jueves, 27 de julio de 2017

BAQUIANO, VOLANDO RUMBOS



Toda la obra de Alberto Arvelo Torrealba cobra vigencia en la medida en que pasa el tiempo.
Su poesía, desde luego, ocupa el primer lugar. Arvelo Torrealba es el poeta mayor del llano venezolano y el nativista nacional por excelencia del siglo XX. En el ancho y largo corredor llanero que se extiende desde los confines del Arauca hasta el Delta del Orinoco, su poesía sigue viva: anda en labios de la gente, en sus cantos y en sus dichos. Y los venezolanos de la costa caribeña, de Guayana, de los Andes y del Zulia, al igual que los del centro del país, también la conocen, sobre todo Florentino y el Diablo, su poema más popular.
Lamentablemente, las otras facetas de este venezolano singular siguen en la penumbra, especialmente su pensamiento precursor de la moderna ecología, su condición de brillante jurisconsulto, su labor docente durante largos años y su actuación como ministro, gobernador, embajador y servidor público, honesto y capaz. Estos aspectos permanecen aún ignorados por la gran mayoría de sus compatriotas: el celebrado poeta del llano ha opacado al venezolano poliédrico que fue Alberto Arvelo Torrealba.
Esta obra, Baquiano, volando rumbos. Vida y obra de Alberto Arvelo Torrealba, escrita por Gehard Cartay Ramírez, nos revela en profundidad la brillante trayectoria del ilustre barinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario