Negros y se concluyó la Segunda Etapa de la Red de Cloacas de la población de Borburata.
En el Municipio Bolívar se electrificaron los barrios La Josefera, Alí Primera y La Juventud, se pavimentaron calles de Barinitas; se continuó la Construcción del Mercado Artesanal y se culminó el Gimnasio Cubierto El Estudiante, también en la capital del municipio. Igualmente se hicieron reparaciones generales al Acueducto de Barinitas y se trabaja actualmente en la Captación Lateral del mismo, a un costo de veinte millones de bolívares (Bs. 20.000.000,00).
En el Municipio Arvelo Torrealba se electrificaron los siguientes sectores: Los Guafales, Caño Hondo y La Arenosa y se extendieron las redes en Flor Amarillo-La Isla. Se construyó la base granular de la Vía Rayito-Palo Quemao-Baronero-Las Morichas. También se mejoraron las calles de la ciudad de Sabaneta, así como la ampliación de su Red de Cloacas, entre otras obras.
En el Municipio Arismendi se construyeron el Muro de Protección de la población de La Unión; la ampliación de las Redes Eléctricas de Arismendi; así como el mejoramiento de sus calles. Se construyeron Escuelas en los Caseríos Palmarito, Los Chorroscos, Jabillal, El Pueblito, La Muerta, así como los Dispensarios Rurales de Jabillal y la Muerta. Este mismo año concluiremos el Gimnasio Cubierto de Arismendi, capital del municipio, como un aporte fundamental de mi gobierno a la juventud estudiosa y deportiva de aquella porción de tierra barinesa.
En el Municipio Rojas se electrificaron la Troncal Las Cocuizas-Sabanetones; sector Mijagual-Mamonal; Masparrito-Independencia; Colonia de Mijagua-Vía La Pista; Independencia-Liceo de Santa Rosa, El Picure-Arrecifal, y se iluminaron las Plazas de Santa Rosa y Mijagual. Se concluyó el Puente Sabana Grande Masparrito. Se construyeron Aceras y Brocales y se mejoraron las calles de la población de Arauquita. Se mejoraron las siguientes Vías: Mijagual-Arauquita; La Florida-Puerto Arriba y Dolores-El Picure. Se construyó la Sala de Partos de la Medicatura de Mijagual. Se acondicionó el Campo de Juego del Estadium de la población de Libertad y se construyeron sus respectivas Tribunas. También se ampliaron los Acueductos en varios barrios de las poblaciones de Libertad y Dolores.
En el Municipio Sosa se concluyeron la Electrificación de Ojo de Agua-Los Chinos y del Caserío Los Araguatos. Se continuaron los trabajos de la Carretera Puerto de Nutrias-Santa Catalina y del Terraplén Ojo de Agua-Los Chinos-El Regalo. Igualmente se construyó y se puso en servicio una obra fundamental como lo es el Centro Materno Infantil de Ciudad de Nutrias.
Sería injusto no terminar este breve recuento de las principales obras de mi gestión durante el año de 1994 sin mencionar la exitosa y brillante celebración de los IX Juegos Deportivos Nacionales, celebrados aquí en Barinas en los meses de abril y mayo del Año de la Cuenta. Fue una fiesta inolvidable que recordarán por siempre los barineses. Como Gobernador agradezco a Dios haberme permitido el privilegio de dirigir y organizar -junto a un equipo humano de primera línea- el magno evento de la juventud venezolana en nuestra entidad federal, demostrando cómo, en apenas nueve meses, logramos realizar lo que no pudieron o no quisieron aquellos a quienes sustituimos en el ejercicio del Gobierno Regional: haber organizado exitosa e impecablemente la participación de más de seis mil atletas, entrenadores, profesionales, técnicos, estudiantes y escolares de todo el país en un esfuerzo logístico y estructural sin precedentes, y haber terminado a tiempo la construcción de la Ciudad Deportiva “Sucre Mariscal de Juventudes”, que inauguramos junto al presidente Caldera aquel memorable sábado 23 de abril de 1994.
Recuerdo ahora el éxito memorable e histórico de los IX Juegos Deportivos Nacionales de Barinas para ponerlos de ejemplo de lo que somos capaces los barineses cuando –como buenos llaneros- nos proponemos ser del tamaño del compromiso que se nos presente.
 


Educación
En 1994, la Dirección de Educación del gobierno que dirijo continuó la ejecución de sus planes de mejoramiento del nivel educativo regional, meta que nos hemos trazado desde el primer día, a pesar de los numerosos obstáculos que se han presentado, consecuencia inevitable de la cultura sindicalera y partidista que ha caracterizado a algunos directivos gremiales del sector, aunado a los intereses de grupos que se empeñan en mantener ciertos niveles de empirismo, atraso y anacronismo en el campo de la docencia escolar.
Nos hemos mantenido firmes ante tales despropósitos y, paralelamente a la meta de optimizar la calidad de la enseñanza, también hemos atendido las reivindicaciones del sector magisterial. Se han mejorado la remuneración de los docentes regionales, así como sus primas y bonos en un 30 por ciento (30 %) y se ha dado cumplimiento a las demandas contractuales. Igualmente, se ha procedido a la dotación de equipos y materiales de enseñanza e incrementando el número de becas otorgadas por el Gobierno Regional.
Un hecho histórico que debo destacar con orgullo y satisfacción como gobernante lo constituye la puesta en marcha, durante el Año de la Cuenta,  de  los Programas de Modernización y Fortalecimiento de la Educación Básica y de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en el Estado Barinas -acerca de los cuales les informé en mi Mensaje del año anterior-, suscrito entre la Gobernación del Estado Barinas, el Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado siete de diciembre de 1994, por un monto inicial de tres mil quinientos millones de bolívares (Bs. 3.500.000,00).              
Para el cabal cumplimiento de tan ambiciosos programas, y dada la magnitud de los planes, proyectos y recursos a manejar, decreté  el 12 de septiembre de 1994 (Decreto No. 284) la creación de la Unidad Ejecutora Regional de Programas Educativos (UCER), dependiente directamente del gobernador, la cual tiene bajo su responsabilidad la ejecución de tales programas y sus importantes objetivos propuestos, tales como la recuperación, rehabilitación y dotación de la actual red de escuelas básicas con que cuenta la región.
Ambos Programas persiguen introducir cambios profundos tanto en la calidad de la educación como en el mejoramiento de las condiciones físicas y ambientales donde aquella se imparte, aspectos que habían sido abandonados lamentablemente por décadas. Así, el primer Programa nos permitirá elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, reducir la deserción y repitencia crónicas e incrementar la calidad de la formación del docente, mientras que el segundo Programa mejorará y ampliará las instalaciones físicas de un importante número de escuelas básicas dependientes de la Gobernación, así como su respectiva dotación de bibliotecas, materiales didácticos y preparación del personal que las atenderá.
El primer Programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), persigue como objetivo mejorar la calidad de nuestra educación, reduciendo las tasas de deserción y repitencia, apoyando el proceso de descentralización del sector. Así, entrenaremos 4.000 docentes del Primero al Sexto grado, con la posterior entrega de 800 programas y guías para docentes de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica.
El segundo Programa, también financiado por el BID, nos permitirá en los próximos cinco años reparar doscientas ochenta (280) escuelas regionales en todo el Estado Barinas, dotándolas, además, del mobiliario mínimo exigido para ambientes escolares. Igualmente, esas 280 escuelas reparadas y mejoradas serán equipadas con sus respectivas bibliotecas y dotadas de materiales de texto y didácticos en general. Este programa comprende también la capacitación de 280 bibliotecarios escolares, especialmente preparados al respecto.
Ambos Programas, insisto, son dos de los más importantes logros de mi gobierno en materia educativa y tienen una indiscutible proyección histórica en función de la educación de las venideras generaciones de los niños barineses.
Igualmente, deseo destacar el Convenio de Colaboración que mi gobierno firmó con el Ministerio de Educación el 30 de mayo de 1994, que nos permitió elaborar la primera Evaluación de las Capacidades de Gestión en las Instancias del Sector Educativo, tanto nacional como estadal, a los fines de adelantar eficientemente el Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en el Estado Barinas.
En el área técnica docente y administrativa y social la tarea ha sido realmente significativa. En 1994 se atendió una matrícula que ascendió por niveles y modalidades a sesenta y seis mil doscientos cincuenta y cuatro (66.254) estudiantes en todo el Estado Barinas. A parte de las actividades rutinarias, la Dirección de Educación, siguiendo mis instrucciones de mejorar la situación salarial de todo el personal al servicio del Gobierno Regional, durante el Año de la Cuenta tramitó y ordenó la incorporación de primas por profesionalización, hogar e hijos y el pago por concepto de suplencias, sueldos pendientes y escalafón. Igualmente, se atendieron los planteamientos de los gremios y docentes sobre los Procesos de Clasificación, conforme a lo establecido en el IV Contrato Colectivo, suscrito por mi gobierno. También se brindó orientación y asistencia psicológica en doscientos ochenta y un (281) casos registrados en las Escuelas Básicas Estadales y Nacionales. Se realizaron diez (10) Talleres de Crecimiento Personal, dirigidos a docentes de escuelas Básicas seleccionadas al efecto. Se realizó el Primer Consejo Regional de Directores de Escuelas Básicas y Rurales. Se prestó asesoramiento a los Directivos de las Escuelas Básicas Urbanas sobre la aplicación de los procedimientos relativos a las Directivas de las Sociedades de Padres y Representantes, así como sobre la distribución de los ingresos de los presupuestos-programas de los planteles. Se crearon dos (2) Centros de Educación Básica de Adultos y se atendieron a doscientos ochenta (280) instituciones con personal anexo de la Dirección de Educación del Estado.
Finalmente, se aprobaron trescientas cincuenta y cinco (355) becas de Educación Básica, quinientas cinco (505) becas para Educación Media y doscientos ochenta y nueve (289) becas para Educación Superior, lo que suma un total de un mil ciento cuarenta y nueve (1.149) becas, con cargo al presupuesto del Gobierno que dirijo.

Desarrollo Social
La Dirección de Desarrollo Social puso en marcha en 1994 diversos Programas de Habilitación Ocupacional, habiendo capacitado a más de novecientas (900) personas en distintas artes y oficios (Corte y costura, Manualidades, Peluquería, Repostería, Panadería, Cerámica, Adornos, etc).
El Convenio Gobernación de Barinas-Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), por otra parte, nos ha permitido capacitar más de un mil quinientos (1.500) jóvenes barineses en distintas áreas (Computación, Conservación de Alimentos, Auxiliares de Contabilidad, Secretariado Computarizado, Oficinistas, Carpintería y Ebanistería, etc), ofreciéndoles, además, la alternativa de su ejercicio profesional y comercial a través de los política de créditos de la Fundación para el Desarrollo de Barinas (FUDEBA). 
Se atendieron, durante el Año de la Cuenta, a un mil quinientos cincuenta y tres (1.553) ancianos, a través del Programa de Asistencia Integral a la Tercera Edad, habiéndoseles cancelado también –por primera vez- sus aguinaldos. Para este año de 1995 hemos cuadruplicado el monto de esas pensiones, elevándolas de quinientos bolívares (Bs. 500,00) a dos mil bolívares (Bs. 2.000,00). También hemos creado dos mil (2.000) nuevas pensiones de vejez, a fin de ampliar los alcances de tan importante programa.
En 1994 creamos y ejecutamos por primera vez el Programa Unidos por la Gente con bastante éxito en barrios, urbanizaciones y poblaciones de Barinas y del interior, a través del cual se presta asistencia médica y se desarrollan actividades culturales, recreativas y deportivas. Durante el Año de la Cuenta realizamos cincuenta (50) operativos de esta naturaleza en todo el Estado Barinas.
También durante el año anterior se realizó la Segunda Feria de Útiles Escolares, institucionalizada cada año por mi gobierno, con el propósito de abaratar los costos de los útiles escolares con descuentos del 30 y 40 por ciento, a fin de beneficiar a miles de familias y niños barineses.

Desarrollo Agropecuario
La Dirección de Desarrollo Agropecuario, también creada por mi Gobierno, comenzó sus actividades a mediados de 1994, y una vez diseñada e instalada su estructura administrativa, viene trabajando en la elaboración y ejecución de proyectos de extensión agrícola, así como agroindustriales, y está previsto que durante el año de 1995 invierta en obras de infraestructura la cantidad de un mil ciento cincuenta y nueve millones de bolívares (Bs. 1.159.000.000,00).
Entre las acciones desarrolladas deben destacarse algunas en coordinación con la Autoridad de Área Boconó-Masparro, a fin de sembrar un mil (1.000) hectáreas de caña de azúcar durante 1995, para cuyos efectos están por concretarse los respectivos convenios con la empresa correspondiente y la banca privada. Igualmente se adelantaron, durante el Año de la Cuenta, importantes conversaciones con la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ), a los fines de elaborar  los proyectos necesarios para la instalación de una Planta Procesadora de Soya y Frutos en Barinas, con recursos aportados por el Gobierno Regional. En 1995 igualmente aspiramos adelantar, de mutuo acuerdo con FONFIAGRO, un Plan Piloto de Cultivos de Arroz de riego.  También aspiramos reactivar el Programa Cinturón Verde, que tan buenos resultados produjo a finales de los años setenta, en la zona de Borburata, destinado a siembras de hortalizas varias, conjuntamente con la Alcaldía de Obispos y con el asesoramiento de la Corporación de Los Andes (Corpoandes) 
En cuanto a la producción agropecuaria del estado Barinas durante el Año de la Cuenta, conviene informar que en el Sector Agrícola Vegetal -de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Unidad Estadal de Desarrollo Agropecuario (UEDA)- la siembra de arroz se incrementó en 1994 en un veintisiete por ciento (27%); la de maíz en un quince por ciento (15%); la de soya en un cincuenta y nueve por ciento (59%); la de algodón en un doce por ciento (12%); y la de yuca en un ciento cincuenta y siete por ciento (157%). Así mismo, crecieron por toneladas métricas la producción de ñame, caraota, plátano, cacao, lechosa, melón y patilla, entre otros rubros.
En cuanto al sector animal, también se registraron incrementos significativos durante el Año de la Cuenta en los siguientes renglones: ganado bovino, treinta y tres por ciento (33%); ovinos, setenta y uno por ciento (71%); aves, cuatro por ciento (4%); conejos, ochenta y uno por ciento (81%); pescados, sesenta y uno por ciento (61%) y huevos, cincuenta y cuatro por ciento (54%).

Fondo de Financiamiento Agropecuario del Estado Barinas (FONFIAGRO) 
Creado por mi gobierno en los primeros seis meses de gestión, FONFIAGRO inició sus actividades durante el Año de la Cuenta, poniendo en ejecución un eficiente Programa de Créditos para financiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región, a tasas de intereses preferenciales y con amplias facilidades de pago.
Los rubros financiados hasta ahora son la producción de bovinos, cultivos, parcelas multiproductoras, frutales menores y perennes, recuperación de maquinarias y equipos, procesos agroindustriales, mejoramiento de fincas y producción de semillas. Todas estas actividades tuvieron su respectiva disponibilidad presupuestaria por un monto inicial de cien millones de  bolívares (Bs. 100.000.000,00), y ya se han entregado numerosos créditos a los solicitantes que reúnen los requisitos de ley.
Hay que destacar que FONFIAGRO ha recibido hasta la fecha solicitudes de créditos hasta por una cantidad cercana a los trescientos millones de bolívares (Bs. 300.000.000,00) por ser la única institución gubernamental que otorgó financiamiento al sector durante el año 1994. Me complace informar, a este respecto, que fueron aprobados durante el Año de la Cuenta ciento once (111) proyectos de créditos por un monto de ochenta y nueve millones ochocientos sesenta y seis mil quinientos setenta y seis bolívares (Bs. 89.866.576,00), en los distintos rubros ya señalados.
Ahora, para 1995, FONFIAGRO ha duplicado su presupuesto al contar con doscientos millones de bolívares (Bs. 200.000.000,00), esperándose, adicionalmente, la recaudación de treinta millones de bolívares (Bs. 30.000.000,00) entre los intereses devengados por los créditos y amortización de capital de los recursos otorgados en 1994, y quince millones de bolívares (Bs. 15.000.000,00) más, por los mismos conceptos en los créditos a conceder durante el presente año, para un total de cuarenta y cinco millones de bolívares (Bs. 45.000.000,00) que serán invertidos en nuevos créditos, y así ampliar la cobertura del financiamiento de la institución.
Anuncio en este mismo acto que próximamente introduciré ante este cuerpo legislativo un Proyecto de Reforma de la Ley que creó FONFIAGRO, a los fines de aclarar lo relativo a las garantías exigidas, con el propósito de flexibilizar aún más este aspecto e incrementar los montos de los créditos en el futuro inmediato, todo ello en virtud del aumento de la demanda de financiamiento que se ha producido en todo este breve tiempo que lleva en funcionamiento nuestro instituto regional.

Sector cultura
La Dirección de Cultura del Gobierno Regional trabajó en 1994 muy activamente en diversos programas de rescate y defensa de nuestro patrimonio cultural, su trascendencia, así como en cuanto a la infraestructura, la promoción editorial, la promoción y capacitación del trabajador cultural y el fortalecimiento institucional y organizacional del sector.
Fiel a esos propósitos, la política cultural de mi gobierno ha tenido continuidad y en 1994 ya produjo resultados exitosos, luego de haberse creado, en los primeros seis meses de gestión, la estructura regional que le sirve de apoyo: el Consejo Regional de la Cultura, a los fines de diseñar planes y programas y asesorar a la Dirección de Cultura del Gobierno Regional; la Secretaría de Estado para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Estado Barinas, así como su respectiva Comisión Asesora, integrada de manera plural por distinguidas y autorizadas personalidades ligadas al sector; la Escuela Regional de Danzas del Estado Barinas, para incorporar progresivamente a los grupos y escuelas vinculados de manera activa al proceso de formación y difusión de las danzas en el Estado; el Archivo Regional del Folklore, como un espacio de consulta documental donde se compilen letras de canciones y poemas inéditos de cultores populares y sirva, además, de banco de datos para artistas barineses, quienes recibirán un servicio adicional con la protección legal que les corresponde como autores y compositores.
También en 1994 culminamos, equipamos y procedimos a inaugurar la Casa de la Cultura de Socopó (Mun. Sucre) y la primera Librería Kuai Mare que funciona en la ciudad de Barinas. Igualmente, se realizaron diversos Talleres de Literatura, teatro, Creatividad Infantil, Danzas, Pintura, Artesanía y Arte Llanero, promovidos y organizados por el gobierno que dirijo. La mayoría de estos eventos se cumplieron en el interior del estado.
Este año de 1995 concluiremos e inauguraremos las Casas de la Cultura de las poblaciones de Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba) –que llevará el nombre del poeta sabaneteño Eduardo Alí Rangel-, Santa Bárbara de Barinas (Mun. Zamora),  Libertad de Barinas (Mun. Rojas) y Arismendi (Mun. Arismendi), con lo cual dotaremos a las cabeceras de estos municipios de sedes cónsonas con su desarrollo y su creciente evolución de animación cultural y folklórica.
Se ha continuado una dinámica política editorial, conjuntamente con la Fundación Cultural Barinas, a fin de dar a conocer temas y autores barineses. La Fundación Orquesta Sinfónica de Los Llanos, las Escuelas Regionales de Pintura y de Música, así como la tradicional Banda del estado Barinas, han seguido prestando sus invalorables servicios a la cultura regional. De la misma manera, la Red Regional de Bibliotecas Públicas del estado Barinas resalta por su función y trabajo, al punto de haber atendido, durante 1994, la cantidad de seiscientos ochenta mil (680.000) usuarios, lo que equivale a un incremento del quince punto cincuenta y siete por ciento (15.57%) con respecto al año anterior, todo lo cual nos permite apreciar la utilidad de sus diferentes servicios.

Los 90 años del natalicio del poeta Arvelo Torrealba
Ahora, durante el año de 1995, nos aprestamos a conmemorar en grande el Nonagésimo aniversario del natalicio del gran poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, a quien su tierra todavía no le había tributado el reconocimiento que merece en su condición de hombre público de reconocida trayectoria y por ser una de las más elevadas voces de la lírica nacional y universal.
Me he empeñado, como gobernador del estado Barinas, en reivindicar su memoria y la de su obra, en ocasiones dejada de lado por razones políticas subalternas que, en modo alguno, pueden opacar su condición de primer poeta barinés y de primer nativista venezolano. Como sucesor suyo en el cargo, pues Arvelo se desempeñó como gobernador del Estado entre 1941 y 1944, no puedo menos que reconocer igualmente su preocupación como precoz ambientalista, muchos años antes de que este tema se impusiera como agenda de inquietudes en el planeta y en nuestro país. 
Y es que, como primer mandatario barinés, el poeta se preocupó por canalizar y dragar algunos de nuestros principales ríos, los que –por cierto- recorría con asiduidad a bordo de su lancha Mucuritas, con el propósito de convertirlos en verdaderos “caminos que andan”. La escasez de recursos no le permitió cumplir esa empresa como él lo hubiese deseado, pero dio un ejemplo de visión futurista, al igual que ocurrió con esa otra iniciativa progresista suya representada por el “Instituto Regional El Libertador” (IREL), ensayo mediante el cual se impartía educación práctica en materia agrícola y pecuaria a los muchachos del campo barinés. Lamentablemente, ambos propósitos se fueron a pique una vez que el poeta salió del cargo.
Pero esa dimensión integral del intelectual y del funcionario público, considerada exótica por lo excepcional dentro de la casi siempre árida y mediocre política regional, se fusionó admirablemente en Arvelo Torrealba, no sólo como gobernador de su tierra, sino más tarde como embajador y ministro de Agricultura y Cría. Y como yo creo que ese ejemplo suyo merece el reconocimiento de los barineses, ahora que se van cumplir los 90 años de su nacimiento, mediante decreto al efecto he designado una calificada Comisión encargada de diseñar, organizar y llevar a cabo la programación al respecto, la cual, como corresponde, tendrá entre sus prioridades la difusión de la obra del eximio paisano y hombre de letras. A tal efecto, informo que en el venidero mes de septiembre realizaremos la Primera Bienal de Literatura en homenaje a Arvelo Torrealba, la cual se reunirá en Barinas con la presencia de destacados humanistas venezolanos y extranjeros. También montaremos en su ciudad natal, y por primera vez, la Cantata Criolla, versión musical del maestro Antonio Estévez sobre Florentino y el Diablo, ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Los Llanos, con participación de los más afamados coros de Venezuela. Dentro de este homenaje al poeta con motivo de los 90 años de su nacimiento, procederemos, por vía de decreto, a crear  Condecoración Alberto Arvelo Torrealba, distinción oficial que el Gobierno del Estado Barinas otorgará en lo adelante a aquellos compatriotas o extranjeros cuyo esfuerzo y ejemplo en el campo de la cultura y la ciencia los haga acreedores a tal reconocimiento. Finalmente, también en septiembre estaremos inaugurando la moderna avenida que, bautizada con su nombre y engalanada con el bronce eterno de una estatua pedestre  suya, le servirá de entrada por el oeste a la ciudad que vio nacer al poeta, justamente atravesando las tierras que en alguna ocasión le pertenecieron a su familia en las altas sabanas del anteriormente denominado “Campo de la Mesa”.     

Turismo
La Dirección de Turismo, al ejecutar la planificación de 1994, realizó una importante labor en materia de promoción de las bondades que ofrece el Estado Barinas como destino turístico.
Dentro de este objetivo fundamental, puedo anunciar que nos hicimos presentes en distintos eventos y ferias del país, así como también establecimos contactos con la Comunidad Económica Europea y con la Corporación  de Turismo de Venezuela, a los fines de asegurarnos asesoría y posibles fuentes de financiamiento al respecto.
Entre las más importantes iniciativas de promoción turística del estado  Barinas, emprendidas por el gobierno que dirijo figuran la realización de los Primeros Carnavales Turísticos de Barinas, realizados en febrero de 1994, así como un conjunto de actividades náuticas en la Represa del Masparro, y la colaboración y participación nuestra en la celebración de la Primera Feria Nacional del Cebú, celebrada en Barinas en mayo del año anterior.
Un evento de la mayor importancia lo constituyó la Exposición “Barinas para Venezuela y el Mundo”, organizada por el Gobierno Regional, conjuntamente con Fedecámaras, en el Hotel Eurobuilding de Caracas en los meses de mayo y junio de 1994, acerca de la cual me extenderé más adelante, pero que sirvió, además, como medio de promoción turística de nuestra región ante inversionistas nacionales y extranjeros. Igualmente, el gobierno regional tuvo destacada participación en la Feria Internacional Expo-Mundial Valencia, con el objetivo de promocionar al Estado Barinas como destino turístico, así como también lo hicimos en la reciente Feria de la Chinita en Maracaibo. En ambos eventos se distribuyeron folletos, trípticos, afiches y material publicitario diverso sobre las potencialidades turísticas de nuestra entidad federal.
Este año de 1995 esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe finalmente el Proyecto de Ley que mi gobierno introdujo ante el parlamento regional por medio de la cual será creada la Corporación Barinesa de Turismo (Corbatur), la cual sustituirá la actual Dirección del ramo y se convertirá en una nueva corporación regional para atender tanto la ejecución de los planes del sector turístico a nivel regional, así como para financiar los proyectos de pequeños y medianos empresarios barineses del área, pues ya hemos hecho los respectivos contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a la cartera crediticia acordada con la República de Venezuela a tales fines.

Desarrollo Económico e inversiones
Creada en 1994 por mi gobierno, la Dirección de Desarrollo Económico inició sus actividades con buenos resultados durante el Año de la Cuenta.
En un esfuerzo conjunto con las Direcciones de Cultura y Turismo, así como con la Secretaría de Eventos Especiales, el Gobierno de Barinas, como ya se señaló antes, montó en el Hotel Eurobuilding de Caracas a finales de mayo y principios de junio de 1994, una exposición muy completa sobre las potencialidades de nuestro estado como centro de inversiones tanto nacionales como extranjeras. La muestra incluyó las áreas forestales, agropecuarias, agroindustriales, artesanales, turísticas y culturales que ofrece Barinas al inversionista, así como la realización de mesas de trabajo para discutir y analizar proyectos concretos de inversión en la región. Se ha asegurado, por esta vía, financiamiento a empresarios barineses de la madera y al Complejo Porcino de Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba), así como también para un Proyecto de Planta Procesadora de Soya en jurisdicción del Municipio Obispos. Ahora, en 1995, montaremos una nueva edición de la exposición en el Hotel Caracas Hilton, a los fines de repetir tan positiva experiencia, pero, desde luego, ampliando aún más la muestra de nuestras potencialidades, así como también las mesas de trabajo y las ruedas de negocios, con la participación del sector privado y desde luego, con la asesoría y promoción de la Dirección de Desarrollo Económico y de Turismo del Gobierno Regional.
Igualmente, la Dirección de Desarrollo Económico viene trabajando conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) en la ejecución del Proyecto Orinoco Apure (PROA), a objeto de incorporar al Estado Barinas en este importante objetivo. A tales efectos, hace poco días se reactivó el Puerto de Nutrias, a través de un convenio entre la empresa privada, el MARNR y el Gobierno Regional para la recepción de la cosecha de algodón a través de este importante terminal fluvial de nuestra entidad.  
Durante el Año de la Cuenta, la Dirección de Desarrollo Económico trabajó también en la formulación de los procedimientos para la aplicación de la Ley de Minas del Estado Barinas, Así como en lo relativo al proceso de transferencias de los recursos forestales de la entidad al Gobierno Regional.
En 1995, esta Dirección ampliará sus actividades en búsqueda de fuentes de financiamiento para importantes proyectos regionales a través de la banca multilateral, con las cuales venimos adelantando conversaciones al efecto.
 
Administración y Presupuesto
En 1994 iniciamos una agresiva política de modernización administrativa del Gobierno del estado Barinas, en virtud de lo anacrónico y periclitado que resultaban los procedimientos que durante muchos años se manejaron desde la Dirección de Administración en materias de manejo de la Hacienda regional y Finanzas Estadales.
      Se reorganizó, mediante Decreto No. 27 de fecha 11 de febrero de 1994, el Departamento de Servicios Contables en cuatro (4) nuevas unidades: Contabilidad, Control Interno, Registro y Elaboración de Órdenes de Pago y Rendición de Cuentas. Igualmente se reorganizó la Tesorería General del Estado en cinco (5) nuevas unidades: Caja, Contabilidad, Registro y Elaboración de Pagos, Retenciones Legales y Archivo. También se adscribió a esta Dirección el Archivo General de Estado y se crearon las unidades de Atención al Público, Reproducción y Conservación, Hemeroteca y Archivo.
      Todas estas medidas han permitido profundizar el control presupuestario y financiero, así como dar efectivo cumplimiento a resoluciones emanadas del Ministerio de Hacienda y de la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), en relación a normas de contabilidad financiera de obligatoria aplicación para las Entidades Federales.
      En 1995 aspiramos automatizar totalmente los Programas de Contabilidad Fiscal y Administrativa, para lo cual contamos con el valioso aporte del Fondo de Inversión Social de Venezuela (FONVIS), institución que ya aprobó los recursos para la adquisición de los respectivos equipos de computación.
      En cuanto al Departamento de Compras se actualizó el Registro de Proveedores y se automatizó la elaboración de Órdenes de Compra, mediante Decreto No. 283 de fecha 21 de diciembre de 1993.  Igualmente, se centralizaron las compras de bienes y la adquisición de materiales a través de este Departamento, habiéndose procesado tres mil novecientos sesenta y cinco (3.965) órdenes de compra en 1994. Este año se implementará el Manual de Compras de Bienes y Suministro de Servicios, aprobado por mi gobierno, mediante el cual se establece un Comité de Compras para aquellas adquisiciones exentas del procedimiento licitatorio.
       Este proceso de modernización administrativa de la Gobernación del estado Barinas se inició en 1994 con el propósito de hacer posible una nueva y eficiente estructura de funcionamiento que nos permita, entre otros objetivos, la reforma de su estructura administrativa, mejorar la calidad de su personal, modernizar su operatividad, optimizar la calidad de control interno, automatizar las actividades contables y, en definitiva, una mejor ejecución del respectivo Presupuesto de Ingresos y Gastos.
    
Protección y estímulos a los recursos humanos del Gobierno Regional
      La Dirección de Recursos Humanos presenta un balance favorable en sus funciones durante el Año de la Cuenta.
      En 1994, en representación del Gobierno Regional, firmamos los respectivos Contratos Colectivos con el Sindicato Único de Obreros Dependientes del Estado Barinas (SUODE) y con el Sindicato Único de Empleados Públicos Dependientes del Estado Barinas (SUEP), habiéndose cumplido así los compromisos adquiridos con los trabajadores de la Gobernación de Barinas en su totalidad, entre ellos, el Bono de Transporte y Alimentación y el nuevo Salario Mínimo a partir de mayo de este año.
      En realidad, si de algo me siento orgulloso es de que mi Gobierno haya mejorado notablemente las condiciones económicas y sociales de sus servidores públicos a todos los niveles, las cuales serán superadas con creces en 1995.
      Podríamos, brevemente, hacer una síntesis de los principales logros de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno de Barinas:
      Se ejecutó en un noventa y seis por ciento (96%) el monto de la Contratación Colectiva con el SUODE hasta llegar a la cantidad de ciento noventa millones de bolívares (Bs. 190.000.000,00); con el SUPEP por la cantidad de ochenta y cuatro millones de bolívares (Bs. 84.000.000,00); con el Sindicato Único de Obreros de la Construcción por la cantidad de ciento cincuenta millones de bolívares (Bs. 150.000.000,00) y con el Sindicato Único de Obreros de la Salud por la cantidad de ciento noventa millones de bolívares (Bs. 190.000.000,00).
      Igualmente, se hizo la respectiva dotación de uniformes; se pagaron los viáticos correspondientes; se hizo efectivo el aporte a los Sindicatos y Federaciones correspondientes; se canceló la colaboración deportiva; se concedió un significativo número de becas para los trabajadores; se cancelaron los aportes para adquirir útiles escolares para los hijos de los trabajadores; y se incrementó la partida presupuestaria relativa a la atención médico-odontológica y de medicinas para los obreros.
      Mediante el Decreto No. 357 que firmé el 10 de noviembre de 1994 se estableció retroactivamente, sobre la base de la disponibilidad presupuestaria y financiera existente para la fecha, el pago de una bonificación especial por concepto de alimentación y transporte, pagadero a todos los obreros de SUODE, SUEP, Sindicato de la Construcción y de la Salud, cancelado por cada jornada de trabajo efectivamente laborada, lo cual sirvió de paliativo en la difícil situación que atraviesa actualmente la masa trabajadora del país.
      Se hizo efectivo el pago de aguinaldos y se dio estricto cumplimiento al decreto Presidencial No. 123, de fecha 13 de abril de 1994, que fijó el nuevo salario mínimo nacional para los trabajadores urbanos en quince mil bolívares (Bs. 15.000,00), a partir del primero de mayo de 1994. También se canceló totalmente el correspondiente retroactivo salarial, por lo que puedo afirmar aquí que, al término del presente ejercicio fiscal, el Gobierno de Barinas no tiene deudas con sus trabajadores.
      En cuanto al Sindicato Único de Empleados Públicos (SUEP), y sin que ello constituyera obligación legal alguna para mi gobierno, decreté la cancelación de una Bonificación Especial Compensatoria con carácter retroactivo desde el Primero de enero hasta el 31 de diciembre de 1994, a todo el personal de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios (TSU), a los fines de asemejarlos, durante el Año de la Cuenta, con los que devengaban sus homólogos del Gobierno Nacional.
       En el mes de diciembre pasado se concluyó la discusión del nuevo Contrato Colectivo de los Obreros de la Salud, mediante el cual aumentamos en un veinte por ciento (20%) el salario que devengaban anteriormente. Dicho aumento se hizo efectivo a partir del primer semestre del presente año, y será complementado con un segundo aumento -a partir del segundo semestre- para todos los obreros de la salud, dependientes del gobierno regional.   
      Durante el año de 1994, el Gobierno que presido igualmente acordó un significativo aumento de los sueldos básicos de los Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios que actualmente ocupan cargos en la Administración del Ejecutivo Regional. A tal efecto, se decidió adoptar definitivamente para 1995 la escala de sueldos que actualmente perciben los demás Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios que laboran en los Organismos, Institutos Autónomos y Empresas del Estado adscritas al Gobierno Nacional, con fundamento en la estructura por grados y pasos aprobada por el Decreto No. 3.243, de fecha 17 de noviembre de 1993, emanado de la Presidencia de la República, vigente a partir del Primero de enero de 1994, y cuya ejecución para 1995 nos ha permitido demostrar, como ahora lo demostramos, que a igual trabajo igual remuneración. En el caso de los Profesionales y Técnicos Superiores que trabajan para el Ejecutivo Regional, el aumento programado se ubicó entre el treinta y cinco (35%) y cuarenta por ciento (40%) con relación a los sueldos que devengaban.
      Consciente del evidente deterioro del ingreso real del personal de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios que laboran en la Gobernación de Barinas, resolví, igualmente, que se incluyeran en el Presupuesto de 1995 los recursos suficientes para cancelar oportunamente un aumento sustancial con relación al compromiso denominado Prima por Título a Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios, previsto en la Cláusula 19 del Segundo Contrato Colectivo vigente para los empleados, lo cual ha permitido elevar, de los tres mil (Bs. 3.000,00) y dos mil bolívares (Bs. 2.000,00) que por tal concepto devengaban antes de mi llegada al cargo, a siete mil (Bs. 7.000,00) y cuatro mil (Bs. 4.000,00) bolívares mensuales, según se trate de empleados que ocupen cargos fijos a tiempo completo y provistos de Títulos de Profesionales o de TSU. Además, ello permite cancelar tres mil quinientos bolívares (Bs. 3.500,00) a los profesionales que ocupan cargos fijos a tiempo parcial. Con tales medidas no sólo se le ha dado cabal cumplimiento a la cláusula contractual correspondiente, sino que –como resulta evidente- hemos sobrepasado nuestros compromisos al respecto.
      Igualmente se programó –y ahora se cancela- un aumento sustancial en las bajas remuneraciones devengadas por el personal de reporteros gráficos que laboran en el Gobierno Regional, lo cual indica, por ejemplo, que durante el Año de la Cuenta estos trabajadores ganaban la suma de diecisiete mil ochocientos noventa y seis bolívares (Bs. 17.896,00) mensuales, elevándose su sueldo a partir del primero de enero de 1995 a la cantidad de treinta y cinco mil bolívares (Bs. 35.000,00), por iniciativa de mi gobierno, a través de la Dirección de Recursos Humanos.
        En cumplimiento del Segundo Contrato Colectivo suscrito por mi gobierno en el año 1994 con el Sindicato Único de Empleados Públicos (SUEP) se prevé en los registros correspondientes los montos que permitirán cancelar, durante  1995, un aumento lineal de cinco mil bolívares (Bs. 5.000,00) a todo el personal administrativo, de apoyo técnico y secretarial que labora en nuestras diferentes dependencias, lo cual elevará en diez mil bolívares (Bs. 10.000,00) el aumento de sueldos cancelado por el Ejecutivo Regional a dichos funcionarios, no profesionales ni técnicos, en un lapso menor de dos años. Se trata, pues, de honrar oportuna y responsablemente los compromisos contractuales adquiridos por mi gobierno, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.
      Finalmente, mi gobierno hizo efectivo el pago del nuevo salario mínimo nacional para los trabajadores urbanos en la suma de quince mil bolívares (Bs. 15.000,00), a los fines de dar estricto cumplimiento al Decreto Presidencial No. 123, de fecha 13 de abril de 1994, a lo cual se suman las distintas reivindicaciones y mejoras establecidas en las diversos contrataciones colectivas que mi gobierno ha suscrito con los obreros del Ejecutivo Regional  afiliados al SUODE, Sindicato de la Construcción y Sindicato de la Salud, a las cuales me referí anteriormente.
       Estos justos aumentos de sueldos y demás mejoras salariales en general los clamaban al unísono todos los gremios involucrados, sin que, hasta el presente, se le hubiera dado cumplimiento a tales reivindicaciones.

Mejores salarios para los educadores
       De gran trascendencia social y económica para sus beneficiarios resultan los aumentos de sueldos programados a partir de enero de 1993 en favor de los educadores dependientes del Gobierno de Barinas.
       Al respecto podemos afirmar que, en cumplimiento de su respectiva contratación colectiva y conforme a lo que establece el Decreto Presidencial No. 3.245, de fecha 27 de octubre de 1993, nos hemos propuesto la homologación a dicha escala de los sueldos de nuestros docentes, conforme a las diferentes categorías legales, sobre la base de los siguientes parámetros: 
       Para 1995, el aumento correspondiente a los Maestros No Graduados se ubica, aproximadamente, en un treinta y siete por ciento (37%), es decir, ahora percibirán la cantidad de veintinueve mil cuatrocientos ochenta y tres bolívares (Bs. 29.483,00) mínimos mensuales.
     En cuanto atañe a los Maestros Graduados (Art. 139), su sueldo mensual tendrá ahora un incremento entre el veintitrés por ciento (23%) y el treinta por ciento (30%), dependiendo de si se trata de un Docente I o VI, lo que implica que el Docente I devengará un sueldo de treinta y dos mil doscientos ochenta y seis bolívares (Bs. 32.286,00) y el Docente VI tendrá una remuneración de treinta y siete mil trescientos sesenta y ocho bolívares (Bs. 37.368,00).
      Respecto a los Profesionales de la Docencia (Licenciados Universitarios), su sueldo mensual programado presentará un incremento sustancial entre el treinta y siete por ciento (37%) y el cincuenta y dos por ciento (52%), dependiendo a si se refiere a un Docente I o VI, lo cual quiere decir que un Docente I tendrá en l995 un sueldo mensual de treinta y siete mil bolívares treinta y tres (Bs. 37.033,00) y al Docente VI le corresponderán sesenta y tres mil seiscientos cincuenta y un bolívares (Bs. 63.651,00).
      Con relación a los Maestros Graduados que ocupan cargos directivos, su sueldo mensual programado presentará un aumento que se ubica entre el treinta y tres por ciento (33%) y el cuarenta por ciento (40%), dependiendo de si son Docentes I o VI, lo que significa que el Docente I devengará un sueldo de treinta y ocho mil setecientos ochenta y siete bolívares (Bs. 38.787,00) y el Docente VI llegará ganar a cuarenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y seis bolívares (Bs. 44.846,00) mensuales.
        Respecto a los maestros con título de Técnico Superior Universitario, su sueldo mensual programado presentará un incremento mensual programado entre el veintiséis por ciento (26%) y el treinta y cuatro por ciento (34%), lo cual quiere decir que un Docente I tendrá en l995 un sueldo mensual de treinta y tres mil cuatrocientos sesenta y dos bolívares (Bs. 33.462,00) y al Docente VI le corresponderán cuarenta y cinco mil novecientos noventa y un bolívares (Bs. 45.991,00).
      Finalmente, en lo que se refiere a los Técnicos Superiores que ocupan cargos directivos, su sueldo mensual programado presentará un incremento entre el veintiséis por ciento (26%) y el treinta y cuatro por ciento (34%), dependiendo, igualmente, si se trata de un Docente I o VI, lo cual eleva el sueldo del primero a cuarenta mil ciento cincuenta y ocho bolívares (40.158,00), y en cuanto al segundo una remuneración que asciende a cincuenta y cinco mil ciento noventa y cinco bolívares (55.195,00) por mes.
      El estricto cumplimiento de la Contratación colectiva y la mencionada homologación de sueldos asumida definitivamente, evidencian la preocupación y disposición del Gobierno que presido por mejorar las condiciones socio-económicas de nuestros docentes, a quienes con justicia también les exigiremos su mejor concurso y capacitación profesional en aras del mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el Estado Barinas, lo que sigue y seguirá siendo una hermosa responsabilidad suya compartida con el Estado.

Más y mejor salud para los barineses
     Los programas de salud del Gobierno de Barinas revolucionaron al sector con el inicio de actividades de la Fundación de la Salud del Estado Barinas (FUNSALUD), creada por mí en el mes de marzo de 1994, aspecto al cual me referiré más adelante.
      El sector salud recibió en el Año de la Cuenta una inversión de quinientos sesenta y ocho millones setecientos noventa y dos mil novecientos veintisiete bolívares (Bs. 568.792.927,00), de los cuales veinticuatro millones trescientos treinta y tres mil seiscientos cuarenta y dos (Bs. 24.330.642,00) fueron aportados a la Comisionaduría de Salud; cuarenta y cuatro millones ciento veintisiete mil setecientos veintinueve (Bs. 44.127.729,00) al Hospital Central “Luis Razetti”; veinticinco millones de bolívares (Bs. 25.000.000,00) a los Hospitales de Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba), Barinitas (Mun. Bolívar), Libertad (Mun. Rojas), Pedraza (Mun. Pedraza), Socopó (Mun. Sucre) y Santa Bárbara (Mun. Zamora); ochenta y siete millones setecientos setenta y nueve mil bolívares (Bs. 87.779.000,00) a la Dirección de Malariología; cincuenta millones de bolívares (Bs. 50.000.000,00) al Instituto Nacional de Nutrición; siete millones seiscientos cincuenta y cinco mil bolívares (Bs. 7.655.000,00) a la Fundación para el Mantenimiento de la Infraestructura Médico Asistencial; doscientos ocho millones de bolívares (Bs. 208.000.000,00) para financiar la ejecución del Contrato Colectivo del Sindicato de la Salud; treinta y dos millones de bolívares (Bs. 32.000.000,00) a la Fundación Farmacia Popular; sesenta y cinco millones de bolívares (Bs. 65.000.000,00) a la Fundación de la Salud (FUNSALUD); doce millones de bolívares (Bs. 12.000.000,00) a la Cruz Roja Seccional Barinas; un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00) a la Fundación ANAPACE; y tres millones de bolívares en aportes diversos, los cuales están debidamente reflejados en la Cuenta presentada por el Secretario General de Gobierno en este mismo acto.
      Los programas del Gobierno Regional en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición continuarán prestando sus servicios a nivel popular y escolar, teniéndose prevista para este año de 1995 la inauguración de los Comedores Populares de Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba), Socopó (Mun. Sucre) y Barrancas (Mun. Cruz Paredes).
       En cuanto a los programas del Gobierno Regional en coordinación con la Dirección de Malariología, puedo informar que se ha desarrollado una intensa campaña anti-malaria, mediante planes efectivos de nebulización y fumigación en todo el ámbito de la geografía barinesa; se trabajó efectivamente en la campaña contra el dengue y se le dio mantenimiento a ciento veintinueve acueductos rurales en igual número de poblaciones, con el aporte de quince millones de bolívares (Bs. 15.000.000,00) que, al efecto, erogó la Gobernación del estado Barinas.

Programas de Solidaridad Social
       a) Fundación del Niño
       La Fundación del Niño del Estado Barinas, presidida por mi esposa, Marisela Febres de Cartay, cumplió exitosamente sus metas para 1994.
        La creación y puesta en marcha del Programa de Compensación Alimentaria, conocido popularmente como “Mamá Arepa”, ha representado un importante esfuerzo en la lucha contra la desnutrición infantil que ha venido afectando secularmente a la niñez barinesa de los sectores marginales y excluidos. Este programa arrancó con diez y ocho (18) centros distribuidos en los municipios Barinas, Obispos, Cruz Paredes y Arvelo Torrealba, atendiendo inicialmente cerca de cuatrocientos (400) niños, entre los dos (2) y cinco (5) años, en situación de pobreza crítica. Las evaluaciones periódicas del programa han registrado un aumento promedio de un kilogramo (1 Kg.) por niño atendido.
      Otro programa creado durante por la Fundación del Niño durante mi gestión es el Programa de Lactancia Materna, iniciado en 1994. Funciona con todo éxito en los Hospitales Francisco Lazo Martí (Mun. Pedraza), y Luis Razetti (Mun. Barinas), habiendo atendido ya un mil trescientas sesenta y dos (1.362) madres en condiciones de embarazo precoz, con los respectivos programas de control neonatal y postnatal.
      La Fundación del Niño, través del Programa de Donaciones y Ayudas Económicas, atendió a un mil setecientos treinta y dos (1.732) familias de escasos recursos que necesitaban que se les asistiera y ayudara. En cuanto al Programa de Hogares de Cuidado Diario puedo informar con orgullo que actualmente funcionan seiscientos setenta (670), en diez (10) de los once municipios del Estado Barinas, atendiendo a más de cinco mil (5.000) niños, así como once (11) Multihogares de Cuidado Diario que benefician a trescientos veintinueve (329) niños. Por cierto que en 1994 también se puso en marcha el Preescolar ”Meneno”, ubicado en el barrio Corocito de la ciudad de Barinas, el cual atenderá doscientos cuarenta (240) niños, en instalaciones amplias y confortables, especialmente construidas al efecto y debidamente equipadas.
       También debo destacar que durante el Año de la Cuenta, la Fundación del Niño del Estado Barinas, presentó la Exposición Interactiva Nutri-Aventura, de gran calidad educativa para los niños, en los salones de la Biblioteca Luis Fadul Hernández de esta ciudad.
        En definitiva, la Fundación del Niño del Estado Barinas puede sentirse satisfecha de haber adelantado una labor que le permitió atender cerca de cuarenta y cinco mil (45.000) niños barineses, a través de sus distintos programas y planes de trabajo.

         b) FUNDATRANSPORTE
         La Fundación Social del Trasporte del Estado Barinas fue creada por mi gobierno en 1994 y comenzó formalmente sus actividades en julio de ese mismo año.
        Su objetivo básico lo constituye la prestación del servicio público de transporte urbano en la ciudad de Barinas y también en rutas extraurbanas, especialmente aquellas que en las cuales la prestación del servicio por parte de las líneas del ramo es poco frecuente y no tiene valor comercial.
       Cuenta actualmente con diecinueve (19) unidades que atienden, por ahora, tres (3) rutas largas en la ciudad de Barinas y cuatro (4) rutas extraurbanas en convenio con las Alcaldías de los Municipios Cruz Paredes, Bolívar, Obispos y Arvelo Torrealba. El Programa de la Ruta Popular ha transportado desde julio más de quinientas mil (500.000) personas, siendo absolutamente gratuito el servicio prestado a todo público, pero en especial a ancianos, estudiantes y minusválidos.
      El beneficio social producido por FUNDATRANSPORTE ha permitido que el Gobierno Regional haya subsidiado el pasaje urbano y extraurbano de miles de barineses de escasos recursos, quienes de esta manera se han ahorrado una cantidad superior a los seis millones de bolívares (Bs. 6.000.000,00), al tiempo que se les ha hecho realidad una mejor alternativa para ellos en materia de transporte.
      En 1995 estamos adquiriendo nuevas unidades de transporte, para lo cual se ha cumplido ya el respectivo proceso licitatorio. Igualmente abriremos nuevas rutas en la ciudad de Barinas, así como la extensión de la Ruta Popular hacia los demás Municipios que aún no disfrutan de este importante servicio. También este año inauguraremos las Rutas Fluviales en los municipios Pedraza, Zamora, Sosa y Arismendi, para beneficiar a los pobladores de varias poblaciones ribereñas que nos han solicitado la extensión del servicio en referencia. 
      
      c) FUNSALUD
     La Fundación de la Salud del Estado Barinas, creada el año anterior, ha prestado una invalorable labor al pueblo de Barinas en el tiempo que lleva de fructífera labor. Así, a través de su Servicio de Asistencia Médica Inmediata (AMI-Barinas), sus beneficios han llegado al hogar de todo aquel barinés que los ha solicitado.
      Durante el Año de la Cuenta, FUNSALUD atendió quinientas cincuenta y ocho (558) emergencias de salud, de las cuales hay que destacar ciento sesenta y cinco (165)  embarazadas  y veintinueve (29) partos asistidos en sus propias ambulancias. Se efectuaron quinientos treinta y cuatro (534) desde centros hospitalarios a clínicas privadas, incluyendo cuarenta y ocho (48) traslados fuera del Estado Barinas. Se atendieron un mil treinta y seis (1.036) pacientes en sus respectivos hogares, aplicándoseles los respectivos tratamientos de rigor y entregándoseles gratuitamente las correspondientes medicinas. Igualmente se atendieron un mil doscientos veintitrés (1.223) pacientes en  su sede, especialmente acondicionada a tales efectos, y tres mil quinientos cuarenta y dos (3.542) personas en operativos médico-odontológicos en diferentes zonas del Estado Barinas, e igualmente se efectuaron un mil doscientos cincuenta y cinco (1.255) tomas de tensión arterial en las unidades modulares de FUNSALUD.        Creo que se trata, insisto, de una labor digna de encomio el haber atendido en pocos meses de funcionamiento un total de ocho mil cuatrocientos cuarenta y ocho (8.448) personas de todos los sectores sociales, pero muy especialmente de los menos favorecidos económicamente, que hoy están agradecidas por este servicio que les presta mi gobierno y que nunca antes se había realizado en la historia barinesa.
       En 1995 serán superadas todas estas metas. Se adquirirán nuevas ambulancias y clínicas móviles (una para especialidades materno-infantiles y otra odontológica asistencial), con el propósito de atender unos veinte mil (20.000) pacientes, con lo cual ampliaremos significativamente los programas de salud en todo el Estado Barinas.
   
       d) Farmacias Populares
        Creado también por mi gobierno el 18 de agosto de 1993, el Programa de Farmacias Populares ha continuado en la ciudad de Barinas con tres (3) farmacias en pleno y efectivo funcionamiento; más dos (2) en los Municipios Zamora y Arvelo Torrealba, previéndose la apertura de tres (3) más en los próximos meses en los Municipios Pedraza, Sucre y Bolívar, conjuntamente con las correspondientes Alcaldías. Este programa, como bien lo sabe el pueblo barinés, nos ha permitido abaratar sustancialmente el costo de las medicinas para aquellas personas pobres que realmente así lo necesitan.
       El Programa de Farmacias Populares se inició con una inversión de treinta y dos millones de bolívares (Bs. 32.000.000,00), los cuales fueron invertidos en la adquisición de productos farmacéuticos, equipos de procesamiento de datos, mobiliarios y equipos de oficinas, así como gastos de funcionamiento. Ha sido, en verdad, todo un acierto y por ello será ampliado con nuevos aportes a tales efectos por parte del Gobierno Regional. No tiene intenciones de competir con las farmacias comerciales, pues sus sedes se encuentran en centros hospitalarios y las medicinas que se expenden son del tipo genérico, por lo cual su único objetivo no es otro que el de ofrecer productos del ramo a bajo precio a los sectores populares.

Programas de Economía Popular
      Los Programas de Economía Popular de mi gobierno, iniciados también en 1994, han prestado igualmente importantes beneficios a la comunidad barinesa y a la necesaria reactivación de la economía de nuestra entidad federal.

a)      FUNDEBA
      La Fundación para el Desarrollo del Estado Barinas cumplió durante el Año de la Cuenta sus programas de apoyo a la microempresa regional, habiendo entregado créditos a ciento veintidós (122) beneficiarios del sector por un monto superior a los cincuenta millones (Bs. 50.000.000,00) de bolívares. De esta manera, FUNDEBA  duplicó sus metas del año anterior, gracias a un aporte extraordinario por la cantidad de veinte millones (Bs. 20.000.000,00) de bolívares que hizo mi gobierno, aparte de la cantidad que le fue a asignada a la institución por vía del presupuesto ordinario de 1994.
      Las actividades atendidas se refieren a microempresas de carpintería, herrería, confecciones textiles, barbería, servicios profesionales, computación, publicidad, etc. Estos programas han permitido la creación de nuevos empleos y generado ingresos a familias de escasos recursos económicos.

b)      FUNDAVIVIENDA
      Para el año de 1995 se tiene programada la construcción de dos mil quinientas setenta y siete (2.577) viviendas, distribuidas en todos los municipios.
      Construiremos nuevas Urbanizaciones Populares en la ciudad capital (Sector La Hormiga) y en las poblaciones de Santa Bárbara (Mun. Zamora), Socopó (Mun. Sucre), Pedraza (Mun. Pedraza), Barinitas (Mun. Bolívar), Obispos (Mun. Obispos), Barrancas (Mun. Cruz Paredes), Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba) Ciudad de Nutrias (Mun. Sosa), Libertad (Mun. Rojas) y Arismendi (Mun. Arismendi), para un total de un mil doscientas cuarenta (1.240) viviendas populares. En otras localidades se edificarán un mil trescientas treinta y siete (1.337) viviendas. Igualmente se destinaran este año cincuenta y cinco (55.000.000,00) millones de bolívares para mejorar las condiciones de habitabilidad (mejoramiento) de doscientas ochenta (280) viviendas en todo el estado; se invertirán, así mismo, noventa millones (Bs. 90.000.000,00) de bolívares en obras de consolidación de barrios y se destinarán trescientos quince millones (Bs. 315.000.000,00) de bolívares para urbanismos y servicios.

c)      FONCAPMIBA
     En octubre de 1994 comenzó sus actividades el Fondo de Crédito parea la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria del Estado Barinas  (FONCAPMIBA), cuyo propósito central es el de promover el desarrollo de las actividades de la artesanía, pequeña y mediana industria en nuestra entidad, mediante un programa de asistencia crediticia, técnica y organizativa en dichos sectores, a fin de generar riqueza, crear empleos y valor agregado a nuestros productos.
       En los últimos dos meses del Año de la Cuenta, FONCAPMIBA organizó su estructura de acuerdo con la Ley que lo creó, estableció sus políticas crediticias y sus sistemas contables, y elaboró el respectivo reglamento de la ley que le dio nacimiento, aparte de adquirir mobiliarios, equipos y montar su sede. En pocos meses se hará la entrega de los créditos con cargo al presupuesto de 1995 y se establecerán los mecanismos de intermediación bancaria al efecto, así como la discusión y aprobación de proyectos industriales y artesanales de carácter prioritarios, presentados por los particulares interesados al respecto.

Ciudadanos Diputados:
Barinesas, Barineses:

       Acabo de presentar en este acto cuentas limpias y claras, ante ustedes y el pueblo de Barinas, de mi gestión durante el año de 1994.
       Mi compromiso con los barineses es ahora mayor que antes y me siento, por esto mismo, con más fuerzas y deseos de continuar la labor que la mayoría de los barineses me confiaron al elegirme como su gobernador para el período 1993-1996.
       He sido y soy un luchador a quien no doblegan las dificultades. Eso lo saben todos, porque llegué a esta posición venciendo obstáculos e intereses muy poderosos. Esa misma capacidad de lucha la estoy utilizando ahora en función del desarrollo y del progreso de nuestra región.
      Como gobernante estoy dispuesto a rectificar errores y a multiplicar aciertos.
      Como gobernante estoy conciente de los reclamos de la gente, de sus angustias y de sus sueños.
      Pido a Dios que me ilumine para cumplir cabalmente con mi deber y a mis paisanos la voluntad colectiva de trabajar para salir adelante en la empresa trascendente que nos hemos trazado.
      Muchas gracias.