martes, 22 de enero de 2019



A propósito de su segunda edición, cito algunas opiniones sobre la primera edición de mi libro “Caldera y Betancourt, Constructores de la democracia” (1987), por parte de importantes personalidades latinoamericanas y venezolanas: 


“Un tema fascinante, así como es su estilo y la documentación usada para escribirlo. Conozco, respeto y admiro al doctor Caldera, de quien me considero su amigo. Y de muy joven tuve la oportunidad de conocer aquí a don Rómulo, cuando llegaba a buscar libros y revistas nuevos en la librería que tenía mi padre. Por todo eso es que la obra suya tiene doble interés para mí.”
José Joaquín Trejos Fernández.
Catedrático universitario y Presidente de Costa Rica (1966-1970).
(Carta al autor, de fecha 28-05-1987)

 “Un valioso aporte de investigación sobre el proceso de asentamiento democrático en Venezuela y América Latina”.
Luis Bedoya Reyes.
Ministro, congresante, alcalde de Lima, candidato presidencial y secretario general del Partido Popular Cristiano del Perú.
(Carta al autor, de fecha 24-06-1987)

“Brillante obra de investigación y análisis”.
Juan R. Aguirre Lanari.
Abogado, catedrático, académico, senador y canciller de la República Argentina.
(Carta al autor, de fecha 16-06-1987)

“Valiosa y muy interesante obra”.
Juan Pablo Terra.
Senador y Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Uruguay.
(Carta al autor, de fecha 03-06-1987)


“Un excelente libro, escrito con conciencia, redactado con elegancia e inspirado en el deseo de fortalecer los mejores anhelos de la democracia venezolana (…) El tema escogido por Gehard Cartay Ramírez es difícil. El estilo de las ´vidas paralelas´ lo es de suyo (…) Indudablemente que era una tarea ardua para cualquier escritor y Gehard Cartay la ha abordado y la ha cumplido con inteligencia, con seriedad, con objetividad, solamente sacrificada por algunos excesos de cariño, de aprecio y de nobleza para quien es su compañero de partido, su compañero de lucha (...) No es un libro cualquiera, realmente. Dentro de la abundante literatura política de nuestros días tiene un valor propio, un valor preciso. No es un libro documental, no es una colección de documentos, pero es un libro muy documentado. Todo lo que afirma el autor lo basa en indagaciones que hizo para recoger testimonios, documentos, interpretándolos naturalmente, pero siempre con un sello de innegable nobleza”.
Palabras del ex presidente Rafael Caldera en la presentación del libro el día 11 de febrero de 1987.       

“Gehard Cartay Ramírez logra impecablemente su propósito: Caldera y Betancourt son confirmados como lo que son en realidad: los creadores por excelencia, junto con muchas mujeres y hombres venezolanos, de esta era democrática, la cual con sus virtudes y con sus sombras no ha tenido antecedentes en la historia de la Nación”.
Palabras de Abdón Vivas Terán,
Dirigente político y jefe parlamentario del Partido Social Cristiano Copei, en la presentación del libro el día 11 de febrero de 1987. 

“Excelente libro de Gehard Cartay sobre Caldera y Betancourt, como constructores de la democracia (…) El sistema se salvó, como lo prueba Cartay, por los enormes y significativos esfuerzos de Rómulo y Caldera (…) Cartay también hace memorias sobre el naufragio de la democracia como fruto del sectarismo”.
Alfredo Tarre Murzi (SANIN), periodista, político y parlamentario
 (“El Nacional”, 17-02-1987).

“Los copeyanos nunca han negado la importancia de Betancourt como pilar fundamental de la creación, de la consolidación, diría yo, de la democracia venezolana y mal podrían hacerlo puesto que fue la alianza de Rómulo Betancourt y de Rafael Caldera en aquel terrible quinquenio de la Presidencia de Betancourt entre el 59 y el 64 lo que permitió esa consolidación (…) La democracia en otras sociedades ha sido una planta que ha venido desarrollándose desde hace mucho tiempo, pero en los países de la América española y de la América portuguesa y de España misma no ha habido tradición moderna de gobierno participativo y de convivencia entre partidos. El juego político siempre ha sido de todo o nada. Gehard Cartay nos recuerda en este libro que el ensayo de gobierno pluripartidista que inaugura Betancourt en 1959 era la primera vez cuando un gobierno se sustentaba no únicamente en sus sectarios, en su partido, sino que trataba de hacer y de hecho hizo un gobierno de varios partidos, y cuando uno de los tres partidos abandonó la coalición, quedaron AD y Copei, Betancourt y Caldera, para defender aquello que parecía fugaz, destinado tal vez a perecer pronto, como lo es la democracia venezolana, que hemos visto cómo se ha consolidado”.
Carlos Rangel,
 periodista y escritor, autor “Del buen salvaje al buen revolucionario”, en el programa “Buenos Días”, trasmitido por Venevisión el lunes 23 de febrero de 1987.

 “Penetra Cartay senderos interesantísimos y exigentes (…) Cartay ofrece una interpretación del papel de uno y otro jefe histórico, y de la relación entre ellos y su función en la edificación de la democracia que en Venezuela vivimos. Hace afirmaciones polémicas. Nada, más de una vez, contra la corriente de la que llama ´historia oficial´ (…) Presenta hechos, refresca datos, cita documentos, reproduce declaraciones de prensa, acude a fuentes bibliográficas para respaldar sus conceptos y apoyar su alegato”.
Ramón Guillermo Aveledo,
dirigente político, parlamentario, escritor y docente universitario (“El Universal”/ 27-03-1987).    

“El libro de Gehard Cartay constituye un encomiable trabajo de investigación histórica y un excelente ejemplo de análisis político. Lo que la intuición recoge, la investigación comprueba y el análisis demuestra. La lectura del libro de Cartay es indispensable para comprender el proceso histórico de la experiencia democrática que hoy vive Venezuela.”
Valmore Acevedo Amaya,
dirigente político, ex gobernador del Táchira y senador de la República (“El Universal”, 19-04-1987). 
  
“Gehard Cartay Ramírez es un dirigente joven de Copei. Cartay muestra una preocupación intelectual e investigativa que queda demostrada en su reciente libro ´Caldera y Betancourt, Constructores de la Democracia´, editado por Centauro, el sello que dirige con acierto José Agustín Catalá. Su contenido es polémico (…) El libro viene a llenar un vacío. Y está bien escrito. Bien logrado.”
José Vicente Rangel,
dirigente político, periodista, parlamentario, ex candidato presidencial / (“El Universal”, 01-03-1987).

“Resulta sumamente interesante este libro de Cartay, que marca un nuevo punto de vista sobre lo que han representado y representan las figuras máximas de la democracia y de la política en Venezuela”.
Silvia Bernardini / (“El Mundo”, 22-12-1986).

“Una semblanza controvertida y polémica de ambas figuras, protagonistas de la historia reciente y actual, así como de indudable influencia en la futura (…) El libro del joven parlamentario viene a enriquecer la bibliografía que descubre  a las nuevas generaciones los hechos que fueron perfilando el proceso político venezolano contemporáneo (…) La obra de Gehard Cartay arranca con una visión comparativa de la formación ideológica y política de ambos líderes en su juventud, sus duros enfrentamientos y el compromiso histórico que establecen para evitarle al país la dolorosa experiencia de una nueva dictadura militar, posibilitada por el encono de las pasiones políticas”.
“El Universal” (11-02-1987).     

“El aporte de Betancourt y el aporte de Caldera, ya en el gobierno como en la oposición, son sucesos bien analizados en esta obra lúcida, diáfana y aleccionadora (…) Es un ensayo dialéctico para recordar lo bueno y desechar lo malo (...) Un libro excelente para alertar sobre los demonios del sectarismo”.
“El Diario de Caracas”  (15-02-1987).
  
“La obra es producto de una exhaustiva investigación sobre todos aquellos hechos resaltantes cumplidos por ambos estadistas en la defensa del sistema democrático. Cartay advierte que su libro no es ´la historia oficial a que se nos ha acostumbrado por lo que respecta a Rómulo Betancourt y Rafael Caldera´, señalando que ambas son figuras controvertidas y polémicas, ´sin que su firme influencia pueda dejar de sentirse en el futuro´”.
Diario “2001” (11-02-1987).