sábado, 20 de diciembre de 2014

ESTOY EMPEÑADO EN PROMOVER A BARINAS PARA LA INVERSION Y EL TRABAJO CREADOR




ESTOY EMPEÑADO EN PROMOVER A BARINAS COMO TIERRA APTA PARA LA INVERSION Y EL TRABAJO CREADOR

 
PALABRAS DEL GOBERNADOR
GEHARD CARTAY RAMIREZ
AL INAUGURAR “LA SEMANA REGIONAL DE BARINAS”
 EN EL MARCO DEL EVENTO “VIVA VENEZUELA”

(Hotel Caracas Hilton, 27 de septiembre de 1995)

Doctor Rafael Caldera, Presidente de la República.

Señores Ministros y Altos Funcionarios.

Señores senadores y diputados.

Distinguidos invitados especiales.

Señoras y señores.



Con 35.200 kilómetros cuadrados, una producción ganadera de primer orden, extensas tierras aptas para la agricultura, producción petrolera importante, inmensas riquezas hídricas, envidiables recursos forestales y una población trabajadora y abierta, Barinas constituye hoy -sin duda alguna- una prometedora Tierra de Progreso.
Con este lema, y bajo los auspicios del Gobierno Regional y la Fundación “Viva Venezuela”, estamos inaugurando esta noche la Semana Regional correspondiente al Estado Barinas durante los días 27, 28 y 29 de septiembre y primero de octubre.
 Debo agradecer, en primer término, la prestigiosa y comprometedora presencia del Presidente Rafael Caldera en este acto, la cual valoramos muy profundamente. Y, por supuesto, la de distinguidos inversionistas, empresarios y relacionistas públicos que han expresado su interés en nuestra oferta como tierra apta para la inversión y el trabajo creador.
 Queremos en este trascendental evento exponer las extraordinarias potencialidades y posibilidades de nuestra región, así como los programas y planes que adelantamos en procura de mejorar la calidad de vida de los barineses y apuntalar los objetivos de progreso y desarrollo que deseamos para nuestro pueblo.
En estos próximos cinco días de trabajo estaremos celebrando varios foros sobre el rescate ecológico en Barinas, posibilidades y estrategias de desarrollo, su agricultura y ganadería, mesas de trabajo sobre otros aspectos y ruedas de negocios e inversiones, con participación de empresarios nacionales y extranjeros y, finalmente, un regio espectáculo folklórico, con artistas y cultores de nuestra tierra.      
Como Gobernador electo por el pueblo me he propuesto trabajar en función de los mejores intereses de la región y en unión con todos los barineses, por encima de banderías e intereses políticos subalternos. En este sentido, tal como lo prometí al tomar posesión del cargo, contando entonces con su ilustre presencia, presidente Caldera, venimos actuando dentro de una dinámica que promueva a Barinas -debo insistir al respecto-  como una región apta para la inversión y el desarrollo integral.

Por eso mismo, estamos haciendo todo cuanto sea posible para atraer hacia Barinas a quienes desean participar en la lucha por su progreso y bienestar colectivos. Por eso mismo, nos hemos hecho presentes en todos los escenarios donde podamos hacer nuestros planteamientos y llevar a la región las iniciativas que se correspondan con este propósito.

Como Gobernador de Barinas estoy empeñado en promover la región como tierra apta para la inversión y el trabajo creador. Nuestro Gobierno está absolutamente convencido que la seguridad jurídica, el estímulo a la iniciativa privada y la factibilidad de proyectos de inversión que se correspondan con nuestras potencialidades son los elementos fundamentales para alcanzar nuestro crecimiento económico y bienestar social.


En noviembre de 1993, y dentro de estos propósitos, realizamos en Barinas el Primer Foro sobre Exportaciones al Área del Caribe y Las Antillas, con el objetivo de analizar las posibilidades que se le presentan a la economía regional para exportar algunos productos al mercado caribeño y, concretamente, a Trinidad Tobago.
Por cierto que por esos mismos días recibimos la visita del señor Embajador de este país y de una Delegación Empresarial que lo acompañó, con quienes definimos las posibilidades de exportación de productos que pudieran interesarles, entre ellos, maderas y frutas.
Con tales propósitos también nos visitó recientemente el señor Gobernador del Departamento Norte de Santander de la hermana República de Colombia, acompañado de una Delegación Empresarial y Comercial, con quienes exploramos las factibilidades de intercambio de productos, todo ello bajo la asesoría de la Superintendencia de Exportaciones de nuestro país.
No se trata, por cierto, como se ha dicho por allí, que pretendamos asumir competencias que en el área internacional sólo corresponden al Gobierno de la República. De lo que se trata, en verdad, es de impulsar y adelantar iniciativas que luego, en el marco legal, podamos convertir en realidades que beneficien a nuestra entidad federal con el respaldo de las autoridades nacionales.

Necesitamos estimular la inversión en el Estado Barinas si queremos fortalecer la economía regional y crear nuevas fuentes de empleos, generar trabajo y producir riqueza y desarrollo. Necesitamos planificar el adecuado manejo de nuestros recursos naturales, potencialidades y posibilidades para en verdad alcanzar metas concretas de desarrollo sostenible. 
Precisamente por tales razones, el año pasado iniciamos este tipo de eventos. Fue entonces en el Hotel Eurobuilding de Caracas, entre los últimos días de mayo y primeros de junio de 1994, cuando organizamos la Primera Exposición “Barinas para Venezuela y el Mundo”, como plataforma de promoción turística de nuestra región ante inversionistas nacionales y extranjeros.

Aquella fue también una exposición muy completa sobre las potencialidades de nuestro estado como centro de inversiones tanto nacionales como extranjeras. La muestra incluyó las áreas forestales, agropecuarias, agroindustriales, artesanales, turísticas y culturales que ofrece Barinas al inversionista, así como la realización de mesas de trabajo para discutir y analizar proyectos concretos de inversión en la región. Entonces iniciamos importantes conversaciones -que aún están en curso y que esperamos terminen con resultados positivos- a los fines de obtener financiamiento a empresarios barineses de la madera y al Complejo Porcino de Sabaneta (Mun. Arvelo Torrealba), así como también para un Proyecto de Planta Procesadora de Soya en jurisdicción del Municipio Obispos.
  Igualmente, durante 1995 el Gobierno que dirijo tuvo destacada participación en la Feria Internacional Expo-Mundial Valencia, con el objetivo de promocionar al Estado Barinas como destino turístico, así como también lo hicimos en la reciente Feria de la Chinita en Maracaibo. En ambos eventos se distribuyeron folletos, trípticos, afiches y material publicitario diverso sobre las potencialidades turísticas de nuestra entidad federal. 
Barinas, tierra de progreso, está abierta a todos. Reúne condiciones inmejorables, recursos de todo orden y, fundamentalmente, gente de trabajo y de iniciativa. La hospitalidad de sus habitantes, sus atractivos naturales y sus inmensas posibilidades de crecimiento sostenido constituyen una formidable invitación a todos aquellos factores de progreso y desarrollo que tienen fe en el futuro y están dispuestos a construirlo con coraje, decisión y voluntad.

Para asumir este fascinante desafío, Barinas los espera a todos en esta tierra de progreso y de gente de trabajo.

Muchas gracias, presidente Caldera, por su estimulante presencia en este acto. Muchas gracias a todos ustedes, amigos y amigas presentes en este importante acto para el presente y el futuro de nuestra querida región.

Barinas los espera!