sábado, 7 de junio de 2014

PUEBLO POBRE, GOBERNANTES RICOS


PUEBLO POBRE, GOBERNANTES RICOS
Gehard Cartay Ramírez
El actual régimen siempre se ha ufanado de ocuparse de los pobres y haber derrotado la pobreza con sus famosas misiones.
Pero esa otra farsa chavista ha quedado al descubierto por estos días. Resulta que los propios datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han dejado en evidencia que la pobreza en Venezuela sigue creciendo aceleradamente.
Esas cifras, publicadas recientemente, informan que en el segundo semestre de 2012 el 25,4 por ciento de los venezolanos -es decir, un cuarto de la población- “no contaba con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, mientras que en el mismo período de 2013, la cifra había aumentado a 32,1 por ciento” (El Universal, 24-05-2014).
“En un año -agrega el informe-, 1.795.884 personas pasaron a engrosar las filas de la pobreza”. En decir, entre 2012 y 2013, los hogares pobres en Venezuela crecieron en 415.326, lo que significa igual número de familias que se incorporaron a la pobreza bajo el actual régimen (El Nacional, 24-05-2014). Pero si esta cifra se suma a las familias que se vienen empobreciendo desde 1999, entonces para 2013 ya eran 1.899.590 los hogares que se encontraban en situación de pobreza (El Universal, 24-05-2014). Y si en 2012 las familias en situación de pobreza sumaban el 21,2 por ciento, un año después aumentaron a 27,3 por ciento.
En el caso del Estado Barinas los resultados también son escandalosos y evidencian el fracaso de sus gobernantes en los últimos 10 años. Aquí en nuestra región “se disparó el número de personas pobres, al pasar de 267 mil a 359 mil. El conteo por hogares tampoco es alentador, pues se sitúa en más de 70 mil hogares en pobreza”, según un reportaje de La Prensa (27-05-2014) firmado por Andrea Sarria, en base al informe del INE que comentamos. Agrega el estudio que en Barinas 70.525 son hogares pobres, pero de esos, “25 mil 738 están en pobreza extrema”. Quiere decir que aquí han aumentado también los pobres, pero en términos aún más escandalosos.
Y estamos hablando de cifras oficiales de hace un año. Por cierto, ya se sabe cómo el régimen, y particularmente el INE, manipulan siempre las cifras para esconder la realidad. En consecuencia, lo lógico es suponer que esas cifras sean mayores, seguramente el doble de lo que dicen. 
Pero, además, esas cifras han crecido de manera alarmante entre la segunda mitad del año pasado y lo que va de 2014. Lo señalo porque la inflación en ese mismo período ha aumentado y hoy es la más alta del continente americano y una de las peores del mundo. Por tanto, en este momento debe haber mucho más de dos millones de familias en situación de pobreza, lo que, multiplicado por una media de cinco personas, arroja por lo menos algo más de 10 millones de venezolanos pobres, una cifra inaudita en un país tan rico como el nuestro.
Por esos mismos días, la Universidad norteamericana John Hopkins publicó el Misery Index (Índice de Miseria), un estudio comparativo sobre los países cuyas poblaciones se empobrecen cada vez más. Sus resultados son indignantes por lo que respecta a Venezuela, que hoy ocupa el primer lugar entre 89 países cuya pobreza crece exponencialmente. El índice de miseria venezolano fue de 79,4 por ciento, muy por encima de los demás (El Universal, 24-05-2014).
Cifras aparte, lo cierto es que la pobreza crece y ese hecho es de fácil comprobación. ¿Cómo no va a incrementarse el número de familias pobres, si en estos últimos años han aumentado criminalmente la inflación, el desempleo y la carestía? ¿Cómo no va a crecer la pobreza en un país que casi no produce nada, con centenares de miles de empresas cerradas, millones de empleos destruidos, alto costo de la vida, escasez, racionamiento y otras tantas calamidades?
Lo cierto es que, a diferencia de lo que afirma el discurso oficial, la pobreza sigue creciendo en Venezuela, a pesar de que en esta última década el régimen ha manejado los precios petroleros más altos de toda nuestra historia: un promedio de más de 100 dólares por barril. Sin embargo, la pobreza crece escandalosamente, mientras los gobernantes son cada vez más ricos y continúan malbaratando, dilapidando y robándose el dinero de los venezolanos, en lugar de invertirlo para superar la crisis que nos ahoga.
Ya se sabe que el ministro Giordani dijo hace algún tiempo que la “revolución bolivariana” necesita de los pobres. Tal vez por eso los hacen crecer cada año.
Termino citando una noticia indignante, publicada este domingo en El Universal: “Gobierno transfirió a Cuba 18 mil millones de dólares en tres años y se ignora cuánto es deuda y cuánto es regalo”. ¡Así actúa el “muy sensible y patriota” régimen de Maduro! 
LA PRENSA de Barinas - Martes, 03 de junio de 2014
@gehardcartay