sábado, 26 de julio de 2014

EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA PROMESAS Y REALIDADES (I) (1992-1996)



EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN BARINESA
PROMESAS Y REALIDADES (I)
(1992-1996)

HACIA LA BARINAS QUE QUEREMOS EN MATERIA EDUCATIVA

DISCURSO PRONUNCIADO POR
 GEHARD CARTAY RAMÍREZ, CANDIDATO A GOBERNADOR DEL ESTADO BARINAS, AL INSTALAR EL SEMINARIO “EDUCACIÓN PROSPECTIVA PARA BARINAS”

(Barinas, 13 de noviembre de 1992)

Apreciados educadores barineses:
Hemos aceptado el reto. No podríamos pensar con seriedad en una propuesta de cambio para Barinas sin asumir que la educación es el eje motor de todo desarrollo.
Por eso estamos aquí, en este importantísimo evento, que no es uno más en mi campaña electoral por la Gobernación de Barinas, sino la ocasión solemne para sellar un compromiso histórico al presentar nuestro Programa de Gobierno en el Área Educativa (Aplausos).
Y por eso venimos a entregar a los barineses una propuesta innovadora para la participación de las comunidades, en comunicación con los organismos regionales y nacionales que tienen que ver con la educación en nuestro estado, a través de este Seminario Taller -que aspiramos sea permanente-, y por ahora concebido para el lapso que cubre la gestión de gobierno que voy a dirigir entre 1993 y 1996.
 Se trata de un Seminario que va a utilizar el instrumental de Calidad Total y de Gerencia Participativa. Son apenas adelantos, muy serios, de lo que hará el próximo gobierno regional para mejorar su responsabilidad frente a la educación de los barineses, así como su calidad, eficiencia y eficacia. Pero se trata, sin duda, de una responsabilidad compartida entre la gestión que voy a encabezar a partir de 1993, las comunidades y los demás entes del sistema educativo. Porque estoy dispuesto, como próximo gobernador, a no pecar por omisión o por falta de audacia y dejar a Barinas fuera de los cambios significativos que hay que adelantar en materia educativa. Dios me libre de hacerlo.
De allí que en esta noche de tanta significación para mí, y espero que para ustedes -ojalá el futuro lo compruebe así-, quiero ratificar que los educadores barineses serán la piedra angular de mi gobierno. Con ustedes voy a emprender acciones conjuntas para concretar ese sueño común de transformar, de manera profunda y vigorosa, el proceso educativo regional, tanto en calidad como en cantidad, mejorándolo en todos los aspectos que sea posible.
Permítanme ustedes ahora, amigos educadores, presentarles algunas ideas y propósitos que venimos elaborando en compañía de nuestros equipos docentes y académicos, y que globalizan una planificación estratégica a los fines de alcanzar los cambios que aspiramos alcanzar.
Estas ideas, junto a otras que vayan surgiendo en nuestras discusiones futuras, las asumo como un compromiso y estoy seguro que ustedes también.

Mejorar la calidad de la educación
La firme creencia en la educación como eje fundamental del desarrollo y de la promoción integral de la persona humana invita a quienes ejercemos funciones de liderazgo a protestar enérgicamente los pobres resultados obtenidos en cuanto a la calidad del aprendizaje en los niños barineses. Nos indigna, por ejemplo, que Barinas haya quedado, en este aspecto, en el último lugar entre los estados de los Llanos Occidentales y detrás de regiones mucho más deprimidas que la nuestra.
La baja calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes barineses es una realidad demostrada y detectada por estudios realizados por el propio Ministerio de Educación, los cuales indican que el índice de docentes no graduados en nuestro estado ha alcanzado el 60 por ciento como media, pues en el sector rural se agudiza esta situación.
Ha habido, lamentablemente, una marcada desatención y descuido ante esta gravísima problemática. A los docentes se les ha negado el derecho a seguir aprendiendo durante toda la vida, es decir, su legítimo derecho a una educación permanente y pertinente, con lo cual le hemos estado negando también a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de una mejor y pertinente educación.
Voy, junto a ustedes, a asumir la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación en el Estado Barinas, para lo cual vamos a crear el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación, Planificación e Investigaciones Educativas, entre cuyos objetivos estarán elevar los niveles de excelencia, tanto cognoscitivo como pedagógico y andragógico del personal docente, y propiciar el desarrollo de la investigación educativa como eje de cualquier proyecto de desarrollo y de transformación de nuestra educación a nivel regional.
Vamos a promover y apoyar las investigaciones educativas regionales, con lo que se buscará detectar problemas fundamentales derivados de la función docente, lo que nos conducirá a la firma de convenios con el Programa de Educación Integral de la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales (UNELLEZ), a fin de planificar acciones para superar las dificultades actuales. Otros objetivos del mencionado Centro que nos proponemos crear son los de impulsar la planificación educativa, con la finalidad de predecir y pronosticar situaciones educativas de gran complejidad e incertidumbre, además de vincular la toma de decisiones con los objetivos y metas formulados en los planes y proyectos, y promover, coordinar y fortalecer la lectura y la escritura, tanto en el ámbito escolar como extraescolar.

Democratizar la educación regional,
superar la deserción y garantizar la mayor cobertura
Todos los barineses tienen el derecho a hacer uso del beneficio de la educación.
De allí que debamos resolver el problema de la cobertura, deserción y repitencia, pues debe indicarse que  en Barinas el promedio porcentual de cobertura es del 48,6 por ciento, distribuido en 40 por ciento de preescolar, 87 por ciento de básica y 19 por ciento de media diversificada.
Todo ello indica que menos de la mitad de la población en edad escolar es la privilegiada del sistema escolar barinés, cifras que -parodiando el lema del actual gobierno regional- revelan que verdaderamente “Barinas es primero”… pero primero en desatención escolar y primero en negación del derecho de los barineses a prepararse para su participación en el desarrollo del estado, ya que, unidos a la baja cobertura, aparecen la deserción y la repitencia, todo lo cual demuestra que en nuestra entidad regional la educación no es un derecho de todos, sino de unos pocos. Y esta es otra forma de marginalidad que, junto a la pobreza crítica, priva del sustento diario a muchos barineses e igualmente acaba con la esperanza y todo esfuerzo que en materia de desarrollo se aspire a abordar.
Vamos a democratizar el saber en Barinas. Para cumplir tal propósito cubriremos la demanda educativa de la población escolar en los niveles dependientes del gobierno regional. Y a tal efecto decretaremos la creación de la Unidad Coordinadora Ejecutora Educativa Regional (UCER), cuyo propósito central será la ejecución de programas de dotación, mantenimiento y construcción de escuelas e instalaciones escolares e, igualmente, pondremos en marcha un Plan Alimentario para escolares que aún no reciben tal beneficio.

Descentralizar la educación    
Personas ligadas al quehacer educativo coinciden en que en esta materia debe haber una diferenciación de competencias de los diferentes niveles político-administrativos.
En Barinas, como en el resto del país, se hace necesario impulsar la descentralización progresiva de la educación, en la que debe perderse de vista el traspaso de algunas competencias a las municipalidades. Sabemos que la descentralización en materia educativa tiene obstáculos, y entre ellos destaca sobremanera la asunción de una nómina de personal docente abultada, como consecuencia del clientelismo político que ha saturado esas nóminas con personal no calificado, sin matrícula y sin aulas.
Pero a pesar de tales inconvenientes hay que a trabajar en el futuro para descentralizar la educación de manera progresiva y en algunos aspectos, entre ellos, el currículo, materia en la que debe asumirse -a través de un decreto gubernamental- la operacionalización de un Proyecto Curricular en Historia, Geografía y Literatura Regional. Hay que darle un verdadero sentido a la vocación laboral y cultural y a las características muy específicas de la práctica docente en la región, a fin de que el Aula y la Escuela asuman su carácter protagónico. De esta manera, al permitir la descentralización curricular, se pueden adaptar a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes la carga horaria, la metodología de la enseñanza y todas y cada una de las actividades que se programen en el Aula y la Escuela.
Lo anteriormente expuesto no vulnera en modo alguno la unidad básica del conocimiento que deben adquirir nuestros escolares, pues simplemente vamos a adaptar los contenidos existentes en los planes de estudio a las necesidades y vocación de la Región, así como a diseñar contenidos curriculares complementarios, donde se afiance la Identidad Regional y se prepare a los alumnos en la vocación laboral y cultural de Barinas.
Para lograr la descentralización educativa debemos primero fortalecer la Comisión para la Reforma del Estado Barinas (COPREBA), a la cual, por supuesto, le otorgaremos un rol protagónico de primer orden en la modernización de nuestra entidad federal, y respetaremos igualmente su naturaleza asesora en materia educativa y en otras áreas a descentralizar y regionalizar.
Esa actividad la compartirá con el Consejo Regional de Educación que nos proponemos crear una vez asumido el Gobierno Regional. Ambas le darán apoyo y asesoría en el área educativa, de modo       que por su intermedio se canalice también la participación de las comunidades organizadas, así como de especialistas y actores del proceso educativo. Se trata, pues, de recibir sugerencias y propuestas de planes y proyectos, todo lo cual -sin duda- redundará en una efectiva dinámica que permita la toma de decisiones para una más efectiva y democrática Gestión de Gobierno en el área educativa.
Vamos a impulsar igualmente la instalación -a nivel de la Dirección de Educación de la Gobernación de Barinas- de la Junta Calificadora, organismo que será síntesis de participación de los sindicatos y de la gerencia del sector educativo regional. De esta manera, estaremos dignificando al educador barinés como profesional de la docencia, tal como lo establecen las leyes de la materia.
  
Elevar el nivel de eficiencia del sistema educativo regional
Con la instalación de este Seminario Taller Permanente para el desarrollo de la educación de Barinas, hemos asumido el compromiso de elevar nivel de eficiencia del Sistema Educativo Regional.
Se busca perfeccionar el proceso de Planificación, a fin de aprovechar todo el potencial de recursos que tiene el Estado, satisfacer las expectativas de la Comunidad y la Región barinesas en el área educativa y elevar el nivel científico, tecnológico y cultural.
En función de tales metas, debemos consolidar un Sistema de Planificación en el que participará un recurso humano preparado, con las bases teóricas, metodológicas y técnicas de planificación, y crear, como es lógico, dentro del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación, Planificación e Investigaciones Educativas que proponemos, una Dirección de Planificación Educativa.

Promocionar, coordinar y fortalecer la ciencia y la tecnología
Hemos dicho que una de las vías más importantes para mejorar la calidad de la educación es que nuestros docentes aborden la investigación, tanto a nivel de aula como de las instituciones donde prestan servicios. Por supuesto, los resultados de dichas investigaciones deben ser usadas por los administradores en la solución de problemas. Para ello, y porque la investigación es necesaria para todas las áreas del desarrollo, vamos a fomentar, dotar y organizar el Instituto Regional de Investigaciones Educativas, que -a su vez- estaría ubicado en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación, Planificación e Investigaciones Educativas.
Con el propósito de promocionar, coordinar y fortalecer la Ciencia y la Tecnología en el Estado Barinas, vamos a incluir en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gasto Público, a partir del año 1993, una asignación presupuestaria de los ingresos totales destinados a tal fin.

Promover el desarrollo cultural en sus diferentes manifestaciones.
La Cultura es la Patria. Este es nuestro sentir porque concebimos a la creación permanente como un elemento de identidad y de cohesión entre los hombres, además de un importante aspecto en el desarrollo de la persona y de las comunidades.
Por ello, en nuestra política educativa el Proyecto Cultural tendrá una prioritaria atención; por su intermedio se revitalizará el papel de la Escuela en la Comunidad, al crear las condiciones para que las personas descubran y desarrollen todo su potencial creador y artístico.
Barinas ha sido y seguirá siendo una cantera cultural. El barinés siempre ha demostrado poseer talento artístico. La Escuela se plantea, entonces, rescatar no sólo el patrimonio y talento cultural del pueblo barinés sino que igualmente lo hará con el histórico, desde las comunidades. Hemos planteado que la cultura es la Patria; siendo esto una realidad, la cultura es concebida aquí como un elemento de identidad que contribuye a cohesionar a las comunidades.
Buscamos, por otra parte, desarrollar las potencialidades creadoras individuales y del colectivo, además de lograr que las comunidades tomen conciencia del importante papel que ellas deben jugar en la gestión cultural.
Se hace necesario igualmente fortalecer el conocimiento de nuestras comunidades sobre los valores culturales barineses en sus diferentes manifestaciones; en este sentido el abordaje de la cultura desde la Escuela se hará a través de la lectura como uno de los medios tradicionales de comunicación, para lo cual se promoverá la publicación de obras de carácter cultural.
En síntesis, desde la Escuela, la Comunidad será gestora del proyecto de rescate de valores culturales barineses y nacionales.

Fomentar actitudes positivas hacia la conservación y el mantenimiento del medio ambiente
Si estamos buscando garantizarle al barinés, a través de la educación, una vida digna se hace necesario proyectar en los miembros de la Escuela y la Comunidad, valores que busquen la conservación y el mantenimiento del medio ambiente.
Esta tarea debe comenzar por el Aula; ésta debe invitar al trabajo creador. La Escuela, por su parte, debe cambiar su rostro sucio y descuidado por una apariencia acogedora, donde los árboles, las flores y el jardín en general sean refugio de una fauna que dé equilibrio a ese marco artístico.
El embellecimiento de la Comunidad a través de un Proyecto de Conservación y Mantenimiento, será uno de los puntales de este Proyecto Educativo, porque además de que al barinés debe vérsele como persona humana, él debe vivir como persona, por lo tanto, es importante que logre adquirir actitudes positivas hacia la conservación y el mantenimiento del medio ambiente.

Lograr la participación activa de los miembros de las comunidades en el desarrollo de todos los proyectos que
influyen en el mejoramiento de la calidad de vida
En mi gobierno se promoverán y respaldarán políticas comunitarias que buscan reconocer a la Escuela y la Comunidad como Instituciones que se interrelacionan cada una con sus responsabilidades.
Hasta ahora, la Escuela ha permanecido de espaldas a la Comunidad; su único contacto ha sido la Comunidad Educativa, que se ha traducido en una directiva a la que se le consulta el aumento de los costos de matrícula y respalda al cuerpo directivo en los pagos que debe realizar.
La Escuela, hasta ahora, es vista como el Sistema Educativo formal, cuya acción no se atreve a traspasar sus muros y proyectarse hacia la Comunidad en un encuentro de voluntades, de vocaciones, de intereses y de expresiones culturales. Nuestra aspiración es que estas  Instituciones se encuentren para que así se fortalezcan sus capacidades, no sólo de organización social, sino de compromisos y responsabilidades.
En ese sentido se hace necesario que el Sistema Educativo local propicie en este encuentro de la Escuela y la Comunidad, el desarrollo de responsabilidades y en donde el aprendizaje del valor participación se haga sólido para que de esta manera, a través de la incorporación de los miembros de la Comunidad en la toma de decisiones, se vaya consolidando verdaderamente la democracia participativa.
Debe entonces crearse y fortalecerse los vínculos entre la Escuela y la Comunidad. El Proyecto Educativo que ofrezco para Barinas busca dignificar al barinés al revitalizar el papel de la Escuela en la Comunidad y producir soluciones a problemas que confrontan las comunidades.
Para el logro de la cohesión de comunidades planteamos los siguientes planes y proyectos:
* Plan Alimentario.
* Proyecto de Actualización Permanente a Docentes.
* Proyecto de Dotación Educativa.
* Proyecto de Rescate de Valores Culturales.
* Proyecto de Descentralización Administrativa y Curricular.
* Proyecto de Formación de Promotores Sociales.
* Proyecto de Escuela para padres.
* Proyecto de Autogestión en las Comunidades.
* Proyecto de Perfeccionamiento del Proceso de Planificación.
* Proyecto de Conservación y Mantenimiento de las Comunidades.
* Proyecto de Educación no formal para grupos no escolarizados.
* Proyecto para el Desarrollo de la investigación.
* Proyecto de Apoyo Bibliográfico y no Bibliográfico a los programas formales y no formales.
Todas estas propuestas, nacidas del trabajo en equipo de mis asesores en materia educativa, lucen ambiciosas y hasta no faltarán quienes las califiquen de utópicas. A ellos les digo que si no nos proponemos grandes metas en nuestra próxima acción de gobierno; si nos acostumbramos a la mediocridad que ha reinado hasta ahora; si sólo pensáramos en ir al gobierno regional a cumplir con simples rituales administrativos o a satisfacer una odiosa concupiscencia desde el poder; si no pensamos en grande; entonces de nada valdría esta lucha por rescatar a Barinas de lo mediocre, de lo pequeño y de lo inútil que han sido estos años de gobiernos ajenos que tánto daño nos han hecho. (Aplausos)
Hoy y aquí, como decía don Simón Rodríguez, “inventamos o erramos”. La alternativa que escogemos es la primera, es decir, el planteamiento de nuevas ideas y nuevas posibilidades, pensando en grande y convencidos de que Barinas merece lo mejor, especialmente, en cuanto a la educación de sus hijos.
Compañeros docentes: ¡cuento con ustedes para esta gran empresa!
Muchas gracias. (Aplausos)